La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Cinco aplicaciones móviles para salir a buscar setas con éxito

Un especialista en setas venenosas advierte de la importancia de identificación

Jordi Sabaté

2

Días cálidos, tardes largas y noches frescas que rompen el ciclo de calor y ayudan a preservar la humedad del bosque: el otoño es la época más propicia para olvidar las playas y apostar por los fines de semana en el campo.

Uno de los motivos es que tras las primeras lluvias regresan las setas a la superficie de los bosques, rodeando a los árboles, y miles de aficionados se lanzan en todo el país a recogerlas.

Pero: ¿cómo distinguir entre las buenas y las de peor calidad? ¿Cómo detectar las comestibles y evitar las malas? ¿Cómo saber en que zona se encuentra cada especie o dónde están esos rincones que solo los expertos conocen y que rebosan de níscalos (rovellons), parasoles, cucurriles, rebozuelos, camagrocs (rebozuelos), trompetas de la muerte, etc?

Antes, este conocimiento era secreto y se pasaba de padres a hijos; ahora con las aplicaciones de móvil, buscar setas está al alcance de cualquiera con ganas de andar.

Eso sí: siempre siendo conscientes de distinguir bien las setas venenosas y, ante la duda, desechar el ejemplar sospechoso. A continuación te exponemos las siete aplicaciones para salir a por setas mejor valoradas en Android o iPhone. 

1. Setas Bolets

La aplicación más popular y mejor valorada en Android. Se basa en un catálogo fotográfico amplio y detallado que añade comentarios sobre cada una de las principales setas, así como sobre el modo de distinguirlas, si son comestibles o no, su hábitat principal, etc.

Como nota negativa, señalar que, al menos en la versión gratuita, los comentarios están en inglés y se nos puede escapar algún detalle. Pero por otro lado aporta un juego muy didáctico para aprender a distinguir entre las setas más comunes.

Posee una versión de pago, Setas Bolets Pro, donde se amplía el catálogo de fotografías. Cuesta 2,36 euros en Android. La diferencia está en que la versión Pro es mucho más completa y permite guardar localizaciones donde se han encontrado setas para otras ocasiones. 

2. Boletus– El buscador de setas

Bien valorada y solo con versión Android. Boletus ayuda a determinar la clase de una seta con sencillez, de modo que puede ser usada tanto por expertos como por novatos.

La aplicación realiza diferentes preguntas sobre la seta hallada -el color del pie, la forma del sombrero, la existencia de anillo, etc. En consecuencia, ofrece una lista de setas que se ajustan a las repuestas dadas. Boletus funciona sin conexión a internet.

Es una aplicación de pago que cuesta 2,09 euros. De todos modos, el precio se compensa por sus prestaciones, como los mapas GPS donde podemos guardar localizaciones y recorridos para siguientes ocasiones, o su sistema didáctico de reconocimiento de cada tipo de seta. Tiene una versión llamada Lite que es más sencilla y es gratuita. 

3. Setas Pro

Setas Pro es una aplicación que cuesta 8,99 euros en su versión para iPhone. Sin embargo, puede resultar muy útil, ya que presenta el modo de identificar más de 300 especies con cerca de 2000 imágenes que, según explican, permite identificar fácilmente el hongo encontrado.

La aplicación ofrece una descripción exhaustiva de cada seta y una selección de imágenes con diferentes perspectivas sobre la seta en su hábitat natural. 

4. Picture Mushroom

Esta aplicación lo es en sentido completo, ya que no solo sirve como soporte para comparar dibujos o fotografías de setas, sino que hace uso de la cámara del teléfono móvil para que podamos fotografiar distintas partes de la seta y con las imágenes, determinar la especie, si es comestible, si es venenosa, etc.

Además, la aplicación comporta toda una enciclopedia sobre las setas o nos enseña a evitar las setas tóxicas con diferentes técnicas y por si acaso, permite un canal de consulta con expertos en tiempo real.

Permite establecer mapas y de año en año, gracias a nuestra geoposición nos da referencia de las zonas donde podemos encontrar setas. En iPhone su precio es de 29,99 euros al año aunque también está en Android.

5. Setas Lite

Esta aplicación, coordinada por el micólogo Ewald Gerhard, autor de libros sobre setas y antiguo consultor de Micología en el Jardín Botánico y el Museo Botánico de Berlín, aporta más de 300 especies y más de 2000 imágenes de alta resolución. De este modo, el hongo encontrado es muy fácil de identificar.

La aplicación ofrece una descripción exhaustiva de cada seta y una selección de imágenes con diferentes perspectivas sobre la seta en su hábitat natural. Permite además formar parte de una comunidad online dedicada a la búsqueda de setas y su señalización en el mapa, de modo que otros miembros da la comunidad puedan consultar estos mapas.

La aplicación completa está disponible en: Alemán, Inglés, Español y Francés. Los nombres de los hongos también están disponibles en: Italiano, Letón, Lituano, Neerlandés, Polaco, Esloveno y Suomi. Solo disponible para iPhone.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats