Brócoli: los beneficios nutricionales esta col que termina su temporada en abril

Un plato con brócoli.

Jordi Sabaté

1

El brócoli termina ya la temporada, así que para despedirlo vamos a hablar un poco de esta hortaliza que en España no es tan popular y querida como en el resto de la Unión Europea.

En España el consumo de brócoli (o brécol, que sería el nombre castellanizado del italiano originario) se ha popularizado en los últimos años, a pesar de que somos un país productor que suministra a otros del entorno tales como Reino Unido, Francia, Países Bajos, Escandinavia, Bulgaria, Rusia y Rumanía.

Si bien no era ajeno a muchas cocinas locales, su consumo era ocasional, y casi siempre en su forma hervida. No obstante, en una década hemos pasado de consumir apenas 200 gramos por persona y por año a rozar los 2 kilos, un aumento muy significativo.

Ahora bien, son unos datos que de todos modos se sitúan lejos de los siete kilogramos consumidos en Estados Unidos, según los informes de la asociación +Brócoli.

Así y todo, en 2020 en España había alrededor de 50.000 hectáreas dedicadas al cultivo del brócoli, en las que se produjeron cerca de 600.000 toneladas, siendo unas 65.000 para el mercado nacional y 535.000 para la exportación.

Las explicaciones sobre la contención en el consumo de esta hortaliza de la familia de las coles pueden deberse al precio y a que genera un fuerte y desagradable olor al cocinarse, según la citada asociación.

El precio seguramente irá descendiendo a medida que su consumo aumente, de modo que se regularicen las líneas de producción. Y respecto al olor, se debe fundamentalmente a la liberación de compuestos sulfurados, los mismos que le confieren algunas de sus virtudes más sorprendentes.

Además, estos inconvenientes se pueden compensar con los importantes beneficios nutricionales que tiene el brócoli y que a continuación te exponemos.

1. Es un alimento laxante y saciante

100 gramos de brócoli contienen un 10% de la fibra alimentaria que necesitamos cada día. Esto es, 3 gramos. Esta riqueza en fibra soluble, a la que se suma un gramo de fibra insoluble en forma de lignina, la hacen un alimento altamente saciante, perfecto para personas con tendencia a comer demasiado, y laxante. Es decir, que previene el estreñimiento y ayuda a vencer el crónico. 

2. Tiene un bajo poder calórico

De nuevo, 100 gramos, que son en un 90% agua, aportan solo 34Kcal, fundamentalmente de dos gramos de azúcares y unos pocos de proteínas. Apenas posee materia grasa (0,20 gramos), por lo que si unimos este hecho a su alto poder saciante, es un alimento perfecto para cualquier dieta de adelgazamiento. 

3. Disminuye el riesgo de enfermedad renal 

El brócoli tiene efectos beneficiosos para el funcionamiento del riñón. Aunque, según un trabajo de la Universidad de Rochester, este beneficio solo afecta a personas que ya de por sí presentan una mutación en un gen que les hace tener mayor riesgo de enfermedad renal. Es decir, para los tenedores de esta mutación, una dieta con brócoli ejerce una función preventiva. 

4. Tiene propiedades anticancerígenas

Esta virtud se debe fundamentalmente a la presencia de sulforafano, un compuesto azufrado que tiene gran capacidad de combatir el estrés oxidativo de las células y la inflamación, promotores del cáncer, aunque también disminuye el riesgo de accidente cardiovascular.

Para optimizar la absorción de sulforafano, lo ideal es comer el brócoli crudo, o bien al vapor pero sin llegar a cocer totalmente la pieza, que quede un poco crujiente. Por otro lado, si lo hervimos perdemos el sulforafano.

5. Es más rico en vitamina C que las naranjas

Sin ser sus valores de los más altos comparados con los del pimiento rojo (190 miligramos por 100 gramos) o el perejil (130 miligramos por 100 gramos), hace valer sus 80 miligramos -casi los mismos que el kiwi- frente a los 50 de la naranja o los 40 del limón. 

6. Aporta calcio soluble

Sus 58 miligramos por 100 gramos tienen el añadido de ser en gran porcentaje absorbibles por la mucosa intestinal, debido tanto a la presencia de la vitamina C, que facilita esta función, como a los bajos niveles de antinutrientes que posee el brócoli. 

