Desaparece el cantante de los Reincidentes en el aeropuerto de Miami
El grupo de rock sevillano Reincidentes ha tenido que suspender su concierto en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, primer concierto de su nueva gira, por un motivo poco habitual: desaparición de cantante. Según el comunicado que han difundido por Facebook, estaban en el aeropuerto de Miami (EEUU) el pasado viernes a las 14:35 para hacer conexión con su vuelo destino a Quito (Ecuador) cuando Fernando Madina, vocalista y bajista del grupo, fue retenido por motivos de seguridad. No se le ha vuelto a ver desde entonces.
Increíblemente, no es la primera vez que les ocurre. En octubre de 2010, la banda se dirigía a Colombia cuando su guitarrista Juan Manuel Rodríguez fue detenido sin explicaciones haciendo escala en el mismo aeropuerto de Miami. El grupo estaba a punto de cancelar este concierto cuando el músico fue liberado; aparentemente, le habían confundido con un criminal buscado por el FBI. De la mala experiencia nació una canción, Conexión en Miami, incluida en Tiempos de ira (2011) y declaraciones como “EE UU se puede meter su país por el culo”.
En esta ocasión, no han tenido tanta suerte. “Tras numerosos intentos por ponernos en contacto con él, incluso a través de la megafonía del aeropuerto, y transcurridas más de 12 horas sin noticias suyas, nos pusimos en comunicación con las autoridades de inmigración del Estado de Florida, la policía aeroportuaria, la compañía aérea y otras instancias relacionadas -explica el comunicado- Hechas las comprobaciones oportunas, no constaba ninguna denuncia en curso contra él ni se hallaba detenido.”
La familia de Madina tuvo que esperar 48 horas para presentar la denuncia de su desaparición ante la Policía Nacional. La Embajada de España en Washington anunció que activaría los mecanismos de comunicación con las autoridades norteamericanas hasta hoy lunes. El caso está ahora en manos de Cristina Barrios, la cónsul de España enm Miami, que se encuentra en el aeropuerto y ha tenido acceso a Madina.