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Los hogares españoles gastarán una media de 684 euros extra estas navidades

Los hogares españoles gastarán una media de 684 euros extra estas navidades

EFE

Madrid —

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Los consumidores españoles recuperan el optimismo y estas navidades prevén un gasto extra por hogar de 684 euros, un diez por ciento más que el año pasado, lo que sitúa a España en el quinto puesto de países con mayor presupuesto para estas fiestas.

La previsión de gasto español se sitúa por encima de la media europea establecida en 622 euros, y las principales partidas, siguiendo el patrón de otros años, serán la de regalos -con un desembolso de 269 euros de media- y la de alimentación, con 208 euros, según los cálculos del “Estudio de consumo navideño” de Deloitte presentado hoy.

En paralelo a este aumento del gasto, en el informe se apuntan dos cambios de hábitos de consumo: se reducirán las compras de segunda mano (una tendencia al alza en años anteriores), y se intentará pedir menos dinero prestado para afrontar estos gastos, sobre todo a familias y entidades de crédito.

A pesar de que la confianza en la situación económica mejore, los españoles, como se deduce del informe, no abandonan el consumo inteligente y práctico que habían adoptado estos años de crisis.

En este sentido, Victoria Laroy, socia de Deloitte, ha explicado en rueda de prensa que “el consumidor se ha vuelto más racional y va a seguir así”, aunque recuerda el “factor emocional” que lleva a un incremento del gasto previsto a la hora de comprar.

En cuanto a los regalos, el más deseado sigue siendo el dinero seguido por ropa, calzado y libros, mientras que las tabletas electrónicas sufren una caída en la clasificación, relegándose a la última posición.

Sin embargo, aunque la situación económica lo propicie, no siempre los regalos deseados coinciden con los recibidos: predominan los prácticos como libros, ropa y calzado, y por primera vez entra, con una fuerte subida en la lista de los más regalados, el dinero.

Los juguetes educativos sigue siendo la principal elección para niños, y pierden la segunda posición los videojuegos, que sí son el regalo más comprado para adolescentes.

El setenta por ciento de las compras navideñas se hacen en diciembre, y las previsiones anticipan que en la primera quincena del mes se habrá adquirido casi un treinta por ciento de lo necesario para Navidad.

Al mismo tiempo la tendencia arrastrada otros años de esperar hasta las rebajas de después del día de Reyes para ahorrar en regalos desciende y ya sólo un seis por ciento de las compras se dejan para enero.

Los grandes almacenes, las cadenas especializadas e hipermercados son los lugares preferidos de los consumidores para hacer sus compras, debido al asesoramiento profesional que ofrecen y las posibilidades de devolución.

Las compras por Internet siguen sin superar a las físicas, pero Internet se posiciona como el medio para inspirarse, informarse y comparar precios.

Además, surge como nueva tendencia la “integración online dentro de la tienda física”, como la denomina el director de Deloitte, Bruno Rodríguez, que implica integrar en una tienda todas las ventajas que ofrece comprar en Internet para poder hacer pedidos de regalos que no haya en la tienda “in situ”.

El estudio de consumo navideño se ha elaborado con las entrevistas de 14.065 personas de catorce países europeos y Sudáfrica, de 18 a 65 años con diversas características sociodemográficas e intereses personales.

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