Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

17 libros para leer en campaña que te atraparán mucho más que cualquier programa electoral

Este 'Día del Libro', las novelas también votan.

Francesc Miró

Quedan pocos días para la celebración de los comicios del 28A. Todos los partidos políticos viven una semana de tensión en campaña electoral: los últimos días suelen ser decisivos para decantar el voto, precisamente, de los indecisos.

En este sentido, los dos debates televisivos que tendrán lugar en RTVE y Atresmedia podrían marcar la diferencia. En ellos, los candidatos PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se enfrentan para perfilar de cara al ciudadano su postura sobre los temas clave de la actualidad sociopolítica de nuestro país. Hablarán de economía y empleo, estado del bienestar, pensiones e igualdad. También de plurinacionalidad, de regeneración democrática y de pactos postelectorales.

La elecciones del 28A, por todo ello, marcan esta semana y han hecho que el Día del Libro tenga este año un marcado tono político. Nos hemos paseado por las estanterías de novedades literarias para escoger un buen puñado de títulos que nos pueden ayudar a entender la situación actual y los debates que genera. Sea a través de la ficción, el ensayo o la novela gráfica.

Sobre populismos y la extrema derecha

Facha, de Jason Stanley (Blackie Books)Facha

El padre de Jason Stanley escapó de la Alemania nazi por los pelos. Él creció en Estados Unidos y ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de los mecanismos que emplea el fascismo para convencer y atrapar a la gente. Es profesor de filosofía en la Universidad de Yale, y escribe regularmente en The Washington Post, The Boston Review o The New York Times, donde ha alimentado el popular y genial blog filosófico The Stone.

Con How Propaganda Works. How Fascism Works, que Laura Ibáñez ha traducido al castellano y en Blackie Books ha titulado sencillamente como Facha, analiza punto por punto las estrategias expresivas de carácter filosófico y lingüístico de la ultraderecha. Y lo hace con una prosa ágil y sin asomo de pedantería para advertir y señalar lo rápido que se contagia el conservadurismo e incluso el odio.

Sobre feminismo

No es para tanto. Notas sobre la cultura de la violación, de Roxane Gay (Capitán Swing)No es para tanto. Notas sobre la cultura de la violación

El feminismo en nuestro país ha conseguido ser eje central de muchos de los debates más estimulantes y necesarios de nuestra democracia. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre libros feministas de 2018 que servirían para entender todo lo que está aconteciendo en 2019, de libros para leer el 8M que no se ajustan a la ya comercializada etiqueta 'feminista' de las librerías, y de libros necesarios para hacerse un fondo de armario comprometido con la igualdad.

Con todo, el debate a seis organizado hace unos días por RTVE quedó empañado por las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo sobre la propuesta del PSOE para regular en el Código Penal el consentimiento en las relaciones sexuales. Así que sus afirmaciones nos han llevado a pensar en un título especialmente adecuado para este tema: No es para tanto. Notas sobre la cultura de la violación, de Roxane Gay. Una genial y reveladora antología traducida por Gemma Deza que aborda lo que significa vivir en un mundo donde las mujeres deben medir y enfrentar el acoso, la violencia y la agresión de forma cotidianamente. Pero además, dónde tienen que vérselas con quien las cuestiona por hablar de ello.

Sobre Catalunya

El naufragi, de Lola García (Tusquets Editors)El naufragi

Lola García ofrece en El naufragi una detallada crónica de los hechos acontecidos en Catalunya desde que, en 2012, Artur Mas regresase de la Moncloa con la negativa de Mariano Rajoy para abordar un pacto fiscal. Ha llovido mucho desde entonces, pero el tema sigue estando estancado en el tablero político actual, con unos candidatos entre rejas y otros llamando a la movilización contra los que 'quieren romper España'.

Lola García es directora adjunta de La Vanguardia, antes fue subdirectora del mismo periódico y responsable de las áreas de Política, Vivir y Deportes. También trabajó en El Periódico de Catalunya, primero en la sección de Cosas de la Vida y después como redactora jefa de Política.

Sobre ecología y políticas de futuro sostenible

La sexta extinción: una historia nada natural, de Elizabeth Kolbert (Editorial Crítica)La sexta extinción: una historia nada natural

La sexta extinción parte de una tesis tan radical como lógica: los seres humanos serán los responsables de la mayor extinción en la tierra desde que un asteroide impactase en ella y acabase con los dinosaurios. Partiendo de esta noción Kolbert explora cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan formas de vida de todo tipo.

