Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.
Series para huir de la Wikipedia
Con permiso del huracán 'Empire' (Fox Life), uno de los programas estadounidenses más comentados en las redes sociales durante las últimas semanas ha sido 'The Jinx'. Es un documental de seis capítulos de HBO que reconstruye la vida de Robert Durst, heredero de un imperio inmobilario de Nueva York y sospechoso de haber cometido tres asesinatos, entre ellos el de su primera mujer. La docuserie, que se puede ver en Canal Plus, tuvo un giro inesperado pocas horas antes de la emisión de su último capítulo en EEUU que ha puesto en duda la actuación de los responsables del documental, la eficacia de la policía estadounidense y ha generado todo tipo de debates en los medios de comunicación.
Para no dar más detalles, y dejar que el espectador se deje arrastrar por la singular historia de Robert Durst, el post de hoy está centrado en esas series basadas en hechos reales en las que una visita inocente a la Wikipedia puede arruinar más de una sorpresa. En el blog ya hemos hablado de esas series que parecen adelantarse a la actualidad informativa, pero ¿cuáles son esas que han sido capaces de reconstruir un hecho real convirtiéndolo en una de esas historias que siguen alimentando la vitalidad de la actual ficción televisiva?
Ya que hablamos de Robert Durst, es inevitable volver a mencionar a 'The Good Wife' (Fox Life y Movistar Series). La serie que mejor maneja la actualidad informativa, se basó precisamente en Durst para crear a Colin Sweeney, uno de esos personajes secundarios que es capaz de adueñarse del capítulo en el que interviene. Sweeney entró en la trama como un cliente de Alicia Florrick acusado de haber asesinado a su primera mujer, luego descubrimos al manipulador, excéntrico y retorcido millonario que ha vuelto casi cada nueva temporada con un nuevo lío a sus espaldas.
'Transparent' (Movistar Series). Su historia no la encontrarás en la Wikipedia pero es una de las más reales de los últimos meses. La ganadora del Globo de Oro a mejor comedia está basada en la historia del padre de su creadora. Jill Soloway recupera muchos recuerdos de su vida en los siete guiones de la primera temporada que llevan su firma.
'Masters of Sex' (Canal Plus y Movistar Series). No hay que buscar demasiado para conocer la historia de los protagonistas reales de la serie. Con algunas licencias, la historia está basada en el libro que escribió Thomas Maier sobre el ginecólogo William Masters y la psicóloga Virginia Johnson, dos pioneros cuyos estudios son fundamentales para comprender la revolución sexual que llegó con los años 60. Tanto la serie como el libro dejan fuera algunos de los temas polémicos que rodearon a la pareja y adapta algunos datos para ajustarlos a la ficción, en este caso televisiva.
'Hermanos de sangre' / 'The Pacific'. Después de 'Salvar al soldado Ryan', Steven Spielberg y Tom Hanks quisieron seguir recuperando historias de los soldados estadounidenses que lucharon en Europa. Los protagonistas de 'Hermanos de sangre' son los paracaidistas de la Compañía Easy, integrante de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, y la misma a la que pertenecía el soldado Ryan. Su periplo por los campos de batalla de Francia está basado, al igual que la película Salvar al soldado Ryan, en el libro del historiador Stephen E. Ambrose 'Hermanos de sangre'. Para 'The Pacific', Steven Spielberg y Tom Hanks, tomaron como libro de cabecera 'Mi casco por almohada' de Robert Leckie, sobre su experiencia en el frente del Pacífico.
'Boardwalk Empire' (Canal Plus y Movistar Series). Es otra serie de HBO basada en hechos reales. Terrence Winter y Martin Scorsese tomaron como punto de partida el libro 'Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City' que escribió el juez Nelson Johnson sobre el político Enoch 'Nucky' Johnson (cambio de apellido para la serie), político y capo mafioso en Atlantic City entre 1920 y 1930. Como le pasa a 'Masters of Sex' hay varias diferencias entre la historia real y la ficción televisiva, pero también es un gran desfile de personajes y jefes mafiosos de la época como Al Capone.
'True Detective' (Canal Plus). La historia de Marty y Rust es ficticia pero los asesinatos que investigan en la primera temporada de la serie están inspirados en los abusos y los ritos satánicos que varios pastores y oficiales de policía cometieron en la localidad de Ponchatoula (Luisiana) y que fueron recogidos por varios medios en 2005 como The New York Times. Nic Pizzolato, creador de 'True Detective' y nacido en Luisiana, incluso trasladó a la serie uno de los apellidos de los acusados, Fontenot.
Sobre este blog
Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.