Castilla-La Mancha ultima los detalles para regular las viviendas turísticas
La directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha mantenido este viernes una reunión con representantes del sector turístico en la región con el objetivo de analizar las alegaciones presentadas por la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha y las cinco asociaciones provinciales del sector en la región al primer borrador del decreto que regulará el uso de los apartamentos y viviendas turísticas.
Fernández Samper ha anunciado, tras la reunión, que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para aprobar esta normativa antes de que finalice el año y ha destacado que “después de unos meses de estudio y de análisis, tenemos el primer borrador consensuado con el sector para iniciar los trámites reglamentarios y que el nuevo decreto sea una realidad antes de que termine 2016”. Ha detallado que se han seguido “todos los pasos que el procedimiento exige para su aprobación”.
La responsable de Turismo ha explicado también que “el borrador empezará su tramitación reglamentaria en este mes, después de haber estudiado el nuevo texto normativo con estas asociaciones y también con la asociación nacional y regional de propietarios de apartamentos y viviendas turísticas”.
Por último, Fernández Samper ha recordado que diciembre de 2010 el Gobierno nacional derogó la normativa que regulaba los apartamentos y viviendas turísticas “instando a las comunidades autónomas a regular normativa en este sector, situación por la que Castilla-La Mancha ha estado con un vacío normativo, ya que nunca se iniciaron los trámites para su regulación normativa”.
A este respecto, ha reiterado que esta situación “ha supuesto que este sector crezca en la región sin normativa turística regulatoria; y por tanto con un vacío legal en cuanto a requisitos y prestación de servicios que va a terminar ahora, gracias al trabajo que está llevando a cabo el Gobierno del presidente García-Page”.