Especialistas y paridad en el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha
Viejas y nuevas caras son las que compondrán el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, pero el perfil especialista y técnico es una de sus señas de identidad. Además, los consejeros y el Vicepresidente están obligados a tener su domicilio fiscal en la región para demostrar su “compromiso” con la Comunidad Autónoma. Así lo afirmó Emiliano García-Page en su primera comparecencia como Presidente de la Junta de Comunidades tras el acto de toma de posesión. Los nuevos consejeros deberán comparecer primero ante la Junta de Portavoces de las Cortes regionales y luego en una Comisión que se creará en el Parlamento para despejar cualquier posible conflicto de intereses. No todos tienen el carné socialista, como ha asegurado García-Page.
El recién estrenado presidente autonómico quiso también esclarecer que si los nuevos consejeros son “buenos o malos” es responsabilidad exclusiva del Presidente, y aseguró que el nuevo equipo está “preparado” para abordar los nuevos tiempos. Otro de los cambios que García-Page anunció fue que se eliminarán las delegaciones por área, al considerar que el concepto de los coordinadores provinciales es uno “lamentable”, por lo que cambiarán de nombre y también serán elegidos entre los funcionarios de la Comunidad Autónomas y no altos cargos. La nueva modalidad será la de crear una delegación de la Junta, que “aglutine política y funcionalmente” el Gobierno.
El primer nombre es el de José Luis Martínez Guijarro, antiguo portavoz del Grupo socialista en las Cortes regionales, y junto a García-Page una de las caras “viejas” del nuevo Gobierno. Era el nombre que ya se conocía antes del anuncio oficial y asumirá como vicepresidente de la región, algo que le trae “orgullo”. La Vicepresidencia, ha señalado García-Page, es “importante en el impulso político” por lo que ha presentado a un profesional “experto” en la región.
Patricia Franco, directora de la Cámara de Comercio de Ciudad Real será la encargada de reemplazar a Carmen Casero en su rol como Consejera de Economía, Empresa y Empleo, oficina que se ha ampliado a las empresas, para llevar a cabo una función que tendrá encargos “concretos de Urgencia” para plantearse a lo largo del mes de julio. Cabe recordar que una de las medidas que anunció Emiliano García-Page durante la campaña electoral fue la puesta en marcha de un plan de Empleo que ofreciese sesenta mil puestos en toda la región. Podemos, por su parte, señaló que tenía planes “más ambiciosos” para estos menesteres.
Juan Alfonso Luis Molina, que fue designado como portavoz del Ayuntamiento de Toledo, será finalmente el encargado de llevar la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Molina también dejará su cargo como diputado provincial en Toledo y era uno de los nombres que Emiliano García-Page ya tenía barajado, porque es “difícil encontrar a alguien que tenga más ganas de arreglar esto que yo”. La consejería de Sanidad y Bienestar Social vuelve a separarse en dos carteras diferentes porque juntas eran “ingobernables”, en las palabras de García-Page, quien también ha adelantado que Sanidad necesitará un esfuerzo “tremendo” debido al “auténtico destrozo del servicio público sanitario”. El encargado de la cartera será Jesús Fernández Sanz, de la Gerencia del Hospital de Ciudad Real, un hombre definido como el “cirujano para la sanidad”, que tendrá que enfrentarse a un agujero del 40% en el sector, tal como ha anunciado el presidente.
Francisco Martínez Arroyo será el encargado de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y el nuevo concepto de Desarrollo Rural. García-Page ha señalado que el nuevo Gobierno se encargará de dar una vuelta “importante” a este concepto, al considerar que “desapareció” del ideario del Ejecutivo anterior algo que lo tiene “muy preocupado” al haber perdido “muchos trenes en desarrollo y fondos europeos”. La Unión de Pequeños Agricultores ha calificado el nombramiento positivamente, al considerar que el nuevo consejero posee un “perfil técnico” con un “currículum inmejorable”.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estará a cargo de la profesora de idiomas alcarreña, Reyes Estévez Forneiro que ha sido Delegada de Educación en otros Gobiernos, quien tendrá que encargarse de la “reestructuración del sistema educativo”, y a una “pésima ley de Educación” que ha introducido una “enorme duda” en las familias de la región. García-Page ha puntualizado que los cambios no se harán de golpe, pero que se pretenden recuperar las “conquistas sociales” como los libros de texto.
