Castilla-La Mancha rectifica: se mantiene el programa de artes escénicas
Poco más de 24 horas ha durado la ‘crisis’ cultural desatada desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciara la suspensión del programa de otoño de artes escénicas de la región, por no haber presupuesto para ello debido a la gestión del anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. En una reunión con las principales asociaciones del sector, la Junta ha decidido dar marcha atrás en su decisión y mantener esta programación habilitando para ello una partida presupuestaria. Según los asistentes al encuentro, la rectificación se ha producido tras hacerle ver al Ejecutivo que tal suspensión hubiera provocado la eliminación de hasta 1.000 puestos de trabajo. La confirmación ha venido también por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ha avanzado el “esfuerzo” que realizará la Junta para mantener estas representaciones de teatro y danza.
Al encuentro han acudido representantes de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM) y la Unión de Actores; junto con la consejera de Cultura, Reyes Estévez; y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
Las asociaciones habían convocado una rueda de prensa para denunciar la decisión primera del Gobierno castellano-manchego, pero han modificado el contenido de la misma al salir de la reunión. El presidente de FAEDETA, Jesús Cimarro, ha explicado que querían alertar de las causas y efectos de esa suspensión, comunicando a la Junta lo “contraproducente” de esa decisión para el sector, no solo en Castilla-La Mancha sino también en otras comunidades autonómas y en ayuntamientos que se hubieran visto “obligados” a asumir un gasto extraordinario.
En total, este colectivo había cifrado en un millar los puestos de trabajo perdidos de no aprobarse la programación de otoño, afectando a 400 representaciones escénicas y a un total de 50 compañías de todo el territorio nacional. Con estos argumentos han conseguido que el Gobierno cambie de opinión. Durante el encuentro, se les ha comunicado que se mantendrá el programa incrementando el presupuesto, principalmente porque quieren “apostar por el empleo”, según el presidente de Escenocam, Joseba García, quien también ha detallado que se trataba de contratos ya firmados. “La cultura no es un gasto, es una inversión, y se ha salvado empleo, familias y la economía de muchas empresas”.
Cospedal “dejó agotada por completo” la partida presupuestaria
La Junta ha confirmado también decisión: va a hacer “un esfuerzo” para solucionar un problema generado por el Gobierno anterior de Cospedal, que “dejó agotada por completo” antes de las elecciones autonómicas la partida presupuestaria destinada a la Programación de las Artes Escénicas y Música de 2015.
Así lo ha apuntado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, destacando su objetivo de “no perjudicar el empleo” en dicho sector debido a la “mala gestión de los anteriores responsables” de la Consejería. Así, se trasladará a los ayuntamientos de la región la posibilidad de mantener las actuaciones que tenían programadas y la Consejería desplazará el pago al año 2016.
Asimismo, y como respuesta a las críticas vertidas por miembros del anterior Gobierno, Estévez ha indicado que “no pretenden agravar más el sufrimiento de un sector asfixiado por medidas como el incremento del IVA cultural, promovidas por el Ministerio de Hacienda, el de Economía y con el beneplácito del Ministerio de Cultura”; y ha reprochado al anterior Gobierno de Cospedal que se comprometiera a llevar a cabo una programación “a sabiendas de que no había presupuesto para ello”.