La Red del Tajo inicia un “crowdfunding” para cubrir los gastos de un recurso judicial a favor del río
La Red del Tajo ha abierto el proyecto Tajo.0 en la plataforma Lánzanos, un proceso de micromecenazgo abierto a toda la ciudadanía para cubrir los gastos legales en el recurso judicial que el colectivo ha abierto ante el Tribunal Supremo. Se trata de una medida judicial “a favor del río”, para revertir la “lamentable situación” que achacan a la gestión gubernamental que “supedita” su buen estado a “trasvases, ventas de agua y usos privados”, sin tener en cuenta objetivos ambientales y caudales ecológicos marcados por la norma europea.
El proyecto pretende recaudar seis mil euros, de los cuales ya han reunido más de 1.500. De este modo señalan que la ayuda ciudadana es “clave” para exigir ante los Tribunales una gestión del río que devuelva “su disfrute a los ciudadanos”. El colectivo ha señalado que la situación del río Tajo es “sin agua y enormemente contaminado” porque se considera “patrimonio económico de unos pocos”.
El recurso que ya ha iniciado la Red Ciudadana se ha abierto contra del Plan Hidrológico del Tajo, que se aprobó en abril de 2014, ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo para lograr que el documento se anule. La Red del Tajo señala que pretenden impedir que la planificación legal del cauce “lo condene a seguir siendo un cadáver hidrológico”, en un momento que definen como “crítico” para el río. Entre otros, señalan los caudales mínimos que establecen el agua que debe ser trasvasada, como “exiguos” y responsables de “asfixiar el río” en su parte media.
La Red del Tajo se define como “la voz de un río moribundo”, un movimiento que nace hace ya más de una década, en 2006 cuando el río se secó en su paso por Talavera de la Reina. Entre sus integrantes se cuentan asociaciones de toda la cuenca hidrográfica y afluentes, de las provincias como Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo o Cáceres, e incluso de Portugal, y también de redes de otras provincias como el Henares o el Jarama, en Madrid. Sólo cuentan con apoyo voluntario, sin ayudas institucionales.
Los próximos días 5, 6 y 7 de junio, la Red del Tajo celebra la séptima edición de las Jornadas Por Un Tajo Vivo, en la localidad de Candeleda en Cáceres. La Red señala que esta celebración coincide con un gran momento de “efervescencia social”, en el que los ciudadanos exigen ser parte de las decisiones que afectan al interés general. En el caso específico de las políticas de agua señalan que el 2015 es un año especialmente importante, al aprobarse un nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo que “sentará las bases del uso de las aguas en la cuenca” durante los próximos seis años.