Protesta ciudadana contra las agresiones “fascistas y homófobas” en Toledo
En la mañana del pasado sábado 1 de agosto, una joven fue agredida cuando se encontraba junto a una amiga en las escaleras mecánicas del ‘Miradero’ de Toledo. Diversos movimientos antifascistas se encargaron de difundir la agresión a través de redes sociales y el suceso alcanzó gran alcance mediático. La joven denunció que se trataba de un acto “fascista, de género y lesbofóbico” y aunque el presunto autor ya ha sido imputado, según algunos colectivos no se trata de un hecho aislado en la ciudad. Por eso, alrededor de 200 personas han decidido manifestarse en la céntrica Plaza de Zocodover para protestar por estos ataques “fascistas y homófobos” y reclamar a la Delegación del Gobierno que actúe contra el grupo organizado criminal que, según afirman, está detrás de esta y otras agresiones anteriores.
A la concentración, bajo el lema ‘Basta de impunidad. Contra las agresiones fascistas’, han asistido miembros de las asambleas locales, de diversos asociaciones sociales, de Ganemos Toledo y del círculo local de Podemos, pero también muchos ciudadanos que han querido dejar su firma apoyando esta petición. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano' de Toledo, Luis Álvarez Ocampo, ha leído un manifiesto en el que en primer lugar se rexpresa el absoluto rechazo a “estas nuevas agresiones de corte fascista, homófobo y de odio ideológico que se vuelven a producir en la ciudad de Toledo” apenas tres años después “de los homicidios en grado de tentativa que se produjeron en los carnavales de 2012 por miembros del mismo grupo organizado”.
En el mismo los convocantes explican que durante estos tres años se han venido sucediendo agresiones continuadas con “menos repercusión mediática”, pero que siguen sumando la larga lista de hechos delictivos. Resaltan que no se trata de agresiones aisladas, sino que responde a la existencia de “un grupo criminal organizado de corte fascista”, que impone entre jóvenes, inmigrantes, colectivo LGTBi, personas de ideológica diferente y en definitiva a la sociedad de la pluralidad, “el miedo, el ostracismo y la inquietud constante por no saber cuándo será el próximo ataque”.
Añaden que la respuesta de la Delegación de Gobierno ha sido “escasa, tardía y benevolente” con estos grupos organizados, ya que solo se ha actuado cuando se han producido agresiones graves, y “se ha hecho de una forma a todas luces insuficiente”. Por eso consideran que hasta que no se actúe contra esta organización criminal “desmantelándola por completo”, la sociedad toledana seguirá viviendo en una ciudad “en la que la convivencia, la tolerancia y la pluralidad estarán amenazadas por este grupo organizado criminal de corte fascista que no duda en atacar estos valores”.
“Exigimos públicamente a la Delegación del Gobierno que actúe, que lo haga desde este mismo instante, no solo para detener y juzgar a los responsables de estos hechos bárbaros y violentos, sino para desarticular de una vez por todas y definitivamente esta banda criminal”, han concluido; solicitando además una reunión urgente con el delegado y subdelegado provincial para abordar estos hechos.