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La gran guerra por la música en 'streaming': Spotify, Tidal, Pandora & CIA

La gran guerra por la música en 'streaming'. Foto: Andrés Nieto Porras / Flickr

David Sarabia

Lo dijimos hace algún tiempo: “alguno se perderá por el camino”, y en el horizonte se dibuja Pandora. TechCrunch asegura que la plataforma de música en streaming ha contratado los servicios de Morgan Stanley -un banco de inversiones estadounidense- para que les vaya buscando un comprador. Pandora ha visto como su valor en bolsa ha descendido en los últimos dos años desde 7.000 hasta los 1.700 millones de dólares. De poco le han servido las últimas actualizaciones a la compañía, que ha comprado Rdio y ha añadido un miniplayer y una barra de búsqueda al más puro estilo Spotify.

El mercado por la música en streaming está más darwiniano que nunca. Apple Music anuncia que sobrepasa los 11 millones de usuarios -sin contar con los de iCloud- y que su fase beta ha terminado. Deezer se alía con el fabricante de teléfonos chino Huawei y vendrá preinstalado en la gama Honor de la marca. Amazon Prime también supera ya los 10 millones de suscripciones. Y YouTube Music, de Google, se perfila como la gran incógnita: aún no hay datos, pero al estar tocado por la varita de Sergey Brinn y Larry Page, hay quien piensa que se desvelará como “el tapado”. En un escalón aparte se encuentran Spotify y Pandora, por ser los más grandes.

Spotify

De momento, Spotify es la jefa. Además, lidera el futuro con el famoso algoritmo de recomendaciones. Su Descubrimiento semanal, una lista de recomendaciones configurada a partir de tus hábitos melódicos y las de el resto de usuarios, a través de los dos billones de listas de reproducción que tiene la casa. Es individual y predictiva y no incluye canciones que hayas escuchado antes, al menos en Spotify. Su nivel de empatía es irregular pero, cuando acierta, es algo más que sorprendente, y aporta un toque mágico e inesperado que no tienen Apple ni Pandora.

El algoritmo mágico brilla por su ausencia en Tidal y sería complejo implementarlo para YouTube. Los lunes son un poco menos lunes si sabes que la compañía sueca ha preparado un pack de canciones especialmente para ti, que escuchas del orden de 30 a 50 canciones al día y que encaras el inicio de semana con un apatía gris. Desde que el servicio fue lanzado en junio del año pasado, sus listas se han reproducido más 1.700 millones de veces.

Como la fórmula de la Coca-Cola, el algoritmo es un secreto bien guardado en la compañía sueca, aunque sabemos que está basado en el compró hace casi dos años a una compañía de “inteligencia musical”, The Echo Nest, en combinación con Kafka, un software abierto que maneja datos en tiempo real. En diciembre del año pasado le reconocieron a Quartz que el Descubrimiento semanal se basaba en las listas de reproducción del resto de gente y en el perfil del propio usuario. Para Spotify somos “rockeros”, “poperos”, “raperos” o “electrónicos”. El algoritmo es el nexo que pone en común ambas fuerzas y que da equilibrio a la galaxia para que cada lunes el Descubrimiento semanal aparezca en el perfil de cada uno de sus 75 millones de usuarios -entre ellos, 20 con suscripción premium-.

Pandora

Pandora ha vivido mejores días. Lo hemos dicho más arriba. Sin embargo, el año pasado adquirió Rdio por 75 millones de dólares. La plataforma devorada no había podido hacer frente a un mercado dominado casi en su totalidad por Spotify y Apple Music y se había declarado en bancarrota. Pandora aprovechó para adquirir la base tecnológica de la compañía, y asimilar a sus antiguos usuarios. En España no es muy popular, pero triunfa en el mundo angloparlante, incluyendo EEUU, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda.

