Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Feliz cumpleaños, elDiario.es!

Asistentes al Festival de elDiario.es en la plaza del Ayuntamiento de València.

Lucas Marco

18

Cuando se celebra el décimo cumpleaños de una criatura se suele recordar el parto, las primera palabras pronunciadas o los primerizos pasos. En el aniversario de este periódico, se ha recordado el primer burofax recibido tras la exclusiva de las tarjetas Black de Caja Madrid. Así ha rememorado el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, los primeros pasos del periódico al echar a andar –y el canguelo del primer burofax, firmado por un querellante llamado Miguel Blesa– en el podcast en directo conducido por Juanlu Sánchez y el equipo de Un tema al día emitido en plena plaza del Ayuntamiento de Valencia con ocasión del décimo aniversario, una celebración por todo lo alto que ha durado tres intensas jornadas. Un festival que ha atraído a miles de asistentes y que ha contado con ponentes internacionales de la talla de Noam Chomsky o Jane Goodall.

“Para nosotros era muy importante que el décimo aniversario de elDiario.es, aunque la redacción central está en Madrid, no fuera en Madrid, porque somos un periódico nacional”, ha dicho Ignacio Escolar. “España es muchísimo más grande de lo que ocurre en la M30 de Madrid”, ha abundado el periodista burgalés. Un festival abierto a la ciudadanía (de asistencia gratuita y, en gran parte, al aire libre, con actividades participativas e incluso para los más pequeños) que se ha traducido en una suerte de ágora en pleno centro de Valencia con una amplia participación de socios y socias y de público en general. 

En un ambiente agradable y con unas condiciones meteorológicas óptimas, a pesar de las pesimistas previsiones de precipitaciones, más de 13.000 personas han desfilado por la explanada peatonal de la plaza del Ayuntamiento y por el Palau de les Comunicacions, también convertido en cuartel general de la organización del festival. Además, miles de personas han seguido la retransmisión online del evento. La programación del evento ha cumplido a rajatabla el horario previsto y ha contado con la participación de figuras públicas de primer nivel, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (quien deseó una “larga vida a elDiario.es”); la vicepresidenta Yolanda Díaz o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. También con figuras de la sociedad civil –ensayistas, científicas, artistas e incluso maestros paelleros– y con periodistas de la casa y de medios internacionales como The Guardian o La Repubblica.

La celebración ha servido para repasar la trayectoria del periódico y su consolidación como referencia del panorama informativo. Pero también para mirar al futuro con decidido optimismo y apuntalar el modelo de socios y socias, así como mejorar su papel en el proyecto fundado hace una década en plena resaca de las movilizaciones del 15-M. Además, en el contexto del repliegue de las delegaciones autonómicas de los medios españoles, elDiario.es cuenta ya con presencia sobre el terreno en prácticamente todas las autonomías, tal como ha destacado Escolar. La recientemente creada edición argentina es el preludio de una ambiciosa y amplia expansión internacional del periódico para abrir redacciones en más países de habla hispana, ha explicado su director.

Después de tres intensas jornadas, Ignacio Escolar ha cerrado el festival con importantes novedades para el futuro del diario. Acompañado por la directora adjunta Neus Tomàs, la subdirectora Natalia Chientaroli, el magistrado Joaquim Bosch y el catedrático Javier Pérez Royo, Escolar ha anunciado el inicio inminente de un “proceso lo más democrático y transparente posible” para dotar al periódico de un estatuto que marque las obligaciones y los derechos de sus periodistas y de sus socios y socias, así como las prioridades editoriales. La creación del estatuto, abierto a la redacción y a los socios y socias (convertidos en “sujetos de derechos”), “no es una operación cosmética”, ha advertido Escolar.

El periódico comenzó su andadura en 2012 con más secciones que periodistas. Una década después, según las últimas cuentas anuales, elDiario.es cuenta con 120 trabajadores a jornada completa, además de una decena de becarios, y 75 personas más contratadas en la red de medios locales asociados. Los 59.890 socios de pago suman el 47% del total de sus ingresos. “Sin independencia económica no hay independencia editorial”, ha destacado Ignacio Escolar, quien ha explicado en el cierre de las jornadas el balance de este último año, tras una pandemia mundial y un contexto de inestabilidad global: “Hemos vuelto a cerrar un ejercicio sin deudas y sin créditos, en beneficios y revirtiendo la inmensa mayoría del dinero que vamos generando en contratar a más periodistas, en abrir nuevas ediciones y en mejorar elDiario.es”.

Jueves: periodismo, literatura y municipalismo

El evento, una muestra de la consolidación del periódico, ha supuesto un ingente trabajo desde hace medio año por parte de varios departamentos de la empresa, que se ha visto recompensado con la asistencia de miles de vecinos de la ciudad, además de socios y socias expresamente llegados a la capital del Turia. Las tres jornadas han incluido también carpas de activismo social, talleres para los más pequeños (de juego, reciclaje y movilidad sostenible y de 'miniperiodistas') y una ruta guiada por la Valencia republicana.

Así, una mesa de periodistas de medios internacionales inauguró el jueves las jornadas debatiendo sobre los retos de la profesión, en un mundo en el que los populismos y la toxicidad en las redes sociales alimentan el auge de la extrema derecha. Katharine Viner, directora de un medio global como The Guardian, lanzó uno de los leitmotiv del festival: “Hay que ser muy transparentes con nuestros lectores”. 

Escritores como Belén Gopegui, Gabriela Wiener, Isaac Rosa y Paco Cerdà desgranaron su colaboración en el último número de la revista de elDiario.es, editada por Gumersindo Lafuente, que coincide con el aniversario de la fundación del medio y recopila 10 historias de una decena de autores con el foco puesto singularmente en asuntos de especial gravedad y urgencia tales como el racismo, las precariedades, la memoria o la emergencia climática.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y su homóloga barcelonesa, Ada Colau, se subieron al escenario de la plaza para debatir sobre los retos de las ciudades en el siglo XXI, desde la movilidad hasta la sostenibilidad ambiental, así como las amenazas que pesan sobre las dos ciudades mediterráneas. “Tenemos que pensar en las generaciones futuras y dejarles ciudades con grandes espacios verdes y de convivencia”, afirmó Colau en un debate moderado por el director de la edición valenciana de elDiario.es, Adolf Beltrán. Ribó apostó por “renaturalizar la ciudad para luchar contra el cambio climático”.

El podcast en directo de Juanlu Sánchez y su equipo, con la participación de Ignacio Escolar, relató los inicios y las andanzas (también las “batallitas”, según reza la presentación) de elDiario.es una década después de que un grupo de periodistas se aventurara a crear un nuevo periódico –“de juguete”, dijo su director– en plena crisis salvaje del sector.

La República Internacional de la Radio trasladó a continuación su guillotina desde la Puerta del Sol a la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con los presentadores del podcast Carne Cruda, Javier Gallego y Violeta Muñoz, dando las crudas tardes a los oyentes y tratando temas como la corrupción, de la mano del periodista Rodrigo Terrassa, o la ampliación del Puerto de Valencia, con las voces de las activistas que han plantado cara al proyecto y del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Una sesión musical con Ley DJ a los platos puso a cientos de asistentes a mover el esqueleto en una juerga que cerró la primera jornada.

Viernes: feminismo, ciencia y Noam Chomsky

La primatóloga, antropóloga y activista Jane Goodall abrió la segunda jornada del festival con una entrevista de María Ramírez, subdirectora del periódico, en la que advirtió de que “el cambio climático es una clara amenaza existencial al igual que la pérdida de la biodiversidad”.

A continuación, un coloquio sobre la economía circular precedió la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recién aterrizado en Valencia desde la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. “Dentro de diez años, cuando nos unamos para las dos décadas de elDiario.es, echaremos la vista atrás y entendernos mejor la dimensión de los retos que tuvimos que afrontar como sociedad y el alcance de los cambios que estamos poniendo en marcha, y lo haremos desde un país mejor, que supo aprovechar la oportunidad en medio de la tormenta, una España mucho más sostenible, más feminista, y más cohesionada”, dijo Pedro Sánchez.

En una mesa redonda posterior, moderada por la periodista Esther Palomera, adjunta al director de elDiario.es, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo y la politóloga Carmen Lumbierres debatieron sobre las fortalezas, amenazas y oportunidades del modelo territorial español. Puig recogió el guante del debate sobre los impuestos que ha reabierto el PP con la eliminación del de patrimonio y propuso que el esfuerzo fiscal que hacen las comunidades autónomas compute a la hora de repartir los fondos por parte del Estado.

En el festival también se ha hablado de la cuarta ola feminista en el mundo, en un coloquio moderado por la periodista Ana Requena, redactora jefa de género de elDiario.es, que ha contado con la participación de la escritora y ensayista estadounidense Mikki Kendall (autora del influyente Feminismo de barrio); la escritora y periodista argentina Luciana Peker; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodriguez; la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, y la artista Ley Dj. Las ponentes pusieron sobre la mesa una idea central: es urgente seguir reivindicando un movimiento feminista para todas y en todos los ámbitos. 

A la hora de la comida –paella–, el Gran Wyoming y el cocinero valenciano Rafael Vidal desentrañaron los secretos del plato autóctono más internacional, cuya receta original ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. No sería la única intervención del conocido presentador en el escenario del festival.

El Palau de les Comunicacions albergó las actividades de la tarde del viernes, mientras que en la plaza los técnicos de sonido preparaban el concierto de la noche. Los monólogos para el cambio inspiraron a los espectadores de la mano de Bob Pop, guionista; Moha Gerehou, activista antirracista; José Luis de Vicente, investigador cultural, y Elsa Punset, escritora y divulgadora. “Si hay algo que cambiar, es este sistema de mierda”, concluyó Bob Pop, director de la exitosa serie autobiográfica Maricón perdido.

La ciencia también ha estado presente como uno de los ejes del festival. Dos de las principales investigadoras del país, Margarita del Val, bióloga del Centro de Biología Molecular Severa Ochoa del CSIC, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), reivindicaron en un coloquio moderado por la subdirectora del diario Natalia Chientaroli el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, especialmente tras la crisis del coronavirus.

Largas colas para acceder al edificio, antigua oficina de correos reconvertida en un centro cultural, precedieron a la charla que mantuvieron el veterano ensayista Noam Chomsky y el corresponsal de elDiario.es en Bruselas, Andrés Gil. El show de la revista Mongolia, a cargo de los humoristas Silvia Sparks y Darío Adanti, cerró una intensa tarde de debates.

La noche acabó con miles de personas bailando al son de Ariel Rot y Kiko Veneno en el escenario de la plaza del Ayuntamiento, con la participación del Gran Wyoming, Sandra Monfort y Tomasito. La actuación estelar del festival puso a bailar a todo el público con clásicos como Me estás atrapando otra vez, Volando voy, Dulce condena y Salta, en un concierto multitudinario.

Sábado: Yolanda Díaz llena la plaza

Este sábado, con la resaca del concierto, la plaza del Ayuntamiento ha albergado un debate sobre el valor de la opinión con algunas de las grandes firmas de las columnas del periódico: Rosa María Artal, Javier Pérez Royo, Antón Losada y Lucía Taboada. Aunque el acto más multitudinario ha sido el coloquio, moderado por el subdirector de elDiario.es Íñigo Sáenz de Ugarte, que ha reunido a la vicepresidenta Yolanda Díaz y al ensayista y exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. Con una plaza llena hasta la bandera, la vicepresidenta del Ejecutivo ha apostado por “cambiar el mercado eléctrico” y ha denunciado que “Europa está gobernada por entre 20 y 30 corporaciones energéticas que se están beneficiando”.

Díaz, también muy crítica con la invasión rusa de Ucrania, se ha comprometido a subir el salario mínimo interprofesional y las pensiones, en un acto que ha acabado con la presentadora, la cómica María Juan, regalando a la vicepresidenta del Gobierno unas 'espardenyes' que ha lucido al bajar del escenario. La vicepresidenta ha recibido en el escenario el efusivo saludo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el siguiente ponente, quien ha dicho que Occidente debe “reconstruir un sistema político sostenible” y “construir una comunidad política basada en la seguridad y en la paz” en un debate con la historiadora Ángeles Egido moderado por la periodista Neus Tomás.

Con una charla sobre el futuro de elDiario.es, el festival ha cerrado su agenda de actos al aire libre. La celebración incluye además el Diario Vivo, un espectáculo teatral en el que una decena de periodistas de la casa, además del director Ignacio Escolar, se suben al escenario del Teatro Principal en una sesión en la que se romperá la regla de que los periodistas no deben ser protagonistas de la noticia. La pieza teatral repasará la primera década del periódico. ¡Feliz cumpleaños, elDiario.es!

Etiquetas
stats