¿Cómo ha sido la evolución del uso de las TIC en empresas y hogares?
Entre 2015 y 2016 se produjo en Castilla-La Mancha una evolución singular del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas y en los hogares. Según encuestas del Instituto Nacional de Estadística publicadas en el Portal de Transparencia de la comunidad autónoma, en el caso del sector empresarial, las cifras son muy dispares, puesto que se dan situaciones como la bajada del índice de compañías que disponen de ordenadores de cualquier tipo, si bien hubo entre ambos años un aumento muy destacado del gasto general en nuevas tecnologías.
Concretamente, la encuesta sobre el uso de las TIC en las empresas refleja un descenso en cuanto al porcentaje de las mismas que tiene estos equipamientos, pasando del 99,5% en 2015 al 96,7% el año pasado. A nivel nacional, este porcentaje fue el año pasado del 99,1%. Las variaciones son significativas en los distintos sectores de producción, con un claro descenso en todos ellos: mientras que en el área industrial, este índice ha pasado del 98,6% al 94,5% (un claro descenso), en el caso de la Construcción y los Servicios, ha pasado de casi el cien por cien en ambos casos al 95,7% y 87,7%, respectivamente.
En cuanto al personal que utiliza cualquier tipo de ordenador con fines empresariales, las cifras también reflejan un descenso. Con carácter general, ha pasado del 45,36% hace dos años al 44,6% en 2016: ha bajado en todos los sectores económicos menos en el de Servicios, aunque el incremento en este caso es de apenas unas décimas: del 51,3% al 51,8%. La media española en este caso fue el año pasado, en todas las áreas, del 52%.
Otra de las variables que desciende es la del índice de empresas que emplean a especialistas en tecnologías de la información, que pasa del 18,9% al 21% en tan solo un año, frente una media estatal que actualmente se sitúa en el 26,4%. También en este caso, es el sector Servicios el que ofrece una mayor vertebración en torno a las TIC. La tendencia a la baja también queda reflejada en el porcentaje de empresas cuyo mantenimiento de infraestructuras en tecnologías de información se realiza por los propios empleados. Este índice baja muy levemente del 22,5% al 22%, aunque en este caso se aprecia una lógica subida en el porcentaje de aquellas que encargan esta misión a proveedores externos.
Los indicadores más generales de estas encuestas desvelan que las empresas de Castilla-La Mancha con conexión a Internet en 2015 representaban un 69,1% del total, frente al 76,6% de media nacional, un porcentaje que también ha bajado hasta el 68,4% en la región mientras que se ha incrementado en toda España, llegando al 77,5%. Por otro lado, las compañías que utilizan redes sociales han pasado del 94,5% (en concordancia con el resto del país) al 91,5%, un descenso que sin embargo contrasta con el aumento de aquellas que apuestan por los contenidos multimedia, que pasan del 32,5% al 36,6%.
También dentro del sector empresarial, la subida más significativa se encuentra en el porcentaje de compañías con política de seguridad definida en cuanto a tecnologías de información. Hace dos años, este índice era tan solo del 32,5% y en un año ha pasado a ser más del doble, con un 79,7%, creciendo además en proporción a la media nacional. En total, el gasto de las empresas en bienes TIC ha pasado de 12,6 millones de euros a 15,8 millones entre ambos años, siendo el incremento mayor el correspondiente al sector industrial, de 5,4 millones a casi 9 millones.
Tecnología en los hogares
Otra de las encuestas publicadas en el Portal de Transparencia se refiere al equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares. Del total de las 674.942 viviendas castellano-manchegas con al menos un miembro de 16 a 74 años, un 99,5% tenía televisión en 2015, un porcentaje que tan solo ha subido una décima en un año. Más destacable es el leve descenso en cuanto al índice de estas viviendas que disponen de un ordenador de cualquier tipo: pasa del 74% al 73%, al igual que sucede con las que disponen de teléfono fijo.
Los ascensos se observan en otras variables. Por ejemplo aumenta el índice de viviendas que disponen de dispositivos móviles, de reproductores de MP3 y de libro electrónico, en la misma proporción que la media estatal.
Finalmente, del total de 497.051 viviendas con acceso de Internet se ha pasado a 539.585 durante el año pasado. De ellas, hace dos años mantenían conexión con banda ancha por ADSL el 71%, un porcentaje que ha caído al 58%, mientras que la fibra óptica ha subido del 19,2% al 26% y la conexión mediante dispositivos de mano, como teléfonos móviles o tabletas, ha pasado del 69% al 88%.