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Los embalses de cabecera del Tajo están en su “peor” momento de los últimos 22 años

Trasvase Tajo-Segura

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno regional ha puesto en marcha '#SOS. El agua se está acabando', una campaña de concienciación y sensibilización en el uso de este bien, que funcionará a través de los medios tradicionales y digitales para involucrar a la población en sus objetivos. Los castellano-manchegos podrán implicarse y trasladar sus pensamientos en cuanto al “derroche diario de agua”, explicó la consejera de Fomento, Agustina García Elez, que explicó que para ello se pondrá en marcha una página web para las propuestas “en pro de un uso racional del agua”.

La titular de Fomento señaló que el método va más allá de la denuncia institucional porque “los ciudadanos tienen sus quejas en el uso diario”. La campaña se sustentará en tres ramas: la denuncia, la concienciación y la inspiración. El mensaje que se hará llegar será que el agua es un recurso necesario “pero que se agota”, a través de vídeos promocionales, interacción con otros usuarios y también juegos de concienciación que estarán disponibles la página. “Así podremos saber cuánto se necesita para producir una naranja o regar un campo de golf, para saber si se hace un uso racional o no del agua”, afirmó la consejera.

Situación dramática de los embalses de cabecera

“Los recursos vienen mal desde hace mucho tiempo, peor ahora mismo están peor. La situación es dramática”, afirmó García, que relató que los pantanos de cabecera del Tajo se encuentran en menos del 10% de su capacidad, con sólo 239 hectómetros cúbicos. “Es el peor dato de la reserva de los últimos 22 años”, afirmó la consejera, que explicó que es esta una de las razones que impulsa a llevar a cabo esta campaña, para que “todos colaboremos”. García explicó que la región “nunca se ha negado” a ser solidaria, pero que no se va a permitir el crecimiento de otras “frente al de la nuestra”.

El director de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, explicó que el último año ha sido el “peor” de la serie histórica con sólo 351 hm3 de aporte hídrico a la cabecera del Tajo. “Si pensamos en que más de 350 hm3 se han ido por el trasvase de media anualmente, pues se va todo el agua por el trasvase”, aseguró. En este sentido, explicó que no sólo se trata de un ciclo de sequía en una región seca como Castilla-La Mancha, sino que, además, se sigue exportando agua “en contra de nuestra voluntad y a la fuerza”.

Luengo explicó así que no sólo se trata del trasvase Tajo-Segura, sino también de los desembalses desde el Júcar, de donde salen unos 364 hectómetros cúbicos también a Levante. “La situación se vuelve dramática. Nos lleva a cuestiones imprescindibles y por eso hemos sacado la campaña, para que los ciudadanos sepan que hay que racionar el agua”, afirmó.

Las imágenes de la campaña pretenden funcionar como una “llamada de auxilio” aprovechando círculos que se ven en la vida cotidiana, como las tuberías, o el riego, por donde se escapa el agua. El Gobierno regional se ocupará de que los materiales también estén visibles en zonas comunes municipales, como las piscinas o los centros educativos, para que en“todos los sitios” se pueda visibilizar.

“Queremos dar el mensaje de que el agua se está acabando, pero no se quiere trasladar el miedo, sino que la situación es dramática y tenemos que poner soluciones hoy para que no haya un problema mañana”, explicó la consejera de Fomento. La campaña quiere “alargarse en el tiempo” para que la concienciación esté “siempre” presente.

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