Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macaco y Lila Downs se alían contra los transgénicos con el tema “Semillas”

Macaco y Lila Downs se alían contra los transgénicos con el tema "Semillas"

EFE

Madrid —

La preocupación por la degradación del medioambiente y la manipulación de los alimentos unió los talentos de Macaco y Lila Downs, una auténtica “mama tierra”, dice el músico catalán, para cantar contra las multinacionales que fomentan la producción de transgénicos.

“Está muy bien que se hable de estos temas en los medios y esta es una forma más de conseguirlo, aunque algunas grandes empresas quieran taparlo”, ha señalado hoy a Efe Dani Carbonell (Barcelona, 1972), el hombre detrás de Macaco, sobre la reelaboración de la canción “Semillas” en compañía de la gran intérprete mexicana.

El músico denuncia haber sufrido “movidas” a causa del mensaje “afilado” del tema (“Carne adulterada, plastificada / Fruta tintada, con sabor a nada bien hinchada / La bruma de la noche es gas por la mañana / La primavera se confunde, el invierno engaña”), incluido en su versión original en el disco “Historias tattoadas” (2015).

“Sufrí ataques en redes sociales de pseudocientíficos que están financiados por multinacionales”, explica Macaco, quien recuerda, ante “la contracampaña avalada por estudios discutibles que defienden los transgénicos”, que también fueron muchos los que mostraron una posición escéptica ante el cambio climático.

Sus reclamaciones se dirigen especialmente contra Monsanto, el gigante agroquímico estadounidense, que cerró su último año fiscal con unos ingresos de 15.855 millones de dólares y un beneficio neto de 2.740 millones de dólares, y que negocia una oferta de compra por parte de la farmacéutica Bayer.

“Asusta y es muy revelador este matrimonio. Ojalá eso no tire hacia delante”, comenta.

Destaca la “casualidad” de que el relanzamiento de “Semillas” haya coincidido con la filtración del contenido de las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, con todo lo que conlleva.

Matiza que la idea de reelaborar la canción surgió cuando, remezclándolo como un mero juego, se dieron cuenta de la fuerza que adquiriría con una voz femenina. Enseguida pensó en Lila Downs, a la que conoció hace años en un festival, “por su implicación con temas medioambientales y su concienciación con los campesinos mexicanos”.

Como tercera pata del proyecto, contaron con la colaboración de Greenpeace, que cedió el uso de parte de su archivo de imágenes para elaborar el videoclip.

“Con el tiempo he aprendido que somos lo que comemos”, destaca el catalán, que ha declarado de viva voz su “amor incondicional por el mar y la montaña” -“mis pulmones”, dice-, pero también musicalmente, a través de temas como “S.O.S.”, “Mama Tierra” o “Moving”.

Estos juegan un papel fundamental en su nueva gira, “Soy semilla”, que apela en su título no solo al tema medioambiental, sino también a “la esencia”, es decir, a canciones pasadas de Macaco que vuelven a sonar en un show que el 14 de julio pasará por el Festival Al Rumbo de Chipiona (Cádiz) y el 13 de agosto por el multitudinario Rototom Sunsplash de Benicássim (Castellón).

En el cátering de la banda, revela, no faltará cúrcuma (un remedio natural que ha aliviado años de problemas intestinales de su madre, asegura) ni jengibre para la garganta, igual que tampoco lo hará -“no vaya a pensarse la gente que soy un purista”, previene- “un buen tequilita o un ron”.

Etiquetas
stats