Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Los trabajadores de Eulen votarán la propuesta de la Generalitat para acabar la huelga del Prat

Mesa de la negociación entre la empresa, los trabajadores y Aena, con la mediación de la Generalitat

Arturo Puente

El conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores de seguridad en el aeropuerto catalán de El Prat ha dado un inesperado giro este martes, después de que la Generalitat haya lanzado una propuesta a las partes en su papel como mediadora en las negociaciones. El Departament de Treball ha propuesto que la empresa acepte un aumento de 200 euros en complementos salariales para los sueldos más bajos, de los 350 que reclamaban los trabajadores, que Eulen ha acabado aceptando pero que el Comité de empresa ha tildado de “insuficiente”.

Fuentes del Comité de empresa han asegurado a este diario que, pese que la empresa ha anunciado que acepta buena parte de la propuesta de la Generalitat, la realidad en la mesa de negociación va por otro lado. “Ponen pegas a todos los puntos y quieren matizar la propuesta”, ha asegurado Alejandro Gimenez, uno de los negociadores de los trabajadores, que ha asegurado que la mediación cree que la su propuesta no puede rebajarse. “La propuesta es baja, pero el problema es que están introduciendo muchos matices” al borrador propuesto por la mediación, ha asegurado. Con todo, los trabajadores votarán el texto resultante en una asamblea que tendrá lugar el próximo jueves. 

Aunque las desavenencias entre las partes siguen existiendo, la aceptación de la propuesta por parte de Eulen comienza a encarrilar el conflicto, después de varias semanas de huelgas de celo y de paros programados. La huelga ha ocasionado en los arcos de seguridad del aeropuerto barcelonés largas colas de hasta una hora, que han tenido graves afectaciones para los pasajeros.

La propuesta hecha por la Generalitat viene a incidir en los dos principales asuntos que han sido objeto de reivindicación de los trabajadores y en los que las partes estaban encallados: cuestiones salariales y organizativas. La petición de los huelguistas consistía en recuperar el 100% de los complementos perdidos con la subrogación de Prosegur a Eulen, que para los salarios más bajos, de 900 euros, ascendía a 350 euros en total. Además reclamaban la contratación de un centenar de personas para paliar la falta de persona y poder tener sustituciones.

En la reunión del lunes la empresa había aceptado la mayor parte de los puntos organizativos. Esto significaría que se aumentaría el número de trabajadores por filtro durante la temporada alta, de 4 a 5, además de una veintena de trabajadores que harían de relevos, permitiendo a los trabajadores parar para ir al baño o descansar. Sin embargo, el lunes no había habido avances en materia salarial, manteniéndose Eulen en la propuesta de 155 euros de aumento, un 7%.

El Departament de Treball, que había constatado en reuniones anteriores que la negociación no avanzaba, ha lanzado este martes la propuesta a las partes por separado. “Es una propuesta que recoge las demandas más clamorosas de los trabajadores, que no tenían respuesta”, ha asegurado el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta. Según ha explicado, la aceptación de su propuesta supondría ampliar la plantilla en cerca de un centenar más de trabajadores y la equiparación de los salarios de los trabajadores que conservan parte de sus pluses con los que han entrado nuevos.

Pese al avance en la negociación, tanto la Generalitat como los trabajadores consideran que el verdadero cambio llegará en el momento que Aena, la gestora del aeropuerto y quien contrata los servicios de Eulen, se avenga a modificar el contrato por el que subcontrató la seguridad en sus arcos. “La licitación se hizo a la baja y con una mala previsión sobre las necesidades”, explicaron fuentes de la mediación, “la solución pasa porque Aena aporte más recursos”.

Etiquetas
stats