La tasa de paro juvenil de Castilla-La Mancha es la tercera más alta de España
Castilla-La Mancha cerró 2014 con la mayor tasa de paro juvenil de España. La tasa era de un preocupante 62,32, según la última Encuesta de Población Activa de ese año. Esta vez, la región ha cerrado 2015 con una tasa del 54,14. No es la más alta, pero sólo se encuentra detrás de las tasas que presentan Andalucía y Extremadura, con un 55,44% y un 54,49% de sus jóvenes menores de 25 años en paro, respectivamente.
Se debe destacar, eso sí, que la tasa ha bajado en ocho puntos en relación a 2014, si bien sigue superando las tasas de los últimos trimestres de 2011 y 2010. El paro juvenil se ha demostrado como un problema ya estancado en la región, y el Gobierno regional ha anunciado en variadas ocasiones que trabajará especialmente en este sector demográfico, así como también en el de mayores y el de los parados de larga duración.
Y sí, la tasa de paro ha bajado. Pero, mientras tanto, el porcentaje de inactivos en la Comunidad Autónoma también ha crecido. Entre los jóvenes de entre 16 y 19 años, el porcentaje ha subido dos décimas en relación a 2014, y una décima entre los jóvenes de entre 20 y 24 años. Por otro lado, el porcentaje de ocupados ha bajado también en una décima entre los jóvenes de entre 16 y 19 años, pero ha crecido entre los de entre 20 y 24 años.
Como es usual, son las mujeres las que salen peor paradas en temas de desempleo. La tasa de mujeres menores de 25 años desempleadas en la región supera el 58% y es también la tercer más alta, después de Andalucía y Extremadura. Por otro lado, la tasa de los jóvenes menores de 25 años es del 50,32% y es superada por Navarra, Baleares y Andalucía.
A principios de este año, la Junta de Comunidades firmó dos convenios con la Escuela de Organización Industrial, dirigidos directamente para que más de mil jóvenes pudiesen entrar en un programa que fomentase la formación y el autoempleo entre este sector de la población. La inversión, según ha afirmado el Gobierno, sería de más de seis millones de euros entre 2016 y 2017, de los que la EOI aportará unos 5,5 millones de euros, gracias a fondos europeos y se destinarán a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.