El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Ocho claves para entender Europa con el Atlántida Film Fest

Francesc Miró

Es sorprendente y también es lógico, pero el Atlántida Film Fest ha llegado a su sexta edición. Sorprendente porque parece muy pronto para que un festival de cine online en nuestro país cumpla ya con la madurez y el alcance que este muestra sólo con cinco ediciones de currículum. Lógico porque Filmin, la plataforma de cine online que organiza el festival, lo hizo antes que nadie y lo hizo bien.

Esta semana arranca la nueva edición que durará hasta el 27 de julio en su “sede” online. Porque, después de cinco años siendo exclusivamente en Internet, el Atlántida (en adelante AFF) también tendrá sede física en la que celebrar proyecciones, charlas y debates organizados en Palma de Mallorca hasta el 3 de julio.

La actual edición tendrá como protagonista la Europa contemporánea, algo novedoso en su programación que solía dedicar alguna de sus secciones al contenido político pero no tenía más tema vehicular que el cine que se había quedado sin distribución en nuestro país después de su paso por festivales de todo el mundo. No obstante, en esta ocasión 45 largometrajes, cuatro cortos y varias conferencias reflexionarán sobre la gestión fronteriza, las políticas de la UE, el dilema generacional, la memoria histórica y la nueva crisis en Europa del Este.

Entre tanta sede, tantos títulos y tanta producción interesante, rescatamos ocho films clave para ver Europa a través de la programación de uno de los festivales de cine más importantes a nivel nacional. El AFF, afronta una nueva etapa después de cinco ediciones que han podido ver 152.000 espectadores con sólo entrar en Internet.

The Childhood of Leader y nuestro pasado

The Childhood of LeaderEntender Europa sin conocer su difícil pasado sería totalmente erróneo. La Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia 2015 narra la historia de una familia norteamericana que vive en Francia durante la posguerra de la Primera Guerra Mundial. Parte de un texto clave, un relato de Jean-Paul Sartre, con música de Scott Walker y protagonizada por Robert Pattinson, Stacey Martin (a quién vimos en Nymphomaniac) y Bérénice Bejo (nominada al Oscar por The Artist). Se trata de un impresionante debut que bien podría ser perfecta para una sesión doble con La Cinta Blanca. Una interesantísima mezcla de influencias que van desde ecos psicológicos de Paul Thomas Anderson o Ingmar Bergman, al gusto por la puesta en escena de Kubrick. Tal vez la ópera prima con más contenido cinéfilo del Festival.

Mediterranea y el viaje al falso paraíso europeo

MediterraneaLa siguiente sesión presta especial atención en retratar los conflictos fronterizos de Europa. El mejor debut del año según la crítica americana cuenta la historia de Ayiva, que parte de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto bajo temperaturas aterradoras y ataques de saqueadores armados, hasta llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Sicilia. Una película vibrante que domina el tempo del cine de acción y aventuras clásico para contar una historia profundamente arraigada en el mejor cine social del momento.

Democracy y nuestra privacidad

DemocracySegún The Guardian, estamos ante “un triunfo cinematográfico absoluto”. Democracy es un documental que mira hacia uno de los problemas clave de la Europa actual, la opacidad de las políticas llevadas a cabo en el Parlamento Europeo. Durante dos años, el realizador David Bernet ha seguido al joven parlamentario y activista ecologista Jean Philipp Albercht en su procedimiento legislativo para poner en marcha la nueva ley de protección de datos europea. El resultado es un documental que parece un manual de instrucciones para penetrar en los meandros legales de la UE. Y su mirada hacia el auge del big data como el nuevo petróleo resulta tan reveladora como inédita, algo de lo que Edward Snowden ya nos advirtió.