Elizabeth Kolbert es periodista, escritora y profesora en el Williams College. Con La sexta extinción ganó el Premio Pulitzer, y su labor divulgadora se puede leer habitualmente en The New Yorker.

Sobre mundo rural

Tierra de mujeres, de María Sánchez (Seix Barral)Tierra de mujeres

Hija y nieta de veterinarios, María Sánchez es la primera mujer de su familia que se ha dedicado a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas de un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. Su voz literaria ha servido para darle una perspectiva feminista al medio rural y la ganadería extensiva del que nuestro país tenía un grave déficit.

En este ensayo se propone servir de altavoz a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias. “Para mí, lo más radical e innovador que se está haciendo en nuestro país ocurre en los márgenes”, nos decía en una entrevista concedida a este periódico.

Sobre maltrato animal

Mastín y la chica del galgo, de Melisa Tuya (Autopublicación)Mastín y la chica del galgo

La protección de los animales y las corridas de toros han dejado de ser estas elecciones preocupación exclusiva del partido Pacma, al menos en apariencia durante campaña.

Mastín y la chica del galgo es una novela juvenil sencilla pero tan eficaz para concienciar sobre el bienestar animal que es difícil negarle su valía. Narra la historia de un joven de diecisiete años con un pitbull, que un día conoce a una chica de veintiséis años con un galgo. Un encuentro que le llevará a ser voluntario en una protectora y le ayudará a encontrar un camino vital.

“Estoy convencida de que con los cuentos y los libros es posible ayudar a los animales, despertando una mayor sensibilidad y respeto por ellos, que se traduce también en bondad y empatía hacia otros seres humanos”, describe la propia autora en el Verkami que ya ha conseguido el objetivo necesario para la publicación en papel de una novela que se lanzó por entregas en 20minutos.

Sus beneficios íntegramente serán donados a perros y gatos sin hogar.

Sobre el Estado de Bienestar y las desigualdades actuales

Safari en la pobreza, de Darren McGarvey (Capitan Swing). Safari en la pobreza

En este apartado, los compañeros de Alternativas Económicas nos han recomendado este relato de un rapero escocés que “ayuda a entender el malestar que lleva a sectores de la clase trabajadora a apoyar opciones populistas o de extrema derecha que son perjudiciales para sus propios intereses”, según cuenta el redactor de la revista Juan Pedro Velázquez-Gaztelu.

Traducido al castellano por Martin Schifino, este libro se construye a partir de la experiencia del autor, de nombre artístico Loki, McGarvey, rapero y comentarista social escocés que también estudió periodismo.

Se crió en Pollok, en el sur de Glasgow, en un entorno marcado por la violencia, el alcohol, las drogas y la falta de expectativas. Su relato “tiene como eje la pobreza y un cierto resentimiento de clase, al poner de manifiesto que los problemas cotidianos de gente como él raramente aparecen en el debate político”. 

Los impuestos en la ciudad democrática, de Ricardo Rodríguez (El Viejo Topo)Los impuestos en la ciudad democrática

También desde Alternativas Económicas nos recomiendan el trabajo del técnico de Hacienda Ricardo Rodríguez, que “hace una valiosa aportación pedagógica para explicar por qué el pago de impuestos es un elemento básico de la ciudadanía”, tal y como nos explica Velázquez-Gaztelu.

El libro aborda con rigor y ánimo didáctico aspectos como el delito fiscal, la relación entre impuestos directos e indirectos, el fichaje de inspectores y técnicos de hacienda por parte del sector privado y el papel de los asesores fiscales. Ricardo Rodríguez publicó su primera novela, La moral del verdugo, en 2005, a la que siguió El secreto de Sócrates. Ha publicado asimismo varios cuentos en libros colectivos de relatos y en el año 2007 coordinó y prologó la edición del libro de homenaje al novelista Juan García Hortelano El realismo social en la literatura española.

Sobre inmigración

Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras. VV AA. (Astiberri ediciones)Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras. VV AA.

