Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Roto: “No nos merecemos el sainete impúdico de los políticos”

El Roto: "No nos merecemos el sainete impúdico de los políticos"

EFE

Madrid —

0

Un “sainete impúdico” que ya “casi” se ha convertido en una “burla” al electorado es lo que están representando en la actualidad los políticos, según ha explicado en una entrevista con Efe el dibujante Andrés Rábago, “El Roto”, cuyo “recopilatorio”, “Desescombro”, llega hoy a las librerías.

Con “Desescombro”, el dibujante (Madrid, 1947) pretende “recoger” los “cascotes” de todo lo que se ha derrumbado en los últimos años y “asear” el terreno para replantear “nuevos edificios”.

“Hay que limpiar la política de toda la mierda que se ha ido acumulando para construir algo nuevo con materiales como la gente joven y las nuevas ideas y formas de relación económica y social”, explica.

Editado por Penguin Random House dentro de la colección “Reservoir Books”, la misma en la que se publicaron “Viñetas para una crisis” (2011) y “Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)”, el nuevo libro del madrileño recoge dibujos publicados en el diario “El País” durante los años 2014 y 2015.

“Es un recopilatorio de problemas sociales, políticos y medioambientales de los últimos tiempos”, cuenta el autor, que buscó un “equilibrio” entre el “fondo” y la “forma” a la hora de elegir qué viñetas incluiría en “Desescombro”.

Unas viñetas, las de Rábago, en las que, en los últimos años, ha habido una “evolución estilística” en la parte formal y una “diversificación” de los personajes aunque, precisa, desde la fidelidad a su propio “lenguaje”.

Lo que, a juicio de este dibujante, sí ha cambiado, son los medios de comunicación y los lectores, que se han hecho “más superficiales”, reclaman productos “más inmediatos y fácilmente digeribles” y no quieren hacer un “esfuerzo” de “reflexión” sobre los hechos.

Esto ha producido una prensa más “frágil” que quieren “competir” con otros medios de comunicación más “calientes e inmediatos” con los que, sentencia, no “pueden ni deben” hacerlo.

“No me cabe duda de que ha habido un empobrecimiento intelectual en la sociedad. No digo que antes esto fuera la República de Platón pero había una mayor densidad intelectual”, afirma “El Roto”.

En ese sentido, considera que la actual es una situación “contradictoria” porque el acceso a otras culturas y formas de vida es ahora “mucho más fácil”: “El empobrecimiento general no significa que no haya gente que está mucho más informada y abierta”, puntualiza el autor.

Rábago confía en la “sensatez” de los representantes elegidos democráticamente para alcanzar un acuerdo de gobierno que ponga en marcha políticas “distintas” a las que se han seguido hasta ahora.

“Desescombro” incluye, a modo de prólogo, un texto en el que el periodista Manuel Vicent compara a Rábago con Fernando Pessoa y a sus pseudónimos, “Ops” y “El Roto”, con los heterónimos del mítico poeta portugués.

“Efectivamente, son heterónimos. El mundo que refleja ”El Roto“ es el mundo de lo externo, mientras que el que intenta plasmar Rábago es el de lo interno”, explica el dibujante que, confiesa, trata de “no olvidar” sus distintas “dimensiones” para evitar el “empobrecimiento” que eso supondría.

En paralelo con el lanzamiento de “Desescombro” y bajo su mismo título, la madrileña galería “La Caja Negra” acogerá, del 9 de abril al 4 de junio, una muestra en la que se incluye una selección de las viñetas del libro.

Etiquetas
stats