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Manual para disfrutar de Madrid sobre dos ruedas

El 10 de mayo la Comunidad de Madrid corre sobre dos ruedas

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El sábado 10 de mayo, Madrid corre sobre dos ruedas. Los ciclistas y su transporte de compañía serán los encargados de orquestar una jornada que les cederá todo el protagonismo sobre las calles de la capital. Además, este día Pedro Bravo presenta Biciosos, de la editorial Debate. Bravo contesta en su nuevo libro a todas esas preguntas que te surgen cuando vas a pedales, ¿no pasas mucho frío?, ¿no son un poco caras?, ¿no te roban mucho la bici?

Las cinco maniobras del ciclista en Madrid

Si quieres exprimir todas las posibilidades que te ofrece este día -y todos los demás-, hay algunas maniobras que deberías apuntar.

En primer lugar, busca las calles tranquilas. Aunque en un primer momento Madrid sea como un campo de minas para un ciclista, no es difícil encontrar las rutas más bucólicas. Si además son recorridos en los que no abundan las cuestas, mejor que mejor. Para ello debes conocer los valles y pendientes de la capital; y si no los conoces, aplicación al canto -Ride the city-. Existen multitud de alternativas, Apps y mapas con las rutas más comodonas y con útiles manuales de uso de las calles madrileñas según los distritos. Así que bucea sin miedo por Flattest Route, que calcula el camino más plano entre dos puntos o Bikemap, que te permite dibujar tu propia ruta alertándote de los tramos con mayor altitud.

Hay que tener en cuenta que una calle tranquila es aquella en la que circulan hasta 1000 vehículos a la hora, un número nada baladí. Es por eso que también se recomiendan rutas guiadas para los principiantes que se enfrenten por primera vez con la mole metropolitana.

Como dice la web En bici por Madrid, ciclante prevenido vale por dos y ante la posibilidad de accidente hay que seguir varios pasos, algo farragosos, pero muy necesarios. Casi todo el proceso se mueve por el terreno legal, trámites con la compañía de seguros y los asesores, pero ¿y después?

Es recomendable apuntar en la agenda los talleres de bicicletas más rápidos y económicos de Madrid. La lista es exhaustiva y el catálogo va desde las tiendas más artesanales hasta las grandes empresas especializadas en alta gama. Aún así, es mucho más efectivo el boca a boca, así que no dudes en informarte sobre los pequeños locales de tu barrio. Sin embargo, mejor prevenirlos desde el principio y para ello nada mejor que los cinco trucos más efectivos para evitar toda la parafernalia de después.

Por otra parte, la pregunta reina de los ciclistas: ¿dónde puedo aparcar mi bici? Existe una red de aparcamientos municipales para bicicletas, y lo cierto es que la capital está llena de ellos. Pero si justo no te conviene ninguno, puedes amarrarla a todo aquello que no sea mobiliario urbano, es decir, a casi nada. Aquellos que la aten a los bancos, las señales, las farolas serán susceptibles de ser multados como si de Espe Aguirre se tratasen. Y no te olvides de decorar tu biciclo con todo tipo de abalorios de seguridad para evitar los robos, pero olvídate de las horquillas.

Para todo lo demás, Don Cicleto, “más que una red de párkings para bicicletas”.

Has llegado hasta este punto y de repente caes en que ¡no tienes bicicleta! Pues que no cunda el pánico, para algo están los puntos de alquiler. Sobre todo en la zona del centro no falta oferta de empresas que alguilan sus biciclos por horas, nos sonarán el rentable Bicicum de Ciudad Universitaria o ByBike en el Retiro. Pero hay muchas más, de hecho existen interesantes decálogos a los que echar un ojo antes de aventurarte a elegir una u otra.

Con todo el acervo ciclista preparado, ya sólo resta apuntar en rojo en el calendario las actividades más atractivas. Esta tabla ha sido creada por los usuarios, así que si notas que falta algún taller o ruta interesante, no dudes en ponerte en contacto con enbicipormadrid para sugerírselo.

Mitos y leyendas sobre las dos ruedas

Este apartado está más dirigido a los escépticos que creen en todas las leyendas negras que sobrevuelan el transporte en bicicleta. Empezando por el traslado de la misma por la metrópoli.

De hecho, uno de los motivos principales para alentar el uso del biciclo es aminorar la contaminación, y prohibir su entrada en el Metro, por ejemplo, apoyaría la alternativa de llevarla en coche. Cosa que no tiene mucho sentido. El Metro de Madrid tiene algunos preceptos en el horario, para todo lo demás la entrada es totalmente libre. Sin embargo, la EMT no tiene una política de puertas abiertas como la del caso anterior. En esta ocasión dependerá de la simpatía del conductor o incluso del abono de una pequeña cantidad extra para transportarla.

Otro de los mitos más extendidos es el de las complicaciones de ir al trabajo en bicicleta. La sudoración o el transporte del material de trabajo son algunos de los pretextos más utilizados. La realidad es que existen numerosas opciones para solventar todo lo que pueda parecer un estorbo sobre los pedales. Si tienes dudas, siempre es recomendable bucear por los consejos de los blog especializados o los complementos más útiles para convertir tu bicicleta en un buen carguero.

Por último, las noches en bicicleta. La precaución nunca está de más y en cuanto a los artilugios luminosos, la calidad es sinónimo de seguridad. Pero con un equipo completo y con un estudio previo de las rutas y las normas de circulación, la noche no debería ser un obstáculo para el transporte en bici.

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