En las viñetas de este tebeo nueve personas llegan a Barcelona en busca de una vida mejor. Vienen de Nepal, Níger, Marruecos, Uzbekistán, India, Senegal, Afganistán, Colombia y Nigeria. Huyen de situaciones de miseria, guerra o persecución. Pero al llegar allá dónde creían que les esperaba una vida mejor, se enfrentan a unas leyes de extranjería discriminatorias y excluyentes.

Un regalo para Kushbu es una obra llena de empatía que recoge esos relatos de huida de la mano de un guionista y diez dibujantes. Un ejército de artistas comprometidos como Tyto Alba, Cristina Bueno, Miguel Gallardo, Martín López Lam, Andrea Lucio, Susanna Martín, Marcos Prior, Sonia Pulido, Manu Ripoll y Sagar. Todas y todos han conseguido destilar una obra llena de belleza construida desde la veracidad de haber hablado con los protagonistas a la hora de plasmar sus vivencias.

Pluralidad nacional: para leer en otras lenguas cooficiales del Estado

Insurrectes del res, de Joanjo García (Sembra Llibres)Insurrectes del res

Narrada a doble tempo entre los noventa y el  verano 2017, Insurrectes del res sigue las vidas cruzadas de un grupo de jóvenes con un pasado común. Cuando Karim vuelve al barrio de Miquel, este se sentirá agobiado por recuerdos de instituto, en los que el primero sufría bullying a manos de sus compañeros. Todo, en el clima enrarecido de los atentados terroristas de Barcelona en el que los prejuicios, la islamofobia y el racismo latente hacen aflorar miedos y capas de personalidad que los protagonistas parecían desconocer.

Joanjo Garcia se dio a conocer con la obra Quan caminàrem la nit. Desde entonces ha escrito y publicado sin parar obras como Aquell agost amb punt final, Tota la terra és de vidre, El temps és mentida, La pornografia de les petites coses  y Heidi, Lenin i altres amics. Todos, títulos que le han situado entre las voces literarias valencianas más afiladas del panorama actual.

Tres minutos no aire, de Miguel Anxo Murado (Editorial Galaxia)Tres minutos no aire

Durante años, Miguel Anxo Murado realizó una sección cultural en Radio Galega llamada Tres minutos no aire. En ella, reflexionaba sobre cultura, literatura, arte o la vida cotidiana con su particular mirada. Lo que convierte este libro recopilatorio de breves piezas con espíritu entre divulgativo y satírico en una genial aproximación a una de las figuras culturales más relevantes del panorama literario gallego moderno.

Murado es escritor y guionista de cine y televisión. Irrumpió en los ochenta con Metamorfosis benezianas, una novela en castellano con la que ganó en el Premio Café Gijón. Desde entonces en galego ha publicado narrativa -Memoria de derribos, Mércores de cinza-, poesía -Lapidario dos heterodoxos, Bestiario dos descontentos-, e incluso teatro -A grande noite de Fiz, Historias peregrinas-. Todo sin dejar de lado su trayectoria en cine y televisión.

Black is Beltza, de Fermín Muguruza, Harkaitz Cano y Jorge Alderete (Bang Editorial) Black is Beltza,

Esta novela gráfica no se desarrolla en el País Vasco sino en Nueva York. A través de la intrincada vida de un joven llamado Manex Unanue, recorremos los acontecimientos que marcaron la sociedad de los sesenta: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers estadounidenses, la psicodelia proto-hippie, los juegos de intereses durante la Guerra Fría, el espíritu del Che y nuestro patio trasero: la dictadura franquista.

Con todo ello, Fermín Muguruza repasa de forma magistral gran parte del imaginario que ha configurado toda su carrera como artista. Es, por derecho propio, una figura capital para entender el panorama musical y cultural vasco contemporáneo. Fundador de Kortatu y Negu Gorriak, su labor ha sido reconocida internacionalmente por su compromiso político y su discurso difusor de la realidad y complejidad cultural de Euskadi . Esta novela gráfica, disponible en euskera, también se ha convertido en una brillante película de animación de toques noir dirigida por el propio artista.

