Denuncian el desalojo ilegal de cuatro pisos en un bloque del Eixample de Barcelona
“Si no llevasen el uniforme, el dispositivo podria llevar el sello de Desokupa”, de esta manera denuncia el Grupo de Vivienda de Sants lo que considera un desalojo ilegal producido este martes a la tarde en cuatro pisos de un bloque situado en la calle Entença 151. Según han denunciado los colectivos sociales, una señora de 68 años, una madre con un niño de 8 años y dos jóvenes han sido desalojados de los pisos que hace unos días habían ocupado en el barrio barcelonés del Eixample.
Alrededor de las tres de la tarde, una patrulla de Mossos d'Esquadra se ha desplazado hasta un bloque de pisos situado en las inmediaciones de la prisión Modelo por el aviso del administrador de la finca que ha alertado a los Mossos de Esquadra por la sospecha que hubiera extraños en el edificio. Una vez allí, según cuentan los testimonios y los vecinos del portal, los Mossos han impedido el acceso al edificio mientras el administrador junto con un cerrajero han procedido a inspeccionar los pisos.
El Grupo de Vivienda de Sants denuncia que la primera persona que ha sido desalojada ha sido Encarna, una anciana de 68 años y que según los vecinos una vez en la calle no ha podido recoger sus pertenencias. Tras el desalojo, una abogada se ha dirigido al juzgado de guardia para interponer una denuncia por los hechos.
Posteriormente, se han desplazado hasta el lugar de los hechos varias dotaciones de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra coincidiendo con la concentración de apoyo a los vecinos. La inmobiliaria propiedad del edificio es conocida porque, tras comprar el edificio, comunicó a los inquilinos que no se les renovarían los contratos de alquiler. Des de entonces mantienen una lucha contra la propiedad del inmueble. Hasta el bloque se han desplazado también las concejalas del Ayuntamiento de Barcelona Gala Pin, Carme Méndez y Eloi Badia así como la presidenta del distrito Trini Capdevila.
Según Mossos d'Esquadra, en el edificio se ha comprobado que los pisos se encontraban vacíos y tapiados cuando han detectado un individuo que estaba manipulando el cerrojo de uno de los pisos. Tras identificar a esta persona, se ha hecho una comprobación de los otros inmuebles. Los Mossos califican la actuación de intervención por un “incidente de seguridad ciudadana” y niegan que se haya producido ningún desalojo al carecer éste de ninguna orden judicial.