Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma por la Agricultura Ecológica se manifestará en Toledo el 30 de abril

Agricultura ecológica

elDiarioclm.es

El conflicto surgido a raíz de las explotaciones de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha llegará a las calles el próximo 30 de abril. La plataforma en defensa de estos cultivos ha anunciado una manifestación en Toledo para ese día, en un momento en el que reclaman mayor “seguridad jurídica” tras las últimas ayudas aprobadas por el Gobierno regional. Este colectivo ha protagonizado la rueda de prensa ciudadana de Podemos donde han expuesto los problemas que afronta el sector y las medidas que contemplan para revertir la situación. Además, han destacado que también llevarán sus peticiones hasta Bruselas y los tribunales si fuera necesario.

María Ángeles Rosado y Anastasio Yébenes han precisado cómo las zonas más deprimidas de Castilla-La Mancha fueron las primeras en apostar por este sector, ya que “regeneramos la fauna, la riqueza de los suelos o la pureza de las aguas subterráneas”. En este sentido, Yébenes ha expresado su consternación por la postura de la Junta acerca de las subvenciones al sector, afirmando que “cinco años no es suficiente: si dejan vendido al sector ahora, se pierde la labor” desarrollada hasta la fecha.

“Ahora el gobierno plantea una reducción de todas las primas y a la mitad de los agricultores ecológicos nos dicen que no nos las van a pagar. En total, 3.200 familias”, ha apostillado Yébenes. Asimismo, ha continuado afirmando cómo las primas son necesarias. “Ninguno entramos en esto por las primas, pero si nos las quitan es fácil que nos echen. Hemos hecho inversiones, nos hemos hipotecado y venimos de dos años de sequía en los que hemos sembrado sin recoger. Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero el Gobierno no puede abandonar el sector”, a añadido

Por su parte, María Ángeles Rosado, quien ya adelantó parte de sus demandas en una entrevista con eldiarioclm.es, ha expresado el sentimiento de los integrantes de la Plataforma: “sentimos que nos han dejado en la calle”. También ha calificado la intención de la Junta de retirar las primas como “un retroceso para los agricultores, el sector y la sociedad: ”si se apuesta por la agricultura ecológica, no se puede dar un giro de 180 grados de la noche a la mañana“.

“Sin las ayudas, las explotaciones no son sostenibles”

Por todo ello, se ha referido a la necesidad de sostener las ayudas, ya que “sin las ayudas, las explotaciones no son sostenibles” y las instituciones deben garantizar una cierta “seguridad jurídica”. Asimismo, ha destacado la “grave injusticia que se esta cometiendo”, además de que “se están saltando la normativa”. Ambos consideran que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, “debe rectificar” y volver a apoyar “la comercialización y el consumo de cercanía, entre vecinos”.

Por su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha puesto el énfasis en las cerca de 6.700 familias de agricultores integrados en la plataforma y en los incontables “beneficios de la agricultura ecológica”, cuya actividad ha calificado “de interés público” y que debe estar protegida.

Etiquetas
stats