Este viernes 24 de junio se llevarán a cabo las “Jornadas del Vino” en el Centro Cultural San Marcos, organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “La Mancha” en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo en las que, durante diez horas ininterrumpidas, se podrán conocer y degustar los vinos de 22 bodegas de esta denominación de origen, además de participar, por la tarde, en diversos talleres relacionados con los caldos de nuestra tierra.
La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez ha destacado “la predisposición y el aporte de ideas permanente” que viene teniendo la D.O. La Mancha desde que se inició el “Año Gastronómico”. Ha recordado que participa mensualmente con catas y degustaciones en el marco del programa Degusta Toledo en San Marcos, lo ha hecho también en la Feria de los Sabores o la Noche Toledana y ha llevado a cabo diversos talleres formativos para profesionales y alumnos de las Escuelas de Hostelería de la ciudad.
A las 11:00 horas de la mañana se abrirá al público esta nueva actividad de D.O. La Mancha con motivo de la Capitalidad Gastronómica, en la que 22 bodegas presentarán “de media ocho vinos”, según el gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, para que sean degustados por todos los asistentes a un precio de dos euros por copa, con diez degustaciones.
El gerente del Consejo Regulador ha explicado que no se trata de “ofrecer diez degustaciones con tal de beber”, sino que la idea es probar una gama variada de vinos y “definir cuál es el vino” que le gusta a cada uno. Para hacer más llevadera esta cata se dispondrá de escupideras y de pequeñas degustaciones de berenjenas, jamón o queso manchego, “para que la gente no se sature”, ha manifestado Ortega.
Juegos y talleres
La presentación de estas bodegas, con presencia física, será hasta las 19:00 horas de la tarde y, a partir de ahí, se pondrá una galería de vino con degustación libre y se iniciarán los juegos y talleres. Por un lado, habrá un juego online llamado Katamanía, “para aprender y disfrutar del vino”, ha dicho Ortega, en el que se espera participen 100 jugadores desde distintos puntos de España.
Por otro lado, habrá talleres in situ, en la Sacristía del Centro Cultural, que estarán relacionados con las Apps Móviles de la D.O. La Mancha, sobre maridaje, sobre “el vino que te define” o un maratón sobre vino. Con este tipo de propuestas, el Consejo Regulador pretende acercar el vino a la gente más joven que “no tiene definidos sus gustos en torno al vino” o que “no se han acercado de forma clara a él”, ha señalado Ángel Ortega. Ha asegurado además, que “ninguna zona del mundo ofrece tantas variedades como la D.O. La Mancha” y que “es una oportunidad única para los toledanos”.
Rosana Rodríguez, por su parte, ha destacado el interés que tendrán los talleres que han preparado, porque, ha dicho la concejala, “es lo que más les gusta a aquellos que participan en estas actividades”. Los ha calificado de didácticos y de amenos y ha ensalzado que estén enfocados a jóvenes y adultos. Mientras, el gerente del Consejo Regulador ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento de Toledo la oportunidad que les están brindando para presentar sus bodegas y sus vinos a lo largo de todo este ‘Año Gastronómico’.
Por último, la concejala de Turismo ha recordado que estas Jornadas del Vino son el punto de partida de un fin de semana repleto de actividades, como es el Festival “Sabores y Músicas del Mundo”, el viernes y el sábado, con música en directo en el Parque de Viguetas del barrio de Santa Bárbara; y una nueva edición del programa 'Degusta Toledo', el domingo, en el centro Cultural San Marcos, donde a partir de las 13.00 horas, Vinos Espumosos Cuevas ofrecerá una degustación. Por todo ello, ha finalizado la edil, “volvemos a tener un intenso fin de semana en cuanto a actividad gastronómica”.