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El Plan de Garantías Ciudadanas tendrá un registro electrónico único para agilizar trámites

Reunión de coordinación de la Estrategia contra la Pobreza y el Plan de Garantías Ciudadanas

elDiarioclm.es

Arranca la coordinación de las acciones para actualizar la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Plan de Garantías Ciudadanas en la región, en una reunión convocada por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y en la que han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz.

El encuentro ha sentado las bases para proceder a la actualización de la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social, un documento que comenzó a redactarse en 2016, borrador que fue entregado en enero de 2017 a la Red de Europea de Lucha Contra la Pobreza EAPN-CLM para su conocimiento y posibles aportaciones. La misma se comenzó a elaborar sobre la base de un diagnóstico de situación, que supone una “hoja de ruta” de la acción de Gobierno para luchar contra la exclusión social de manera transversal desde todos los Departamentos del Gobierno.

La Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social pone el énfasis en la prevención de las situaciones de pobreza y exclusión social, contiene medidas tendentes a su eliminación y prevé el acompañamiento de las personas en situación de vulnerabilidad.

Se estructura en tres ejes de medidas: de Choque, Preventivas y de mejora de la eficacia, donde resultan fundamentales los 38 equipos de Inclusión Social que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en funcionamiento en los dispositivos de Servicios Sociales de Atención Primaria de la región, en colaboración con los ayuntamientos, dentro de las medidas preventivas.

Diagnóstico y presupuesto

En este momento se revisa el diagnóstico y todas las medidas llevadas a cabo en 2016, así como el presupuesto que contempla. El documento ha sido remitido para su revisión al resto de consejerías que participaron a través de un grupo de trabajo en su redacción, que concluyó sus trabajos en 2016.

La reunión ha servido para “acompasar” esa actualización de la Estrategia con el Plan de Garantías Ciudadanas, ya que se encuadra dentro de los objetivos de la misma. Dicho plan pretende mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha, reforzando la protección social y económica de las familias que lo precisen. Asimismo, el Plan de Garanticas Ciudadanas establecerá un registro único electrónico como instrumento de apoyo a la gestión y simplificación administrativa de los servicios y prestaciones contemplados.

El Plan contiene tres programas: el de garantía habitacional frente a la insolvencia sobrevenida, el programa de garantía de suministros básicos del hogar y un programa de garantía de rentas. Del mismo modo, contará con una comisión de coordinación y seguimiento que implicará a los Departamentos del Gobierno regional que participan en su ejecución, así como una evaluación de la implementación y del impacto del mismo, para lo cual se contará con la experiencia de la Universidad de Castilla-La Mancha.

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