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La Mezquita-Catedral de Córdoba actualiza su imagen a los “nuevos tiempos”

La Mezquita-Catedral de Córdoba actualiza su imagen a los "nuevos tiempos"

EFE

Córdoba —

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El Cabildo de la Catedral de Córdoba, denominada ahora “Conjunto Monumental Mezquita-Catedral”, ha presentado hoy el plan de renovación de la imagen del templo, adaptado a los “nuevos tiempos”.

El presidente del Cabildo cordobés, Manuel Pérez Moya, ha explicado durante la presentación de la nueva imagen que la institución no ha querido “permanecer al margen de los cambios”, de ahí una nueva información “más actual” y “adaptada a los nuevos tiempos”.

Por su parte, el portavoz del Cabildo de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto ha recalcado que, dentro del “clima de diálogo con las instituciones”, el Cabildo ha tenido conversaciones con la Junta de Andalucía para informarle sobre este proceso de renovación y ha desligado el plan de la “polémica sobre la titularidad”.

Ha añadido que con la denominación “Conjunto Monumental Mezquita-Catedral” queda claro que “el nombre no es el problema” y ha recordado que en 1981 el Cabildo ya tenía folletos que hablaban de la Mezquita-Catedral.

No obstante, ha insistido en que el Cabildo no va a “obviar bajo ningún concepto que es la Catedral de Córdoba el templo madre y fuente de la diócesis” y en los últimos ocho siglos la institución eclesiástica “ha cuidado el monumento que nos acoge”.

Asimismo, Güeto ha reclamado nuevamente “respeto” en las manifestaciones para evitar una “polémica estéril” y que el que pida la titularidad pública del monumento acuda “a la vía jurídica” y así “dejar ya de dar titulares y confundir a la ciudadanía”.

Finalmente, ha zanjado cualquier debate sobre la gestión del conjunto monumental, ya que cada institución “gestiona” la “casa” de la que “es dueño”.

Sobre la renovación, Pérez Moya ha subrayado que el conjunto monumental cuenta con una “riqueza y excepcionalidad” que precisa un “periodo de reflexión” para adaptarse a los nuevos canales de información y la implantación de los nuevos soportes.

Todo ello, con el objetivo de “armonizar” el carácter religioso de la Catedral de la ciudad, con la dimensión cultural, histórica y turística del monumento.

En esta línea, Jiménez Güeto ha recordado que el plan de modernización de la imagen del monumento responde a un “largo proceso de preparación durante los dos últimos años” y se desarrollará en tres fases.

La primera incluye el cambio de los folletos y de la cartelería del interior del monumento, incluidos los de la visita nocturna “El Alma de Córdoba” y de la entrada a la torre campanario, además de activar la nueva web del monumento bajo las direcciones mezquitacatedraldecordoba.es y catedraldecordoba.es.

También en esta fase se ha diseñado un nuevo logotipo del monumento, que incluye el “bosque de columnas, el cimborrio y el crucero” en vista cenital como elementos “abiertos y representativos” del conjunto monumental.

Cambios, todos ellos, que se realizarán sin “impacto visual” dentro del monumento y “respetando” todos los elementos arquitectónicos de la Mezquita-Catedral.

La segunda fase se centrará en el diseño del nuevo itinerario de visita turística, cuya implantación podría estar concluida en año y medio, y una tercera fase que incluirá la creación de un “aula de interpretación”.

De esta manera, en esta última fase, sin plazo determinado, la recepción de visitantes de entrada al templo se ubicaría en el interior del Palacio Episcopal.

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