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Toledo alcanzará este verano los 30 kilómetros de vías ciclistas

Entramado de futuro carril-bici en el barrio del polígono residencial

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El barrio del Polígono contará a partir de este verano con 6,3 kilómetros más de vía para ser utilizada por ciclistas. La creación de estos ‘ciclocarriles’ por parte del Gobierno local se suma a los 10,5 km de carril bici segregado ya existentes en la ciudad, así como a los 13 km de senda ecológica que también se utilizan con igual fin.

Este vial preferente irá situado en la calzada, con señalización horizontal y vertical, y concede prioridad absoluta a las bicicletas; puede ser utilizado por otro tipo de vehículos, pero la velocidad máxima es de 30 kms/hora.

Se prevé un circuito que abarca la calle Río Alberche y la Avenida Boladiez y une ambas vías por sus perpendiculares de Río Estenilla, Río Valdeyernos, Río Bullaque y Avenida Guadarrama. En el caso de la Avenida Boladiez, el vial se extiende hasta su cruce con la calle Río Ventalomar, al final del Polígono. La señalización saldrá a licitación inmediatamente por importe de 36.000 euros.

El carril bici del Polígono se incluyó a propuesta de Izquierda Unida entre la treintena de proyectos financiados a través de los remanentes de tesorería de 2013 y que se pactaron entre el equipo de Gobierno del Psoe y el grupo de IU en la oposición.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha enmarcado este proyecto dentro de la estrategia del equipo del Gobierno local de ganar espacio para el transporte en bicicleta por la ciudad. García-Page, quien ha señalado que en los últimos años se ha multiplicado por cinco el espacio para la bicicleta en Toledo, considera necesario crear una “cultura familiar” en torno a este medio de transporte para lo que el Gobierno municipal ha propiciado varias actividades al aire libre relacionadas con el ciclismo.

Además, el alcalde ha señalado que “cualquier plan de ordenación de una ciudad que se haga ahora mismo introduce estos vehículos ofreciendo permeabilidad a la ciudad”.

Valoración de IU

Por su parte el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, ha valorado la iniciativa como “un gran avance, no sólo por la importancia de dar prioridad y seguridad a las bicicletas, sino por lo que tiene de innovador en Toledo, porque acerca a los vecinos otra forma de transporte, porque nos ayuda a concienciarnos de la necesidad de ir superando el modelo de movilidad basada sólo en el coche y porque ofrecemos la posibilidad de movernos por el barrio sin contaminación alguna”.

El concejal de Izquierda Unida ha anunciado que “no nos conformamos con esto, y vamos a seguir trabajando para seguir implantando este tipo de carriles por toda la ciudad y seguir proponiendo iniciativas que permitan conectar en bici los barrios de Toledo. Nuestro siguiente objetivo será el carril Polígono-Santa Bárbara”.

Demanda ciudadana

Por su parte, el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ha afirmado que estas actuaciones se engloban en el plan de Movilidad Sostenible de Toledo y ya se contemplaban en el de 2007-2011, además de que responden a la demanda ciudadana.

Perezagua ha recordado que con las actuaciones realizadas en los últimos años “se puede llegar desde Valparaíso hasta el Polígono”, y ha enumerado la construcción de los carriles bici entre la Peraleda y la Fábrica de Armas, así como el del Nudo Norte. También ha señalado que en la anterior legislatura se unió la zona industrial del Polígono con el Puente de Alcántara mediante 7,5 kilómetros de vía ecológica.

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