Bang Gang y la libertad sexual de la juventud europea

Bang GangPara entender la Europa actual también es necesario entender a su gente, cómo piensan y actuan las nuevas generaciones. Ban Gang es, sin lugar a dudas, la película más explícita de la presente edición del AFF. Inspirándose en un caso real, la directora Eva Husson explora las formas contemporáneas de la sexualidad juvenil con ecos de cine independiente norteamericano pero también de las películas veraniegas de estilo mediterráneo. Con su estreno en Francia, la polémica no se hizo esperar. Promouvoir, la asociación ultra que atacó las últimas películas de Lars von Trier y Abdellatif Kechiche, ha conseguido que se censure allí la versión que está disponible en el AFF.

Lampedusa in Winter y la inmigración en primera persona

Lampedusa in WinterCon este documental, Jakob Brossman parece mirar directamente a los ojos de la política europea para evidenciar su incompetencia. La gestión del drama que viven muchos inmigrantes que arriesgan su vida en busca de un futuro en países de la unión es un tema de plena actualidad. Lampedusa in Water pone voz a la historia de miles de refugiados africanos que llegan a las costas de la isla italiana para lidiar con los problemas que allí vive la población local. Una historia dura de dramas cruzados que plantea la necesidad de una respuesta rápida y necesaria por parte de la Unión Europea.

Objetivo: París y la sombra de Charlie Hebdo

Objetivo: ParísSe iba a estrenar a principios de año pasado, pero los atentados de Charlie Hebdo hicieron que se cancelase fulminantemente. Lo cierto es que ver en cine la historia de Objetivo: París en aquel momento podría haber dejado en shock a la población francesa. Se trata de un thriller que analiza el nacimiento y la acción de una cúpula yihadista en pleno París, visto justamente por los ojos de un periodista infiltrado. Una historia de plena actualidad que aún hoy impresiona por su realismo sin asomo de medias tintas.

Guerra Sin Huella y el recuerdo de conflictos mal olvidados

Guerra Sin HuellaLa población chechena de hoy aún vive rodeada de campos de minas y las pilas de escombros, aunque no se ven, ahora son tiendas de lujo y grandes rascacielos modernos. Algo ha ido cubriendo de cemento un conflicto que aún no se ha superado. La cámara de la periodista Manon Loizeau construye un relato aterrador de una Chechenia falsamente reformada que vive aterrorizada entre el miedo por las políticas del Kremlin y la reacción de las autoridades ante todo aquel que trate de recordar la guerra y la ocupación. Muchos, de hecho, siguen desapareciendo a día de hoy si no se someten al nuevo orden.

Metamorphosis y el cambio político

MetamorphosisY para terminar, no podemos olvidar que los conflictos europeos tienen su eco nuestro país. Mientras que antes de las elecciones se estrenaron varios documentales que analizaban el surgimiento de nuevas formaciones de izquierdas con su consiguiente repercusión, hubo uno que casi pasó desapercibido. Un documental que revolucionó la visión de la política de la ciudad y que hoy podemos ver en cualquier lugar con sólo tener una conexión a Internet. Se trata de Metamorphosis: la historia de una ciudadana normal y corriente que vive la evolución de Ganemos Barcelona en Barcelona en Comú, atendiendo a los cambios que la sociedad catalana ha vivido desde entonces. Una excelente doble sesión con Alcaldessa, que puede dar una visión única del fenómeno actual de la política catalana.

Bola Extra: Boye y la historia viva de nuestro país

BoyeTambién sería un error no hacer un repaso del Atlántida Film Fest en toda su complejidad, y en sus múltiples retratos de Europa sin hacer una parada obligatoria. Boye cuenta la sorprendente historia del abogado, empresario y editor que en los años 90 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Un controvertido análisis de la vida del editor de la revista Mongolia y también una visión reveladora de la historia reciente de nuestra democracia. Su trayectoria como abogado pasa por procedimientos tan trascendentales como los juicios del 11M, el caso Bárcenas, su defensa de Edward Snowden o la querella que lideró contra la administración de George W. Bush por la existencia de la cárcel de Guantánamo. El de Filmin es un estreno mundial.