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Diez centros escolares de la región impartirán Educación en Valores el próximo curso

El consejero de Educación en las Cortes de Castilla-La Mancha

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Prueba piloto en Castilla-La Mancha dentro de las iniciativas para mejorar la convivencia escolar y reducir los casos de acoso. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha avanzado que en el próximo curso se implantará “a modo de pilotaje” la asignatura Educación en Valores en dos centros de cada provincia de la región, es decir, en una decena de colegios de la comunidad autónoma.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención durante un debate general sobre acoso escolar celebrado en las Cortes regionales, donde ha señalado que el objetivo es implantar definitivamente esta asignatura en un curso de Educación Primaria y en otro de Secundaria, pero en todo caso, ha precisado,  “no como alternativa a religión”.

De este modo, ha confirmado que su departamento ya ha elaborado el currículum de esta asignatura para poder proceder a su implantación progresiva a partir de septiembre de este año. “Creemos que es fundamental la educación en valores y que sea trabajada de manera trasversal en todo el currículo”, ha resaltado.

Por otra parte, Felpeto ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera imprescindible la labor que debe desempeñar el Observatorio Regional de la Convivencia, tanto para apoyar iniciativas que ayuden a fomentar y reforzar las buenas relaciones de convivencia en los centros, como para definir las actuaciones en caso de producirse algún conflicto. Ha recordado también que este organismo estuvo en funcionamiento hasta 2011, y no se había vuelto a convocar durante toda la legislatura del Ejecutivo autonómico anterior.

 “El acoso escolar requiere de una actuación inmediata y decidida por parte de la comunidad educativa en su conjunto”, ha destacado. “Una actuación que no ha de afectar solo al alumnado acosado, sino también al acosador, sin olvidarse de las personas que observan el hecho”, ha añadido.

Más casos de acoso escolar porque “se han hecho visibles”

No obstante, el consejero ha detallado que en los casos de acoso escolar hay un ligero aumento en los últimos años que no es debido a una subida real de los mismos, sino a una “mayor sensibilización que los ha hecho visibles”. En el curso 2015/2016 se dieron en Castilla-La Mancha  130 casos reales de los 301 protocolos que se abrieron, lo que supone un 45,6% de todos los protocolos abiertos, pero que es tan sólo un 0,034% del alumnado total que cursaba enseñanzas de régimen general en ese periodo.   

A pesar de que no es una cifra elevada, ha destacado, que “debe ser reducida a cero” y de ahí que la Junta trabaje en “normalizar prácticas favorecedoras de ambientes óptimos de buena convivencia, y también de invertir coyunturas en que determinados colectivos pudieran verse desfavorecidos”.

“Todos los centros educativos que desarrollan proyectos de mediación con alumnos y han programado acciones formativas y nos han pedido ayuda, han obtenido estancia gratuita en nuestros albergues para alumnado y profesorado a través de la Dirección General de Juventud y Deportes. Y en el próximo curso podrán acudir a una convocatoria que normalice y gestione estas ayudas”, ha manifestado en su intervención ante el Pleno de las Cortes.

Felpeto, refiriéndose al profesorado, ha adelantado que en estos momentos la Consejería trabajando para transformar la Unidad de Atención del Profesorado en una unidad de convivencia que preste una atención más completa y especializada a todos los miembros de la comunidad educativa, al tiempo ha destacado la importancia de la formación del profesorado como uno de los factores capitales para la mejora de la convivencia en el seno de los centros educativos.

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