La jueza del caso 1-O cita a los primeros testigos: cinco cargos del Govern, una funcionaria y dos fabricantes de urnas
No hay tregua en el frente judicial del referéndum. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que investiga a Puigdemont y a todos los consellers por el 1-O, ha citado a los primeros testigos del caso: cinco altos cargos del Govern, una funcionaria y dos empresarios, responsables de las empresas que renunciaron al concurso fallido de urnas del pasado mes de junio.
En una providencia, Armas acuerda citar como testigos a la secretaria general de la conselleria de Governació, Meritxell Masó Carbó; al secretario de Vivienda; Carles Sala Roca; al secretario de coordinación con las administraciones locales, Joaquim Ferrer Tamayo; al director general de asuntos contenciosos del gabinete jurídico de la Generalitat, Xavier Uriós; a la secretaria de administración pública, Esther Obach; y a la interventora de la Generalitat Monserrat Bonastre –única funcionaria citada.
Todos ellos deberán comparecer antes Armas el próximo día 27 de octubre a partir de las 10:00h.
Asimismo, la jueza pide que declaren como testigos el próximo día 20 de octubre los empresarios C.A. y F.J.A, de las empresas Plastic Expres y la U.T.E. Espai World, las dos empresas que renunciaron a participar en el primer concurso de urnas del Govern para el 1-O, que terminó desierto.
Esto no impidió que la Fiscalía se querellara contra la consellera que impulsó el concurso fallido de urnas, la titular de Governació, Meritxell Borràs. A esta causa, admitida por Armas desde julio, se le sumó la querella de la Fiscalía contra todo el Govern del pasado 8 de septiembre por la convocatoria del 1-O.