También destaca por su aporte de Yodo (15 m9) y Magnesio (19 mg), cuyo concurso junto al de la vitamina C, mejora la fijación del calcio a nivel intestinal para us utilización en huesos y piezas dentales.

7. Aporta hierro asimilable

Aunque si lo comparamos con los 3,3 miligramos por 100 gramos de hierro que poseen las lentejas, los 0,86 miligramos por 100 gramos parecen pocos, hay que destacar de nuevo el concurso de la vitamina C y la ausencia de antinutrientes que impidan su absorción, lo que dobla su valor como hierro disponible

8. Contiene una buena ración de potasio

Sus 316 miligramos por 100 gramos de potasio no son nada desdeñables, más si se tiene en cuenta que el aporte de sodio (22 miligramos por 100 gramos) es irrelevante. Por comparar, un alimento tan rico en potasio como la banana posee 358 miligramos por 100 gramos.

9. Incorpora fósforo a la dieta

Sus 66 miligramos por 100 gramos, junto al calcio, lo hacen una interesante fuente mineral para numerosas funciones, entre ellas el mantenimiento de la estructura ósea y dental. 

10. Es una fuente de ácido fólico

El ácido fólico, folato o vitamina B9 es sobre todo importante en el caso de los niños y las mujeres embarazadas, que tienden a presentar deficiencia. Por lo tanto, es interesante incorporarlo a la dieta, al menos en los seis primeros meses del embarazo. 

¿Es el bimi igual que el brócoli?

En los últimos años, hemos podido observar en los lineales de los supermercados. Concretamente, en la sección de verduras y hortalizas, cómo ha proliferado una especie de palos alargados, terminados en una de las clásicas inflorescencias del brócoli y que reciben el nombre de bimi.

Hay quien los ha querido denominar como “el brócoli chino” y, por su precio, que hace unos pocos años triplicaba el del brócoli, se diría que se trata de una hortaliza exótica.

No obstante, el bimi no es otra cosa que brócoli cultivado de un modo en el que las inflorescencias en lugar de quedarse cortas, gruesas y muy ramificadas, germinan, estrechas y alargadas, rematadas en una sola inflorescencia.

Por tomar una referencia concreta, en Mercadona se vende el bimi en bandejas de 200 gramos a 2,55 euros (12,75 euros el kilo). Mientras tanto, el brócoli se vende a 2,84 el kilo en el mismo supermercado. Es decir, el bimi es 4,5 veces más caro.

¿De donde sale el bimi?

Por otro lado, este híbrido del brócoli no nace hasta 1993 en campos de experimentación japoneses, en la prefectura de Kanagawa. Con aspecto de espárrago verde pero coronado con una flor como la del brócoli, fue desarrollado originalmente durante ocho años por la Sakata Seed Company de Yokohama.

Se trata de un híbrido del brócoli y el brócoli chino o kailen (Brassica oleracea grupo Itálica x grupo Alboglabra), por lo que no es un producto modificado genéticamente.

Sakata se asoció con una compañía americana en 1994 para comenzar a cultivar el producto comercialmente en México bajo el nombre Asparation, dada la semejanza de su tallo delgado y comestible con los espárragos.

Después de estar disponible por primera vez en los mercados estadounidenses en 1996, en 1998 Sakata pasó a comercializar el producto como Brócolini. Pero en otros territorios, como es el caso de la Unión Europea, el nombre del brócoli y cualquier otro que recuerde a él está protegido como variedad vegetal bajo el nombre Inspiration F1. Por lo que Sakata Vegetables Europe SAS patentó para Europa el nombre comercial Bimi, que en japonés significa delicioso. Comercialmente, se lo conoce como Tenderstem en el Reino Unido, debido a su tierno (tender) tallo (stem).

¿Mas nutritivo que el brócoli?

Al bimi se le atribuyen las virtudes del brócoli pero potenciadas. Un estudio de la Universidad de Cartagena, en Murcia, el mayor productor europeo de bimi, asegura que esta variante tiene un 20% más de vitamina C. También que presenta más sulforafano además de glucosinatos y otros principios bioactivos, enzimas antioxidantes, el ácido fólico, etc.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats