Las ONGD piden el desbloqueo presupuestario para no ralentizar la ayuda al desarrollo
Las reuniones con numerosos colectivos sociales son el objetivo principal del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner sobre la mesa las consecuencias del rechazo de los Presupuestos regionales de 2017 que se produjo hace dos semanas por el voto en contra de Podemos y PP. En esta línea se enmarca la reunión de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con la directiva de la Coordinadora de ONGD y de las 23 entidades que llevan a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en la región.
La consejera ha informado de que ese presupuesto contemplaba un incremento de 100.000 euros para ampliar la convocatoria de proyectos de Cooperación al Desarrollo y también para la de Ayuda Humanitaria, por lo que “hoy toca reflexionar sobre el rechazo del presupuesto y también de la ralentización de las convocatorias”.
El Gobierno regional, ha dicho, concibe a todas las ONG como “cómplices necesarias para desarrollar esos proyectos; hacen un trabajo muy profesional, porque las entidades conocen perfectamente los programas que están desarrollando, con profesionales muy cualificados”, por eso les ha propuesto “seguir trabajando codo con codo con ellos, defender el trabajo que realiza el Tercer Sector en el desarrollo de políticas sociales en Castilla-La Mancha”.
Además, ha anunciado que el Gobierno se ha dado un plazo de un mes “para valorar los daños del rechazo a los Presupuestos y para hacer una propuesta”, por lo que en un par de semanas comunicará la decisión que se ha tomado “sobre un rechazo totalmente inesperado por parte del Grupo parlamentario Podemos”.
“Todo lo que haga bien a la ciudadanía global”
Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Braulio Freyre, ha manifestado que si bien el incremento de 100.000 euros no es un avance significativo, apenas un proyecto más dentro de los que pueden hacer las organizaciones, “estamos a favor de que se reivindique todo lo que haga bien a la ciudadanía global, en contra del discurso de primero los pobres de aquí o de allí”.
Freyre ha añadido que “todo lo que se aporte, aunque sean 100.000 euros, es un gesto y merece la pena que estemos aquí para desbloquear esta situación, de que se niegue, ya sea Podemos o PP, a lo que pueda ser una mejoría a la situación presupuestaria y de dotar de recursos a la Cooperación”.
Por eso, ha dicho que “si se habla de Cooperación, como de Dependencia, y no se dota de recursos, es un discurso vacío y demagógico”. “Estamos aquí para comprobar que el discurso de buenas intenciones efectivamente pueda tomar medias para seguir avanzando, sería un primer paso. Apostamos por el camino de construcción y de seguir avanzando”, ha concluido.