Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page sugiere que quien tome las riendas del PSOE abandone si no mejora los resultados electorales

Sánchez y García-Page hace meses en Toledo, en una imagen de archivo

Teresa Sánchez Garzón

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido hoy en Toledo que quien sea el próximo secretario general y candidato del PSOE tome la decisión de abandonar el cargo si no es capaz de mejorar los resultados de los últimos comicios. “Quiero que asuman ese reto. Que si no abanderan un proyecto creciente y mayoritario, que dimitan. Que se imponga ese nuevo principio en el partido”, ha defendido, asegurando que lo hace extensivo a su persona en el caso de las elecciones de Castilla-La Mancha.

García-Page lanzaba esta sugerencia en Toledo donde también se ha referido a la propuesta de Pedro Sánchez, en la que quiere considerar constitucionalmente a España como un “Estado plurinacional” negando esta afirmación y aclarando que para gobernar el país “no hay que ponerlo patas arriba”. García-Page ha señalado que tener esa visión de España es ser nacionalista y el PSOE no lo es. “España es lo que es, una nación, pero no una pluralidad de naciones. No inventemos España”, aseguró.

El líder autonómico no ha tenido reparos en recordar sus “discrepancias”, con Pedro Sánchez, y ha señalado que intuye que Susana Díaz aspirará a liderar el PSOE, si bien ha dicho que él lo que quiere es “apoyar proyectos”.

 En el caso de que ganara las primarias Sánchez, García-Page asegura que los socialistas entrarían “en una etapa de incertidumbre” y, con ello, ha lamentado que lo que escucha del planteamiento que hace el candidato no le “responde a las preguntas ni a las necesidades que tiene el PSOE de hoy, abre problemas nuevos”, aunque ha reconocido que si se impone en las primarias “tendrá legitimidad para liderar”, y será entonces cuando “haya que ver qué dice”.

De cara al próximo Congreso del PSOE, ha pedido “huir de hacer un 'reality show'” y perseguir una cita que afiance la categoría de un partido “socialdemócrata”, tras lo que habrá de venir “una etapa de normalidad, de convergencia inclusiva donde cabe todo el mundo”.

Su “intuición” le dice que Susana Díaz se presentará

Sobre la posible candidatura de Susana Díaz para liderar el partido, ha asegurado que no sabe si tiene la decisión tomada, aunque su “intuición” le dice que sí dará un paso al frente. “Siempre he pensado de ella que es una referencia, y Andalucía es una roca en el proyecto del PSOE”, ha argumentado, tras lo que no ha querido posicionarse entre ella o los otros dos precandidatos. “Hasta que haya primarias, me centraré en analizar los planteamientos y modelos políticos de cada uno”.

“Al PSC no le va a ir bien en Cataluña si el PSOE no va bien en España”

En relación con Cataluña, Emiliano García-Page ha asegurado que el problema es que el independentismo está conduciendo a la sociedad catalana a un “callejón sin salida”. “Ellos saben que no hay lugar para la independencia ni en España ni en Europa, es una forma más de populismo”, ha puntualizado el presidente autonómico.

“El derecho a decidir es la soberanía”, ha puntualizado Emiliano García-Page. Por ello, espera que el Gobierno de España sepa gestionar este asunto, y que cuente con el apoyo del resto de partidos políticos. En relación con la pérdida de votos socialistas en Cataluña, García-Page asegura que se ha ido descapitalizando el voto del PSOE en Cataluña. “El ciudadano reclama a los partidos políticos claridad, y mantengo la tesis de que al PSC es muy difícil que le vaya bien en Cataluña, si antes no se recupera el PSOE en España”. Además, ha reiterado que si alguien ha pensado en Cataluña que para que le vaya bien al PSC tiene que romper con el PSOE las consecuencias están a la vista.

Etiquetas
stats