El legado de Pete Seeger en seis canciones reivindicativas (y un documental)
Fallece Pete Segeer, un icono del folk y los derechos civiles
El cantante, padre de la fusión de música folk y crítica reivindicativa, ha dejado para el legado de EE.UU muchos temas que estimulan la memoria artística e histórica. Estos son nuestros seis favoritos:
If I had a Hammer
Este es el cásico atemporal que escribió con su amigo Weaver Lee Davis y que se ha convertido en todo un himno para la infancia estadounidense. Popularizado por Peter Paul & Mary, su tono alegre de martillos y campanas atrapa a los más pequeños y plasma en tu mente cierta imagen bucólica, pero es fuertemente reivindicativo. Este tema sirve de catalizador para la unión, la justicia y la paz.
If I had a bell, I'd ring it in the morning / I'd ring it in the evening all over this land / I'd ring out danger! / I'd ring out warning! / I'd ring out love between my brothers and my sisters all over this land
Bring 'em Home
Desde los años 60, Seeger se implicó de lleno en la lucha activista. Compuso e interpretó numerosos himnos que acompañaron a discursos políticos y a movimientos sociales. Uno de los más sonados fue este Bring 'em Home, con el que el músico pedía el regreso los soldados que se enviaban al campo de batalla. Estas canciones supusieron una guerra abierta entre los activistas anti-war y las tropas.
If you love your Uncle Sam, bring 'em home, bring 'em home
Torn flag
El tema más oscuro de Pete Seeger es una autocrítica sobre lo que implica ser estadounidense. Es un cántico a la tan españolizada “herencia recibida”, las fechorías y errores que los ciudadanos de a pie arrastran como una lacra. Esta canción nació para hacer frente a la intencionada imagen del orgullo nacional americano y habla sobre el racismo y el desprecio naturalizado hacia las instituciones. Este ejercicio de reflexión es uno de los más queridos y respetados por la sociedad norteamericana.
My blue is good, the color of the sky / The stars are good for ideals, oh, so high / Seven stripes of red are strong to meet all danger / But those white stripes, they need some changing
We shall overcome
Aquí tenemos el himno de los himnos. Seeger se inspiró en antiguos acordes de rituales africanos y en las bases de la música Gospel. Como otros muchos temas del músico, este sirvió de bandera a distintos conflictos sociales durante los años 60. Sin embargo, el gran momento histórico fue cuando Martin Luther King Jr recitó algunos de sus versos en Memphis justo antes de ser asesinado. Este instante ligaría para siempre a We Shall Overcome con la lucha por los derechos civiles.
We are not afraid, we are not afraid,we are not afraid today/ Deep in my heart I do believe/ We shall overcome some day
Waist deep in the big muddy
Dos de sus luchas más intensas como activista fueron para impedir la guerra de Vietnam y la de Irak. A medida que avanzaba el conflicto del Estados Unidos dividido sobre la guerra de Vietnam, Seeger escribía Waist deep in the big muddy. El país sacó su cara más opresora y censuró la canción, con estribillo “Un gran necio os dice seguid adelante”, durante la grabación de Smothers Brothers Comedy Hour en septiembre de 1967. La canción fue recuperada en 2007 por Anie diFranco y se dirigió expresamente hacia las medidas bélicas tomadas por el gobierno de Bush.
The Sergeant said, “Sir, with all this equipment no man will be able to swim”/ “Sergeant, don't be a Nervous Nellie” The Captain said to him/ All we need is a little determination/ Men, follow me, I'll lead on/ We were neck deep in the Big Muddy/ And the big fool said to push on
This land is your land
Seeger interpretó junto a Bruce Springsteen This land is your land -de Woody Guthrie- en 2009 durante la inauguración de Obama en la presidencia de EE.UU. Volvieron a tocarla hace cuatro años en un concierto del Madison Square Garden en el que se celebraban los 90 años recién cumplidos del padre del folk. En esta ocasión, el Boss lo presentó como “un archivo viviente de la música y de la conciencia de Estados Unidos, un testamento del poder de la canción y de la cultura para empujar a la sociedad a lo largo de la historia”.
This land is your land, this land is my land/ From California to the New York Island/ From the Redwood Forest to the Gulf Stream waters/ This land was made for you and me
BOLA EXTRA: The Power of song
Dicen que la radicalidad es un virus que se mata con los años, pero el documental que Jim Brown hizo para celebrar su 90 cumpleaños le encuentra más radical que nunca, cortando leña en su casa del valle y reivindicando los mismos derechos y con la misma furia que 40 años atrás. Para los que no crecieron escuchando su banjo, esta es la película que hay que ver.