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La ficción española, a la conquista de América

La ficción española, a la conquista de América

EFE

Madrid —

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En un mercado nacional exitoso pero limitado, las productoras españolas siguen escalando cualitativamente con series pensadas para el espectador global, como “Refugiados”, y la vista puesta en EE.UU., donde tras “Los misterios de Laura” podría verse la versión adaptada de “Velvet”.

“Velvet”, la serie de Antena 3 se verá en su versión original en Italia y Francia, pero el gran salto de las aventuras de los grandes almacenes de la década de 1950 en España podría darse con la versión de la ficción para el mercado de Estados Unidos, proyecto en el que trabaja en estos momentos Bambú Producciones, según explica a Efe Ramón Campos, socio fundador de la productora.

“Trabajamos también con series que sean adaptables al mercado latinoamericano, como 'Gran Reserva' y 'Gran Hotel', que tienen posibilidades en México, Colombia y Brasil”, añade el productor y guionista, quien junto a su socia Teresa Fernández-Valdés pilota también el proyecto de la serie “Refugiados”, una coproducción con la BBC británica que se graba estos días en Madrid.

“The Refugees”, título con el que la cadena británica se encargará de vender en todo el mundo esta serie de “ciencia ficción cercana” grabada en inglés con actores británicos, podría ser la pica en la que apuntalar la industria española en el exterior.

“Ojalá, hay que esperar y ver cómo funciona” tras su estreno en octubre, señala ante esta posibilidad Campos, responsable de otra de las bases de esta aventura americana tras vender el capítulo piloto de la serie “Contranatura” a la Fox estadounidense, y al que la productora americana acaba de dar el visto bueno definitivo.

“Están entusiasmados con el guión, ahora comenzarán con la fase de trabajar en el estudio y por nuestra parte toca esperar”, explica el productor y guionista sobre esta producción de ciencia ficción que transcurre en un pueblo de Texas y que, apunta, “no estaba pensada para el público español, sino para el americano”.

A ese mercado se dirige también Globomedia, la productora con más presencia internacional -hasta en 147 países se pueden ver series como “El barco” o “Águila Roja”- que acaba de firmar un acuerdo de representación en exclusiva en EE.UU. con Creative Artists Agency (CAA), agencia líder en entretenimiento y deportes.

Daniel Écija, director general de Globomedia, explica a Efe que la ficción española vive en “auge” dos décadas después de producirse el “banderazo de salida de las series de largo recorrido en España”, y pone como ejemplo “extraordinario” el hecho de que la comedia “Aida”, recién concluida en España, tenga adaptaciones en 13 países, desde Turquía a Ecuador o Chile, pasando por Ucrania.

No obstante, los planes de Globomedia incluyen la expansión exterior también en la producción.

“Es importante para nosotros asumir retos profesionales como los de producir fuera. En los próximos meses tendremos una noticia importante para nuestra vocación de trabajar más allá de nuestras fronteras”, avanza Écija.

El responsable de Globomedia cree que es “complicado” entrar en el mercado latinoamericano, pese a compartir el idioma: “América latina hace una ficción extraordinaria, porque comenzaron antes que nosotros”.

Para Ramón Campos, se trata de ampliar mercados en un momento en el que “es difícil crecer en España, un mercado limitado porque solo hay tres grupos principales que compran”, Atresmedia, Mediaset y la Corporación RTVE, teniendo en cuenta que esta última dispone de presupuestos reducidos.

En EE.UU. ha entrado Boomerang TV por la puerta grande con “Los misterios de Laura”, cuya versión se ha rodado en Nueva York y que estrenará la NBC el 24 de septiembre, con la actriz Debra Messing emulando a la inspectora Lebrel que María Pujalte ha popularizado desde La 1.

También “Pulseras rojas”, coproducción de Filmax y TV3, contará en la nueva temporada con versión estadounidense, tras la adaptación para la Fox que han hecho ABC Studios y Amblin TV, la productora de Steven Spielberg.

El director General de Boomerang TV, Goyo Quintana, ha señalado que este viaje transatlántico es una “prueba de madurez” de la industria televisiva española, que es capaz de poner en el mercado “productos muy buenos a precios muy competitivos”.

José Manuel Lorenzo, productor con DLO de “Alatriste”, una superproducción de Telecinco y la alemana Beta Films que se estrenará próximamente, señala que al comienzo de la crisis “hubo que reinventar, desde las productoras y las cadenas, un nuevo modelo de hacer ficción y, ahora, superada esta fase, se ha vuelto a poner en marcha con fuerza”.

La experiencia de “Refugiados” dará el tono a los creadores de Bambú en aspectos como el de la escritura de guiones adaptados al formato internacional -con capítulos de entre 45 o 50 minutos, sensiblemente más cortos que en España- y en la apuesta por tramas con un tono distinto al español, más en la línea de series de autor, al estilo HBO y “salvando las distancias”, subraya.

“Narrativamente nos acercamos un poco a lo que solemos ver en las series extranjeras, sin entrar tanto en el melodrama”, señala Campos, convencido de que las series españolas “tienen un público mayoritariamente femenino”, de ahí que, “quien no se acerque a ese público, tiene más complicado conseguir buenas audiencias”.

Écija concluye que es el momento de reivindicar, también en los medios de comunicación, la relevancia de la ficción nacional: “Se publicita mucho que construimos el AVE en algún país, y no que la ficción española está en todo el mundo, con una industria que crea miles de puestos de trabajo y que al fin y al cabo exporta nuestra cultura”.

Por Manuel Carretero.

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