Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
MUTEK [ES]: la séptima mutación electrónica de Barcelona (vol. II)
El viernes y el sábado en MUTEK [ES] se divide en dos partes con una lógica y pragmatismo aplastantes: las tardes estarán repletas de delicatessen y apariciones de culto desde múltiples momentos y enclaves electrónicos en el versátil espacio de La Fábrica Estrella Damm y la noche ocupará las dos salas del siempre infalible NITSA Club.
EL LABORATORIO DE EXPERIENCIAS ELECTRÓNICAS DETRÁS DE LA SAGRADA FAMILIA
FÁBRICA ESTRELLA DAMM
04 y 05 de marzo de 2016 16:00 - 22:15.
El barrio del Eixample barcelonés destaca más por sus laureados edificios modernistas y (lamentablemente) por el desbocado tropel de hoteles de cuatro y cinco estrellas que han ido sepultando parte de la vida propia del centro neurálgico de la ciudad. Sin ser un escenario tampoco negativo, más bien neutro (con pocas sorpresas, vaya), quien diría que una antigua fábrica de cervezas puede darnos el color y el ritmo del año en un solo fin de semana, y a pocos cientos de metros de la Sagrada Familia. Brindemos por el beat.
Vessel - Jon Hopkins from Alba G. Corral on Vimeo.
EXPERIENCE 1
Experimentación, visuales y música, pero también algo de conversación enérgica desde el epicentro de la escena. Shawn Reynaldo, vinculado a la música electrónica desde 1998 y editor de XLR8R ha sido el curador de este formato. Con Alba G. Corral conoceremos #supportvisualists, plataforma para unir y cohesionar a los artistas visuales dentro de una escena que no siempre les considera como debería. La videoartista abre así su participación en esta edición que nos augura un sábado bañado con su trabajo. Kara-Lis Coverdale (conocida especialmente por sus actuaciones de piano y órgano) y Gerd Janson (dj alabado por el núcleo duro de la electrónica de culto y fundador de Running Back) serán los otros dos artistas en tomar el micro antes de pasar a la pista.
Sala Máquinas
Ludovico Vignaga presentará su empresa, Intorno Labs, con sede en Barcelona y que se ha encargado del sonido 3D (con altavoces Amate Audio), potente reclamo para geeks del sonido. Mejorar la experiencia acústica de una sala convencional puede ser un punto diferencial de un festival, y el listón que se autoimpone MUTEK [ES] es groseramente exigente. Si todo sale según lo esperado, será una de esas gestas que ni público ni artistas olvidan.
Abrirá Adeline, vocalista, productora y dj hiperactiva que destaca por saberse mover en todo tipo de ambientes y codearse con grandes nombres de la escena (en Pulse Radio lo deja claro). Deadbeat, el gurú musical y tutor del workshop STUDIO de los dos días anteriores, tiene una trayectoria tan dilatada como sus gustos y lo demostrará presentando el brillante Walls & Dimensions, último álbum que ha editado en su propio sello (BLKRTZ).
Parking
Pole (Stefan Betke) hará un primer directo que se desmarca, de nuevo, por una puesta en escena con visuales de Marcel Weber, alemán activo desde los dosmil que ha dejado huella desde la Transmediale (Berlín) hasta el Pompidou (París). Pole no es muy de 4/4, que digamos. Lo suyo ha sido inculcar el techno de beats quebrados a géneros como el jazz y el reaggue, y paralelamente se ha lucido como productor de hip-hop. ¿Su juego en MUTEK [ES]? Presentar Wald, su nuevo álbum.
El joven Shigeto será el siguiente en jugar. No es que sea joven, pero tanto Pole como The Orb vienen de mucho antes. Shigeto es el segundo nombre de Zach Saginaw, de ascendencia japonesa y nacido en Michigan (Estados Unidos). Ha recibido inputs del jazz y de Motown pero los combina con aspectos personales y familiares: en dos de sus álbumes usó samplers con la voz de su abuela evocando su experiencia de en un campo de internamiento norteamericano en la II G.M. Aterrizan The Orb (Alex Ferguson y Thomas Fehlmann).
Podríamos dedicar un libro entero a su trayectoria (de hecho, se presentará este mes de marzo un documental sobre su historia), pero la entrevista que le hicimos a Thomas Fehlmann en su último paso por Barcelona para presentar el LP Moonbuilding 2703 AD (Kompakt, 2015) es la mejor manera de adentrarse en sus gestas. Apetece, y mucho, emprender uno de sus viajes espaciales hacia esa estación lunar donde encontraron, hace ya 25 años, un lugar desde el que crear para cambiar la historia de la música ambient.
