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Ocho conciertos para no perderse en el laberinto de JazzMadrid

Theo Crocker. JazzMadrid.

Francesc Miró

Las palabras y las cosas tienen un nexo: el lenguaje es, como diría Foucault, el murmullo de todo lo que se pronuncia. Para lo que no se pronuncia tenemos la música, a la que necesitamos encasillar en cajones. El cajón del jazz es para muchos uno de los más complejos de descifrar y delimitar.

En solo tres años, el Festival Internacional de Jazz de Madrid ha sabido hacerse un hueco en el panorama español con la peliaguda labor de escarbar en ese cajón para descubrir talentos, en gran medida gracias a su constante evolución didáctica y ánimo renovador.

Este año, doblan la apuesta con un notable aumento de oferta en la vertiente musical, pero también en sus actividades paralelas. Serán más de cien conciertos durante cinco semanas y repartidos en diferentes espacios, entre los que se encuentran el que fuera su centro neurálgico, Conde Duque, y ahora también el Centro Cultural Fernán Gómez.

En ambos auditorios convergerán destacados nombres de la escena jazzística actual, con maratones de hasta seis horas de música diaria y actuaciones sin parar.

Una programación que divide esfuerzos para diversificar objetivos: por un lado su vocación didáctica dedica una línea al clasicismo de músicos como el veterano saxofonista Charles Lloyd, el guitarrista John Scofield o la cantante René Marie.

Por otra parte, su aspiración de vanguardia responde con convocatorias como las de los trompetistas Markus Stockhausen y Theo Croker, saxofonistas como Rudresh Mahanthappa, pianistas como Michał Wróblewski y Robert Glasper o vocalistas como Robin McKelle y Somi.

Demasiados nombres, demasiados talentos y demasiadas citas imprescindibles en un mar programativo tan extenso como absolutamente inabarcable. JazzMadrid 2016 también es un cajón del que vale la pena rescatar algunos nombres para no perderse.

Hiromi Uehara

Hiromi Uehara nació hace 37 años en Hamamatsu, Japón, pero estudió en Boston. Se dice que sus manos sobre el piano pueden reproducirlo todo: stride, latin jazz, bebop, groove... Ella prefiere no llamarlo de ninguna forma. “No quiero poner un nombre a mi música. Otras personas pueden poner un mote a lo que hago, pero es sólo la unión de lo que he escuchado y lo que he aprendido”. Y para qué llevarle la contraria. Lo que hace, eso sí, vale la pena escucharlo.

► Centro Cultural Conde Duque – Auditorio

25 octubre, 20:00

13€ - 15€

Gregory Porter

Vocalista y compositor de Sacramento, California, que se ha ganado un puesto entre las “estrellas” del firmamento del jazz contemporáneo gracias, en parte, a la popularidad y accesibilidad de su música. Tal habilidad le ha llevado a codearse con con nombres como Stevie Wonder y colocar álbumes como Liquid Spirit -del que decía The New York Times que era “una evocación espiritual de realidades terrenales”- entre las listas de lo más vendido. Ahora gira con Take Me To The Alley, que presentará en Madrid el 26 de noviembre.

► Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau

26 noviembre, 21:30

18€ - 20€

Robin McKelle

La voz del soul más espontánea del panorama norteamericano es difícil de encasillar. Quienes la consideraban heredera del estilo de Ella Fitzgerald ahora dicen que no, que lo es más de Janis Joplin. Y los que quisieron encorsetarla en el jazz, se desconciertan ante los sonidos de su último álbum, The Looking Glass.

El caso es que siempre sorprende y lo hace con un acierto que desarma al más pintado. El 20 de noviembre lo demostrará en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.

► Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau

20 noviembre, 20:00

22€ - 25€

Theo Crocker

Joven prodigio de la trompeta que ha hecho del electric jazz una bandera que pocos se atreven a levantar con tanto ahínco. Nacido en Leesburg, Florida, Croker es nieto del fallecido trompetista Doc Cheatham, quién le enseñó a tocar cuando todavía no había cumplido los 11 años. Tras estudiar en el conservatorio, se vio empujado a viajar, incapaz de aceptar el clasicismo de las altas instituciones musicales de su entorno.

Absorbió influencias de África a China, para volver al punto de partida como un músico distinto. Después de defender tres álbumes, llega a Madrid acompañado de DVRK FUNK, la banda que clausuró la primera edición del festival en 2014.

► Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau

22 noviembre, 21:30

18€ - 20€

René Marie

Empezó su carrera cuando tenía 42 años pero, como el jazz no entiende de edades, pronto se convirtió en una de las voces de referencia del género en Estados Unidos.

El pistoletazo de la fama lo dio tras actuar en el Blue Alley de Washington. Posteriormente firmó para a grabar con Maxjazz y ya no paró. No exentas de polémicas, sus actuaciones son una descarga de energía que funden jazz y soul con las más variadas influencias africanas. El 9 de noviembre presentará Sound of Red, su último álbum.

► Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau

9 noviembre, 21:30

22€ - 25€

Charles Lloyd

Uno de los nombres más veteranos de la programación de JazzMadrid 2016. Nació en 1938 y empezó a tocar el saxo con nueve años. Fue durante tiempo un factor en la sombra detrás del éxito de grandes como B. B. King, Chico Hamilton y Gerald Wilson.

Después de media vida de giras y escenarios, abandonó la escena musical hasta que el reputadísimo Michel Petrucciani rescató y reivindicó su figura a mediados de los ochenta. Hoy sigue dando el callo como uno de los saxos tenores más prestigiosos del mundo.

► Centro Cultural Conde Duque – Auditorio

10 noviembre, 19:30

18€ - 20€

Sue Foley

Guitarrista indomable nacida al calor de la década de los sesenta, de joven acompañaba a su padre a conciertos de música céltica en su Canadá natal. En los noventa, un cazatalentos llamado Clifford Antoine, descubridor entre otros de Steve Ray Vaughan, la animó a grabar.

Tras cuatro álbumes con su padrino musical, Sue se hizo con el Juno Award, el premio musical más importante de su país. Desde entonces, sin renunciar a ninguna de sus giras, ha sido una de las mejores y más militantes cronistas del estudio de mujeres guitarristas a través de la historia de la música.

► Centro Cultural Conde Duque – Auditorio

25 noviembre, 19:30

8€ - 10€

Christian Scott

Nacido en la Nueva Orleans que inspira la serie Treme, creció escuchando a leyendas como Louis Armstrong gracias a su tío, el saxofonista Donald Harrison. Él lo impulsó a convertirse en el músico que es hoy, uno de los talentos más modernos y jóvenes que pisarán JazzMadrid.

Desde que entrásemos en los 2000 no ha parado de publicar discos como líder o trompetista para otras bandas. Constante investigador de nuevas formas de jazz, defenderá su ecléctico Stretch Music a finales de noviembre.

► Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau

25 noviembre, 21:30

22€ - 25€

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