CCOO abre trámite de conflicto colectivo en contra de la nueva bolsa de trabajo de Geacam
Los trámites en contra de la nueva bolsa de trabajo anunciada por la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha ya han empezado. Comisiones Obreras, a través de su Federación Agroalimentaria regional, ha instado a la empresa a suspender esta nueva convocatoria, mientras el Jurado Arbitral inicia los trámites para convocar a ambas partes e intentar llegar a un acuerdo. En caso contrario, el sindicato ha señalado que acudirá al Tribunal Superior de Justicia de la región, para formalizar una demanda por conflicto colectivo.
Los sindicatos dentro de la empresa pública rechazaron la nueva bolsa de trabajo de forma unánime en las dos reuniones que llevó a cabo la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo, donde se planteó la convocatoria. En este sentido, las organizaciones sindicales señalan que Geacam ha planteado el proceso de forma “unilateral”. Manuel Amores, responsable de scción sindical de Comisiones Obreras en la empresa, ha señalado que los sindicatos entienden que todo lo que está regulado por el Convenio Colectivo debe ser modificado por el acuerdo de todas las partes. Si esto no se cumple, aseguran, es ilegal.
Además, Amores ha señalado que los trabajadores todavía no saben cuántos son los puestos de trabajo que se necesitarán en la campaña de prevención y extinción de incendios de 2015, que es la que pretende cubrir la nueva bolsa de trabajo. En este sentido, el sindicalista asegura que la empresa se niega a facilitar la “Encomienda de Servicio”, donde se establece el número de plazas. Además, Comisiones Obreras ha defendido que la bolsa que ya existe es suficiente para las plazas que se necesitan, al tratarse de personas que ya han pasado las pruebas y que tienen la formación y experiencia adecuada en estos trabajos.
Las listas de contratación de interinos sólo se han movido con motivo de los incendios forestales del verano de 2014, durante la actual legislatura. Estas nuevas contrataciones ofrecen un singular contraste con los 600 despidos que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años, y que, además, obligarían a los trabajadores a pasar de nuevo las pruebas de calificación. El sindicato UGT ha señalado con anterioridad que es “surrealista” que se pretendan eliminar y crear nuevas plazas de trabajo, cuando existen bolsas de sustituciones en cada provincia de la región, que no se han usado durante la legislatura.