EXPERIENCE 2
Las charlas iniciales darán para presentar Clubberize (una app que pretende unir clubes, djs y consumidores) y los encuentros con Vaghe Stelle y Pole. Acto seguido entraremos en el clímax del experimento en La Fàbrica.
El prometedor sonido 3D de la sala Máquinas despertará con la canadiense Kara-Lis Coverdale que, tras estrenarse en MUTEK Canadá y MUTEK México el año pasado, hace lo propio en Barcelona. Coverdale ha colaborado recientemente con Tim Hecker y su rasgo más particular es la relación que ha ido estableciendo entre el órgano y los equipos electrónicos. La música “sagrada”, eclesiástica, le fascina hasta tal punto que sigue su investigación para reinterpretarla. No es religiosa, pero cree ciegamente en la música, a saber, uno de los credos más abiertos y liberadores que existen. Tras su actuación saltaremos al universo de Vaghe Stelle, proyecto del italiano Daniele Mana, que supone otro placentero reto para los habituales de MUTEK: krautrock setentero, psicodelia y Vaghe Stelle como creador capaz de recontextualizar ambos sonidos en la liga de la electrónica contemporánea.
Sabemos que en PLAY tienen lugar las mayores metamorfosis de La Fàbrica. Si Vaghe Stelle se inspira en el krautrock, Flanger (Atom ™ y Burnt Friedman) llevan unos 17 años de idilio entre guitarra, bajo y sintetizadores. Sin embargo, no hay casi nada oscuro en su álbum Lollopy Dripper (2015). En él mostraron su rostro amable, solo con algún guiño inquietante (como la canción Centre of Unrest). En MUTEK [ES] presentan al mundo su live show. Por fin sabremos si se ha impuesto el lado electrónico y cañero de ATOM ™ o el sosiego acústico de Friedman. Y, si han hecho las paces, nos apuntaremos a la celebración.
Ahora, el artefacto más llamativo e imprevisible de MUTEK [ES] se llama Ricardo Villalobos. El chileno se ha ganado a pulso un áurea legendaria. Resumiendo mucho, el techno minimalista de la década de los dosmil estuvo marcado en gran medida por su trabajo (producciones, remixes y compilaciones). Su conexión con Richie Hawtin y Sven Väth, tan a nivel musical como personal, nos ha regalado un trío tan arrollador como esperpéntico y que mandó en Ibiza durante esos lejanos inicios de siglo.
A día de hoy, la melomanía de Villalobos se ha acabado imponiendo por encima de cualquier género, y su huída del circuito comercial (en cuanto a lanzamientos y sellos) le permiten hacer lo que le da la gana, tanto en el estudio como en el escenario. En otras palabras, Villalobos juega y produce, aparece y desaparece, la lía y lo vuelve a poner todo en orden.
Pero Villalobos no viene solo. A su lado estará Max Loderbauer, reconocido por sus producciones industriales y menos percusivas que las del chileno. Juntos sacaron sus primeros materiales en 2011 y luego han mantenido colaboraciones intermitentes pero muy sonadas. Este mismo enero apareció un delirante remix de un tema de Luke Vibert que anticipa en cierto modo el proyecto de actuación que presentarán: Vilod. Como Vilod se han dejado ver poco, (“fueron vistos”festival Nylon, en el norte de Italia a finales del verano. En esa ocasión incorporaron a los músicos de banda Gianluca Petrella y Luigi Ranghino con un resultado difícil de resumir. En MUTEK [ES] traerán a Claudio Puntin, clarinetista suizo. Repetimos: siempre imprevisible, con ganas de jugar y provocar sin miramientos pero con complicidad, Villalobos no se debe ante nada ni ante nadie y su único enemigo es el conformismo y el aborregamiento de un dj estereotipado y al servicio del gran festival mediático.
Alba G. Corral aportará la atmósfera visual a Viold con su estilo (o uno de ellos) articulado con creaciones que se confunden entre la geometría angulosa y las formas orgánicas de colores tenues. La madrileña residente en Barcelona ha colaborado con Jon Hopkins (entre muchos otros) y conoce tanto los festivales grandes (L.E.V., Sónar) como los emergentes (Eufonic, Vallsonora). Conociendo tan al dedillo esta diversidad de eventos, resulta casi obvio que sea ella la impulsora de la mencionada plataforma #supportvisualists. Su inagotable creatividad seguirá incluso después de Vilod, cuando Valentin Stip (nacido en París y residente en Montréal) cierre La Fàbrica.
Los sets que encontramos en las redes nos dejan, una vez más, expectantes: le imaginamos tanto tocando el piano en alguna soirée parisina aburguesada como llevando al clímax un club oscuro y claustrofóbico con los altavoces a punto de reventar.
