Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Castilla-La Mancha reduce su deuda pero sigue a la cabeza en cuanto al peso en el PIB

La deuda pública cerró 2014 en el 97,67% del PIB, en el objetivo establecido por el Gobierno

Alicia Avilés Pozo

Desde que el Gobierno anterior Castilla-La Mancha batiera su propio récord de deuda pública en el segundo trimestre del presente año, los datos se han contraído en el caso del periodo que va de julio a septiembre, que coincide con el momento en el que se produjo el cambio de Gobierno en la región. Así, en estos meses, la deuda pública de Castilla-La Mancha ha pasado del 34,7% del Producto Interior Bruto (PIB) al 34,2%, es decir, ha bajado en cinco centésimas, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Pese a ello, esta comunidad autónoma se mantiene a la cabeza, concretamente en la segunda posición, de las comunidades autónomas con mayor peso de deuda en el PIB, solo superada por el 40% que ha registrado la Comunidad Valenciana.

Con carácter general en todo el país, del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,9% (934.273 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 23,8% de la deuda total (252.863 millones) y las corporaciones locales, el 3,4% (36.756 millones).

Si se extraen los datos por importes de la deuda y por comunidades autónomas, Cataluña (68.088 millones de euros), Comunidad Valenciana (40.262 millones), Andalucía (30.138 millones) y Madrid (27.174 millones) siguen concentrando el 65,5% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el tercer trimestre. En este caso, Castilla-La Mancha ocupa la cuarta posición, con 13.095 millones de euros.

Pero en el caso de los datos de porcentajes del PIB, Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone ya el 40%. No obstante, es la primera vez en la serie histórica que la deuda castellano-manchega se ha reducido en su importe: esos 13.095 millones de euros son el primer descenso de deuda pública en la región, y una diferencia de 57 millones de euros con respecto a los 13.138 millones de euros del segundo trimestre del año.

Etiquetas
stats