Ya pueden solicitarse las ayudas a proyectos para mujeres víctimas de trata
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de proyectos para prevenir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la región en el año 2016. El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles, a contar desde este martes. De igual modo, también se han publicado otras dos resoluciones por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de proyectos dirigidos a mujeres víctimas de discriminación múltiple en la comunidad autónoma y para el desarrollo de proyectos dirigidos a la disminución de las desigualdades.
En cuanto a los proyectos para mujeres víctimas de trata, podrán ser beneficiarios las asociaciones de mujeres legalmente constituidas e inscritas en el Registro General de Asociaciones o registros correspondientes, las entidades sin ánimo de lucro, que dispongan en sus estatutos o por acuerdo formal de sus órganos de un área de mujer, tales como los colegios profesionales, de alcance provincial o regional con sede o delegación permanente en Castilla-La Mancha.
Las subvenciones, en régimen de concurrencia competencia, irán destinadas a proyectos para prevenir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, incluyendo actuaciones a través del arte o herramientas creativas y artísticas, campañas de sensibilización, difusión y concienciación sobre comportamientos violentos contra las mujeres y las niñas como la mutilación genital femenina, teniendo su ámbito de actuación en el territorio de Castilla-La Mancha.
La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 40.000 euros de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016. La cuantía de la subvención por proyecto no puede superar la cantidad de 12.000 euros.
Discriminación y brecha de género
De igual modo, el DOCM publica la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas a proyectos que tengan como objetivo actuaciones de prevención e intervención con víctimas de violencia que, además sufran otro tipo de discriminación, incluida la violencia de género que se ejerce en las redes sociales, y actuaciones en colaboración con la comunidad educativa. También se subvencionarán proyectos dirigidos a mujeres víctimas de violencia con discapacidad, mujeres víctimas de violencia en el medio rural y mujeres víctimas de violencia inmigrantes.
La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 104.000 euros de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016. El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles, a contar desde este martes.
El DOCM de este lunes también publica otra resolución del Instituto de la Mujer por el que convoca, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones destinadas a actuaciones realizadas en Castilla-La Mancha que tengan como objetivo contribuir a la disminución de brechas de género, incluida la brecha digital de género, fomentando así la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles, a contar desde este martes.
Están incluidos también los proyectos para impulsar el asociacionismo y el trabajo en red de las organizaciones que apoyan la igualdad de género y proyectos que faciliten la intervención en el seno de la comunidad. La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 200.000 euros, de los Presupuestos de la Junta para 2016. La cuantía de la subvención por proyecto no puede superar la cantidad de 2.000 euros.