Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

¿Por qué todas las comedias quieren parecerse a 'Friends'?

Los protagonistas de 'Friends'

Miriam Lagoa Vidal

En un año lleno de aniversarios, Friends no tiene suficiente con uno y celebra dos. Hace 20 años que aterrizó en la parrilla de la NBC y hace 10 años que se despidió con un capítulo convertido en un acontecimiento televisivo, que solo en Estados Unidos fue visto por más de 50 millones de personas. Entre ambas fechas hay 10 temporadas de una serie que lanzó a la fama a sus protagonistas, los hizo millonarios a cambio de condicionar sus carreras posteriores, y 236 capítulos que todavía la colocaron en el olimpo seriéfilo y la mantienen como el modelo a seguir para muchas de las sitcoms que vinieron tras ella.

Friends se estrenó el 22 de septiembre de 1994 y casi sin quererlo se convirtió en uno de los puntales de una cosecha de estrenos que fue histórica. Se recurre al término de '3º edad de oro de la televisión' para hablar de la ficción televisiva que llegó después de Los Soprano, pero entre 1994 y 1995 comenzaron su andadura televisiva (longeva en algunos casos) Friends, Urgencias, Chicago Hope, My So-Called Life (Claire Danes & Jared Leto) Cinco en familia (con un Matthew Fox todavía muy lejos de la isla de Lost) y empezaba a despuntar Expediente X, estrenada el año anterior. En las comedias mandaba Seinfeld (que también está de aniversario este año) pero Friends sentó las bases del modelo de sitcom imitado hasta hoy.

El protagonismo coral. Hasta la llegada de Friends se podían contar con los dedos de una mano las series que habían apostado tan claramente por un protagonismo tan coral. Si ya es difícil conseguir la química necesaria entre dos personajes, la cosa se complica con seis que comparten el mismo peso en pantalla. La fórmula de Friends parecía la más práctica: una historia de seis amigos de Nueva York en la que entrecruzan la vida personal, laboral y las relaciones entre ellos. Como fueron cambiando desde la veintena hasta bien entrada en la treintena dio como resultado 10 temporadas prácticamente redondas.

Temas universales muy identificables. Friends pasa por ser una serie generacional pero terminó enganchando a cualquier rango de edad y lo sigue haciendo 10 años después. Que levante la mano quien es capaz de resistirse a quedarse hasta el final aunque haya llegado al capítulo ya empezado o se sepa los diálogos de memoria. Friends parece tener una escena o un diálogo para cualquier ocasión.

Hablando de las reemisiones. ¿Hay alguna serie que resista tantas repeticiones sin resentirse en audiencia? En Estados Unidos solo le igualan Los Simpson (que está de maratón histórico en la cadena FXX) o The Big Bang Theory, líder de audiencia por goleada aunque se trate de un capítulo repetido, pero su éxito es global.

Friends delante y detrás de las cámaras.Friends A veces, algunas series son noticia por asuntos que darían para un buen making of. Los protagonistas de Friends siempre han presumido de una buena relación, incluso en los piques que le dan tanto juego a Matt LeBlanc en Episodes. No deja que decaiga la Friendmania y ayuda a que se convierta en noticia, vídeo viral ahora con las redes sociales, cualquier reencuentro en otras series o reuniones como la de Courteney Cox, Jennifer Anniston y Lisa Kudrow en el show de Jimmy Kimmel.

Pionera en el tratamiento de algunos temas. Friends perfeccionó la fórmula de sitcom que ya estaba en marcha en televisión y se lanzó a tratar algunos temas que nunca se habían visto de una forma tan explícita en televisión. Courteney Cox ya tenía alguna experiencia en este campo ya que fue la primera persona en utilizar palabra “período” en la televisión estadounidense en un anuncio de la marca Tampax.

Los actores invitados. Por si ya tenía pocos alicientes, a medida que fue ganando en popularidad Friends creó escuela con su nómina de actores invitados. La lista es larguísima e incluye desde la aparición de George Clooney y Noah Wyle en la primera temporada, interpretando a dos actores muy parecidos a sus personajes en Urgencias, hasta Robin Williams (una de las más recordadas estos días) pasando por Bruce Willis, Jean Claude van Dame, Sean Penn, Brooke Shields, Julia Roberts, Susan Sarandon, Gary Oldman, Hugh Laurie, Kathleen Turner, Wynona Ryder, Danny de Vito, Jason Alexander, Chrissie Hynde…

Las sucesoras. Tras 10 temporadas en antena, los seis protagonistas tuvieron que lidiar con el síndrome del encasillamiento y Friends con los rumores de la película de reencuentro que nunca tendrá lugar. Las comedias que llegaron después de ella, luchar con la etiqueta de 'sucesora' aunque algunas nacieron precisamente guiadas por su modelo. Ahí están Cómo conocí a vuestra madre, Happy Endings, The Big Bang Theory (también en cuestión de sueldos) o en España 7 vidas.

Nuevo motivo para (re)ver Friends: Comedy Central ha preparado un maratón especial para el fin de semana del 20 y 21 de septiembre con los mejores capítulos y en Movistar TV está disponible en VOD.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats