Cómo se contabilizan los muertos por la DANA y por qué apenas han aparecido nuevas víctimas
El Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) confirmó este lunes que ya alcanza las 211 la cifra oficial de personas fallecidas a causa del temporal solo en la provincia de València (a las que habría que sumar las tres que murieron en Castilla-La Mancha y otra en la provincia de Málaga).
La cifra se ha mantenido sin apenas subidas en los últimos días lo que, teniendo en cuenta la magnitud de la devastación, ha levantado todo tipo de suspicacias, cuando no teorías conspirativas y bulos, sobre la gestión de los datos que ofrecen las instancias oficiales.
Fuentes del Ministerio de Interior han explicado a elDiario.es que el procedimiento que se sigue cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad localizan un cadáver es contactar con el juzgado para hacer su levantamiento: “Posteriormente, se remite al instituto de medicina legal donde los forenses realizan la autopsia para certificar la causa del fallecimiento. Posteriormente, se realiza la identificación”.
En todo ese proceso, la víctima se suma al registro de fallecidos “una vez se procede al levantamiento del cuerpo” por lo que si las cifras se mantienen estables es porque no se han levantado nuevos cadáveres.
También esto tiene una explicación. Tal y como comentaron este lunes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras la reunión del Cecopi, los efectivos están centrados actualmente en “la entrada a los cauces y a los subterráneos” de las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, mientras “en superficie ya no se han detectado más” víctimas.
“Ahora estamos en la siguiente fase de entrada a los cauces, a los barrancos, a los subterráneos, a los garajes, en lo que está trabajando intensamente todo el mecanismo de Ejército y de bomberos, precisamente para ir achicando, y ahí es donde posiblemente pueda cambiar el ritmo del número de víctimas”, dijo Bernabé.
11