Respecto a esta expectación y misterio que encontramos a lo largo de todas las fases de MUTEK, Thomas Fehlmann, de The Orb, afirmaba en el documental de la banda que la magia de la música se pierde cuanto más se habla de ella. Si seguimos al experimentado maestro y astronauta musical, será mejor que aprovechemos bien la fórmula MUTEK [ES] y encontremos, tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente, el lugar donde ejerza sobre cada uno de nosotros el mayor efecto, la mejor mutación.
NITSA / LA 2
NITSA / LA 204 y 05 de marzo de 2016 23:59 - 06:00
El tótem clubber de la música electrónica del Paral·lel se viste de gala y se entrega a las necesidades y voluntades de MUTEK [ES]. Las dos salas se repartirán géneros y nacionalidades en un cierre de festival que se reserva el techno como última mutación de madrugada.
NOCTURNE 1
Tras su actuación estelar como Trialogue junto a Bugge Wesseltoft y Dan Berglund en la sala Barts, Henrik Schwarz encabeza el lineup de NITSA con un live que posiblemente sea rítmico, melódico, luminoso y marque la tónica de la noche. Pero, ojo, porque Gerd Janson es un titán que tiene mucho que pinchar; aquí una prueba festivalera de una sesión con Prins Thomas que es un paseo glorioso por todas las esferas del house con méritos para alcanzar la inmortalidad.
Otra primicia de los laboratorios MUTEK [ES]: el directo de Move D y Jonah Sharp como Reagenz. Si nos atenemos a lo que ya se ha podido escuchar, será como revisitar en clave sinuosa a The Orb en la Luna. Dafoe, barcelonés fundador del sello What.If, ejercerá como residente abriendo la noche y, ojalá, dejándonos escuchar algún fragmento de su nuevo EP Oscillation producido junto a Amin Ravelle.
El emblemático residente de NITSA, Dj Fra, abrirá por su lado La 2 en una potente apuesta de MUTEK [ES] por una noche cien por cien local. El bass de BSN Posse, las genialidades y la maestría analógica de The Suicide of Western Culture y JMII, mitad de Olde Gods (te los recomendamos encarecidamente el pasado Sónar) y firme valor de Hivern Discs que está que se sale, se repartirán la noche y los bailes de sus incondicionales y de los que quieran aterrizar en otro planeta entre los viajes estelares que promete la sala 1.
NOCTURNE 2
La propuesta incluye un sold out tan claro como críptico. Rrose, el artista que ocupará la franja central en la sala 1. Le avalan una serie de lanzamientos de techno brutal en el desaparecido sello Sandwell District y, por lo tanto, cuenta con el beneplácito de sus cuatro jinetes: Silent Servant, Regis, Function y Female. Como no sabemos quién es, igual es una parte de todos ellos y su manera de seguir eludiendo los focos cuando lo que les importa es la música.
Como residente de Panorama Bar, Steffi (Ostgut Ton) también sabe lo que es vivir al margen de los flashes, como también sabe homenajear a los orígenes con tracks que ya suenan igual de clásicos. Si alguien puede tomar el relevo de Rrose son Atom ™ y Tobias, cuya relación artística se enmarca en los ochenta y en sus rapaces inicios exploradores hacia lo que en aquel momento era lo nuevo: acid, techno, ambient y todo aquello que sonase a máquinas del futuro haciendo ruido y removiendo los cimientos de lo convencional.
Su directo, pues, augura la mutación definitiva y lo que sería la banda sonora ideal para cuando el mundo se despertó hablando del Bosón de Higgs. Dj Fra y Dafoe cambian de sala para reorganizar las plataformas de lanzamiento.
Mientras Fra abre la pista a Steffi, Dafoe hará lo propio con Sunny Graves, artista inglés-latinoamericano residente en Barcelona desde 2002 y con un recordado lanzamiento en el sello Disboot (Bayou EP). El proyecto de Simon Williams, que ha pasado anteriormente por múltiples alias, dará otro paso en firme y le seguiremos, encantados, hasta que Cauto (que también dejó huella en Disboot) decida llevarnos a un pueblo ajeno a la psicósis urbana.
Dicen que en Vilert (Banyoles) es donde Cauto crea y el lugar en el que ha podido hacerlo de nuevo tras su periplo por Berlín. Lo suyo es más de beat, expansivo, tan etéreo como repleto de loops en los que perderse. Y esa es la idea de MUTEK [ES]: encontrar la fórmula idónea para despertar los principios activos de la ciudad que la sacudan de arriba abajo y la pongan de nuevo en su lugar “Peligro: zona experimental electrónica con efectos permanentes y de contagio lento pero imparable”.