Elena de la Cruz Martín, directora de la Escuela de Bellas Artes en Guadalajara liderará la Consejería de Fomento. De la Cruz es arquitecta y tiene una forma de abordar el trabajo “muy en equipo”, según ha señalado García-Page, quien ha señalado también que los principales deberes de la consejería serán los relacionados con la vivienda y los desahucios, tal como se aclara en el acuerdo firmado con Podemos. “Los ritmos en fomento son distintos, las infraestructuras más lentas, pero estos se deberán abordar con bastante inmediatez”, señaló el líder del Ejecutivo regional. También de Guadalajara es Aracelí Martínez Esteban que se hará cargo del Instituto de la Mujer, que también entrará en el Gobierno.
Aurelia Sánchez Navarro, de Albacete, estará al frente de la nueva consejería de Bienestar Social. Sánchez fue jefa del Servicio de Familia de la Delegación de Salud y Bienestar Social en Albacete y se encargará de llevar a cabo una consejería definida por García-Page como la “seña de identidad más clara de un Gobierno”, porque el bienestar social “será la consecuencia última” en su labor como presidente de la Junta de Comunidades. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha señalado que esperan un contacto rápido, para escribir un “libro blanco” la relación con la nueva consejera.
Finalmente, Nacho Hernando, presidente de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha ha sido señalado en las redes sociales como el nuevo portavoz de Gobierno, si bien Emiliano García-Page ha señalado que hará lo posible por hacer los anuncios, y que el Vicepresidente deberá cumplir también esta función.
Prioridades para los primeros meses de Gobierno
A los aspectos prioritarios de su mandato que ya había anunciado, como el plan de Empleo y la creación de sesenta mil puestos de trabajo o la auditoría de la Junta de Comunidades, se unirá también el tema de los comedores escolares en verano. Emiliano García-Page ha calificado la actuación del anterior ejecutivo como “bastante inmoral”, y que le resulta llamativo que los Ayuntamientos hayan tenido que salir al paso. “Quiero que el Gobierno tome cartas en el asunto y que establezca un sistema”, afirmó el nuevo presidente del Ejecutivo. Por otra parte, García-Page pedirá la convocatoria “urgente” de un Consejo Interterritorial de la Educación para discutir la táctica con la que se abordará la LOMCE en Castilla-La Mancha, una ley que, según afirmó, tiene los días “contados desde el punto de vista político”.
En relación al Ejecutivo que lo precedió, Emiliano García-Page ha señalado que no tiene rencor, pero que tampoco “no tiene memoria”, ni tampoco ingenuidad, y que no olvidará los comienzos “tan sectarios” de la última Administración. “No voy a polemizar sobre lo que ha sido la relación con el Gobierno en funciones, pero han gastado más dinero y se han hecho pagos más durante la época en funciones que en los cuatro años”, acusó García-Page, quien también lamentó la falta de relación con el Partido Popular, señalando que se han despedido “de la misma manera” en que entraron.
Finalmente, Emiliano García-Page no ha querido referirse de forma directa a la situación por la que pasa Radio Televisión de Castilla-La Mancha, pero sí ha señalado que Ignacio Villa no tiene más de unos pocos días al mando de la cadena pública. “Me van a permitir que hoy no se me tuerza la cara de mala leche”, ha señalado el presidente, quien ha calificado la gestión de la televisión pública como una de las “peores cosas” que han pasado en la región. Page ha puntualizado que Villa no tiene contrato, por lo que su cese debe pasar por el Consejo de Administración, pero que “no hay vuelta de hoja” en el cese del director de la Cadena y que el Gobierno lo anunciará en breve. Además, ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha intentará por “todos los medios” que la instalación del Almacén Temporal Centralizado no se lleve a cabo en la localidad de Villar de Cañas.