Según la compañía, Pandora tiene 81.1 millones de usuarios. Un poco más que Spotify, lo que la convierten en la más grande. Pero hay un dato significativo; mientras los suecos cuentan con 20 millones de suscripciones premium, en Pandora tan solo hay 4 millones de usuarios que pagan cada mes por un servicio sin interrupciones. Además, de 2014 a 2015 han perdido casi medio millón de usuarios. si a este agujero le sumamos que el valor de su marca ha perdido algo más de 5.300 millones de dólares desde que salió a Bolsa, allá por 2011, podemos afirmar que Pandora está de bajón.

Apple Music

Apple Music dice tener el mejor sonido de todos los tiempos, aunque si no lo notas es culpa de tu altavoz. También dicen que están desarrollado una tecnología capaz de permitir a los usuarios reproducir canciones a 96kHz con una profundidad de 24 bits. Para situarnos, un CD de música se reproduce a 16 bits. A diferencia de Spotify, Apple ha decidido contratar a unos cuantos DJs para que compongan listas de reproducción ajustadas a los gustos del usuario. No son únicas ni sorprendentes pero son estables, y mejor opción como hilo musical que para descubrir artistas sorprendentes. El tiempo dirá quién tiene las de ganar, si la máquina de Spotify o los DJs de la manzana.

El lunes, la compañía fundada por Steve Jobs anunció que había alcanzado los 11 millones de usuarios en su servicio de música. Este subidón se explica por la llegada a Android de su aplicación Apple Music. Cuesta lo mismo que Spotify (9,99 euros) y ofrece un catálogo cercano a los 30 millones de pistas. La irrupción de Apple Music y su servicio de música de altísima calidad amenaza con sentar precedente y hacer saltar por los aires las estrategias de marketing del resto de competidores. Y todo esto sin tener en cuenta los 830 millones de personas con cuenta en iCloud...

Amazon Prime Music

Los de Jeff Bezos se tienen bien aprendida la lección. Cuanto más, mejor. Fabrican ebooks, tablets, abren librerías físicas, venden todo tipo de cosas y también ofrecen servicios de música en streaming. El catálogo de Prime es limitado, en comparación con sus competidores. Y tampoco han trascendido muchas cifras desde su creación, tan solo que ronda los 10 millones de usuarios.

En España todavía no está disponible, a diferencia de Reino Unido, EEUU, Alemania y Japón donde sí lo está. En octubre del año pasado, un alto cargo de Amazon contaba que estaba creciendo a buen número y que “sus horas de música disponible en línea estaban creciendo más rápido que sus usuarios”. Parece un buen producto para acompañar la Amazon Prime (la televisión de Amazon), pero aún habrá que esperar si lo que queremos es anunciar un nuevo competidor para Apple y Spotify.

Tidal

Son dos incógnitas. Jay Z compró a una compañía sueca llamada Aspiro la plataforma de música por 56 millones de dólares y determinó que sería “la primera plataforma global de música y entretenimiento dirigida enteramente por artistas”. Cuenta con accionariado de la propia esposa del rapero, Beyoncé. Y junto a ella, 16 accionistas más, entre los que se encuentran Madonna, Rihanna, Kanye West, Chris Martin, Calvin Harris, Daft Punk, o Deadmau5.

El catálogo de Tidal se sitúa en los 25 millones de canciones, con 75.000 vídeos musicales. Aseguran ofrecer una calidad de sonido cuatro veces superior a la de Spotify, con música a 44 kHz, en 16 bits y un bitrate de 1411 kbps. Los números se acerca a Apple Music, pero sin llegar a tocarle. Lo que no se roza, ni de lejos, es el número de usuarios: celebraron un millón en septiembre del año pasado. Y para los que ya lo hayan pensado, al igual que con Apple, la cuestión se sitúa en dónde reproducir -y que suene bien- esa calidad de sonido. Así que lo han pensado todo: los “tidalianos” no hace más que recomendar altavoces Sonos -que rondan los 200 y 300 euros por unidad-.

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