Sobre temática LGTBI

Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce, de Paul B. Preciado (Anagrama)Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce

Urano, además del planeta más frío del sistema solar y un dios de la mitología griega, es un concepto forjado por el activista sexual europeo, Karl-Heinrich Ullrichs para definir, mediante el llamado uranismo, al tercer sexo y sus avatares. En base a este concepto, la fascinante prosa del filósofo y comisario de arte Paul B. Preciado relata su proceso de transformación de Beatriz en Paul B., donde las hormonas y el cambio de nombre legal son tan importantes como la escritura.

“Mi condición trans”, dice el autor en el libro, “es una nueva forma de uranismo. No soy un hombre. No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. Soy un disidente del sistema sexo-género. Soy la multiplicidad del cosmos encerrada en un régimen epistemológico y político binario, gritando delante de ustedes”.

Sobre la situación actual de Europa

Europa ante el espejo, de Josep Fontana (Austral)Europa ante el espejo

Para entender la situación de la política europea no hay nada como intentar comprender en qué consiste la idea que tenemos de nuestro entorno. “Los europeos hemos ido construyendo una conciencia de colectividad mirándonos en el espejo de 'los otros' para distinguir lo que nos identificaba, lo que nos diferenciaba de los demás”, decía el propio Fontana en este libro que investiga las raíces del concepto europeísta y su visión, profundamente desmitificadora, de la historia de los países de nuestro entorno.

“Es imposible comprender sus trabajos sin su constante preocupación por la teoría social y la historiografía que lo situó siempre a la vanguardia de la ciencia histórica durante décadas”, describía Xavier Domènech Sampere en eldiario.es tras el fallecimiento de Fontana en 2018. “La obra y la vida de Josep Fontana estuvieron marcados por el compromiso. Por el compromiso con la enseñanza y con la vida”.

La Europa negra, de Mark Mazower (Barlin Libros) La Europa negra

Mark Mazower invita, en esta monumental obra, a reflexionar sobre la vigencia de la idea de que Europa es un continente construido sobre el consenso democrático. Con la historia del siglo XX europeo como arma discursiva, construye una obra imprescindible para aquellos que busquen respuestas elaboradas a la confusa situación de una Europa errática.

Mazower es historiador y profesor titular en la Universidad de Columbia, aunque ha enseñado también en Princeton y la Universidad de Sussex entre otras. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios internacionales, como el italiano Acqui Storia, el británico Wolfson Prize for History o el Runciman Prize. Es colaborador habitual en medios como el Financial Times, The Guardian, The New York Times o The Independent.

Sobre memoria histórica

Los campos de concentración de Franco, de Carlos Hernández de Miguel (Ediciones B)Los campos de concentración de Franco

Franco creó 300 campos de concentración en España, un 50% más de lo calculado hasta ahora. Así de rotunda es la conclusión de la investigación que el periodista Carlos Hernández plasma en su último libro. En él documenta la existencia centros que operaron hasta finales de los años 60 y encerraron entre 700.000 y un millón de españoles, pasando los prisioneros una media de 5 años en ellos.

No es la primera vez que Carlos Hernández echa la vista atrás para explicar el origen de algunas de las heridas no cerradas de la España contemporánea. En 2015 publicó su primer libro, Los últimos españoles de Mauthausen, y más tarde unió fuerzas con el ilustrador Ioannes Ensis para lanzar la sobrecogedora novela gráfica Deportado 4443. Con Los campos de concentración de Franco decide arrojar luz sobre uno de los aspectos más desconocidos y menos estudiados de la dictadura.

Sobre corrupción

Corrupcionario, de Bernardo Vergara (Random Comics)Corrupcionario

El viñetista de Pamplona, autor de obras como Manual de instrucciones para libros de instrucciones o Urbano: mi colega invita y colaborador de eldiario.es, resume en Corrupcionario diez años de política nacional a través de una selección de conceptos que han marcado e incluso cambiado nuestro país. Tristemente, muchos de ellos asociados a la corrupción, uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía española.

“Me atraía mucho buscarle la vuelta humorística a palabras y expresiones que se han popularizado en los escándalos de corrupción de la última década”, contaba su autor en una entrevista de eldiario.es. “Más que una necesidad de poner nombres,  lo que hay es una necesidad vital de hacer humor, de hacer sátira”. Y lo consigue, ofreciendo además una mirada corrosiva y absolutamente lúcida a muchas de las ideas que, actualmente, asociamos a la clase política.

Etiquetas
stats