Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

División y fractura interna del PP de Azuqueca de Henares

Concejales del PP de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que se marchan a Ciudadanos / Foto: PP Azuqueca

elDiarioclm.es

De los nueve concejales que constan en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) del Partido Popular, cuatro han dejado el partido por los problemas creados con la dirección provincial del mismo, a la que han tildado de “dictatorial”. Una decisión que ya anunciaron en el mes de febrero tres de estos concejales. Ahora, José Luis González, Aitor Varela y Silvia García han renunciado a sus actas de concejal, han dejado toda relación con el Ayuntamiento como ya hicieran hace 11 meses con el Partido Popular, y han anunciado que se marchan a Ciudadanos, el partido encabezado a nivel nacional por Albert Rivera.

Ciudadanos es de esperar que tenga lista municipal en Azuqueca así como la tendrá en varios municipios de la región aparte de las capitales de provincia, y de hecho es en Guadalajara donde más apoyo obtuvo la formación en las pasadas elecciones europeas, en una provincia donde el bipartidismo PP-PSOE está más bajo que la media regional y hay más participación de otros partidos.

El que fuera alcalde de la localidad y en esta legislatura portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Moraga, se mantendrá como concejal en la localidad pero como no adscrito a ningún grupo político, renunciando así a su cargo local en el partido.

Toda la escisión del partido surge por la decisión de negarse desde la dirección provincial del partido a que hubiese unas elecciones internas en el Partido Popular de Azuqueca. Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara y secretaria del PP de la provincia, y Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco fueron quienes tomaron esa decisión al ostentar la cúpula provincial del partido. En vez de convocar unas elecciones internas para poder rehacer la Junta local del partido, la dirección decidió poner a una junta gestora interna a llevar la formación local, liderada por Aure Hrmaechea.

En los 11 meses desde que dejaron la formación hasta esta decisión de renunciar a su actas de concejales y marcharse, estos tres concejales se han mantenido como concejales no adscritos a ninguna formación, como ahora se queda Moraga. De hecho en los Plenos estos concejales han sido unos de los que más han denunciado las formas del Partido Popular en la localidad, en un partido que han señalado que, en la provincia guadalajareña, no entiende de necesidades sociales ni siquiera de sus propios militantes.

Una de las órdenes recibidas por el PP a sus miembros antes de que dejaran el partido es que dedicaran cualquier recurso para criticar al alcalde local, Pablo Bellido, a la vez secretario provincial del PSOE, sin importar las necesidades reales de la gente y solo pensando en ostentar el poder y desgastar al PSOE. Por ello hace 11 meses estos concejales anunciaron que no aguantaban más las prácticas del PP y, por el bien de los vecinos de Azuqueca, dejaban la formación.

Ahora estos concejales entrarán en una lista que es probable que lidere Silvia García en Ciudadanos, ya que la concejala era una de las personas que quería presentarse a unas hipotéticas primarias del PP que la dirección provincial negó.

Etiquetas
stats