Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El delegado del Gobierno en Catalunya niega que se ofreciera a Puigdemont parar el 155 si convocaba elecciones
El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo (PP), ha negado que, como ha asegurado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), el Gobierno diera “garantías” a Puigdemont de que, si convocaba elecciones anticipadas no se aplicaría el artículo 155.
En rueda de prensa en Barcelona para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros relativos a Catalunya, Millo ha criticado las declaraciones de Marín. “No conozco en qué información se basa la alcaldesa, pero posiblemente no tenga la información completa”, ha zanjado.
Nuria Marín ha asegurado que el expresident tenía “las garantías que pedía” para convocar elecciones de forma anticipada, lo que hubiera servido para frenar el 155. Puigdemont le ha respondido desde Bélgica que esa afirmación es “rotundamente falsa”.
Sobre esas supuestas garantías, Millo ha asegurado que “no había ningún acuerdo de este tipo”, ni tampoco hubiera habido “contraprestación” alguna si Puigdemont hubiera adelantado elecciones, sobre todo porque “en ese momento la propuesta del Gobierno (de activar el 155) había sido tramitada al Senado para su análisis y la comisión del Senado estaba en marcha”.
Asimismo, Millo ha tachado de “auténtica broma” que el expresidente catalán Carles Puigdemont exija dialogar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que le ha recordado que ahora es sólo un candidato a las elecciones, además de un “huido de la justicia”.
Millo también ha dicho que la dotación policial de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desplegada en Catalunya “se ha ido reduciendo de manera progresiva a medida que se va recuperando la normalidad”, aunque ha evitado ofrecer cifras concretas.