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Menos gasto en educación y más repetidores van de la mano en Castilla-La Mancha

El número de alumnos de aragonés casi se dobló en el pasado curso

Alicia Avilés Pozo

El principio de acción-reacción se ha reflejado con claridad en Castilla-La Mancha a cuenta de los recortes en educación llevados a cabo por el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. Dedicar menos presupuesto público a las políticas educativas no solo ha propiciado, según los sindicatos de enseñanza, el empeoramiento del sistema regional a nivel de docencia. Sus estragos también pueden verse en la calidad educativa y también en los alumnos. Así lo reflejan los datos del último informe sobre el estado del sistema educativo y que analiza el curso 2013-2014.

En este amplio estudio se refleja que el gasto en educación realizado por Castilla-La Mancha bajó casi un 5% entre 2013 y 2015. Concretamente, pasó de 1.448 millones de euros a 1.378 millones, convirtiéndose esta región en la segunda que más recortó en inversión en políticas educativas en esos dos años, tan solo por detrás de Cataluña, que recortó hasta un 10,3%, y por delante de Andalucía, que lo hizo en un 2%.

Estos datos coinciden con la posición que la comunidad autónoma ocupa en cuanto al porcentaje del alumnado que no promocionó de un curso al siguiente en ese mismo periodo de tiempo. También en ese caso, Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición en cuanto a las regiones con mayor porcentaje de alumnos repetidores: un 13,6% en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y hasta un 15,9% en Bachillerato. En ambas variables es Andalucía la que se sitúa en la primera posición con un 16,2% en el primer caso y hasta un 24% en el segundo.

Los porcentajes de repetidores en cada uno de los cursos experimentan variaciones significativas en el caso de la ESO. Así, en el primer curso de Secundaria, la tasa alcanza el 17,1% en Castilla-La Mancha, frente al 10,9% en el cuarto curso. En cuanto al Bachillerato, el porcentaje de repetidores varía del 13,3% de alumnos en el primer curso al 18,7% en el segundo (el porcentaje más algo de toda esta fase educativa).

En todos los casos, lo cierto es que estas cifras se sitúan por encima de la media nacional. En España, un 10,8 % del alumnado no promociona en alguno de los cuatro cursos de los que consta la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (11,9% en el primer curso, 10,6% en segundo curso, 11,1% en tercer curso y 9,5% en cuarto curso).

Escuelas rurales y evolución de la escolarización

El informe del Consejo Escolar abunda en otras cuestiones significativas como el grado de dispersión escolar sobre el total de alumnos, de los escolarizados en municipios pequeños en cuanto a la población. Es este un factor determinante en Castilla-La Mancha, región que está entre las primeras posiciones con un porcentaje de hasta el 33%. De hecho, relacionado con este asunto, se ofrecen también datos sobre las escuelas rurales o Centros Rurales Agrupados. Castilla-La Mancha refleja igualmente datos negativos, con una reducción significativa del 8,6% en cuanto al alumnado escolarizado en estos centros.

En lo referente a la evolución de la escolarización entre los cursos 2004-2005 y 2013-2014, mientras en todo el país se ha producido un incremento del 16,9% en el conjunto total de centros, destaca el dato castellano-manchego en cuanto a centros privados no concertados, como la segunda comunidad en la que más ha crecido la escolarización en este tipo de escuelas: hasta un 127% en diez años, solo por detrás del 270% de la Comunidad Foral de Navarra.

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