Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Cuenca abandona la gestión de Segóbriga a partir de este viernes

Parque Arqueológico de Segóbriga

Las Noticias de Cuenca

La Diputación provincial de Cuenca dejará de gestionar el Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en el término municipal de Saelices, a partir del próximo viernes 8 de abril, según ha avanzado la Cadena Ser de Cuenca.

La institución que preside Benjamín Prieto asumió la gestión de Segóbriga a través de un convenio firmado a mediados de 2013 con la Junta de Comunidades que presidía María Dolores de Cospedal. Un convenio de seis años de duración que podrían prorrogarse hasta los doce. En octubre de este mismo año encargó la gestión a la empresa pública TRAGSA.

Desde entonces, tal y como recuerda la emisora conquense, los responsables de la Diputación han defendido el incremento constante de visitantes en el parque arqueológico, que en 2015 cifró en más de 50.000 personas, un 5% más que en 2014 y un 22% más que en 2013.

En 2013 la gestión de Segóbriga supuso a la Diputación 42.000 euros de pérdidas, en 2014 fueron unos 90.000 euros, mientras que en 2015 fueron de apenas 5.000 euros, por lo que prácticamente se autofinanció. Precisamente éste asunto sobre quién debía pagar esas pérdidas – si Diputación como entidad gestora o la Junta, por tener la competencia en esta materia – ocuparon muchos titulares en la pasada legislatura.

Sin embargo, desde los ‘populares’ en la Diputación con su presidente a la cabeza siempre han defendido la importancia estratégica de Segóbriga para el desarrollo de toda la provincia. “Sabíamos a lo que veníamos, estamos convencidos de lo que estamos haciendo”, señalaba Prieto en febrero de 2015.

Palabras que ratificaba su vicepresidente entonces y ahora, Julián Huete, quien defendía que un servicio público como Segóbriga “no tiene que mirarse por si es autofinanciable o no, sino por su interés”. Ante los informes técnicos de la Diputación que ya desde la firma del convenio indicaban que no podría ocasionar coste a la Institución provincial, Huete respondía que “no es por echar balones fuera, pero entendemos que hay que ver lo que está suponiendo Segóbriga para el desarrollo de la provincia”. “Esto es fundamental, si no nos centramos en eso nos quedamos solo en cifras”, decía.

Sin embargo ahora, y tras el cambio de gobierno en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde la Diputación dan por rescindido el convenio suscrito entonces al considerar que se incumple precisamente esta cláusula.

La Junta cree que es una decisión “política”

La Junta cree que es una decisión “política”El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, considera que la decisión de la Diputación provincial de abandonar la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga es “política”, ya que el único cambio que se ha producido desde que en 2013 la Institución que preside Benjamín Prieto asumiera dicha gestión es “que Cospedal ya no es presidenta de Castilla-La Mancha”.

De hecho, insiste en que Prieto toma esta decisión cuando el Parque es “prácticamente autofinanciable”, pues las cuentas de 2015 arrojan un saldo negativa de apenas 5.000 euros, frente a los más de 90.000 del ejercicio anterior; y pese a existir un acuerdo vigente.

El delegado de la Junta lamenta que con esta decisión repentina adoptada por la Diputación “se esté haciendo un daño tremendo a la provincia y, en particular, al sector turístico cerrando de la noche a la mañana el yacimiento que es la entrada al turismo de la provincia”, como han defendido en numerosas ocasione desde el Equipo de Gobierno de la Diputación provincial.

Etiquetas
stats