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Facebook quiere solucionar con las operadoras los problemas de conectividad mundial

Facebook quiere solucionar con las operadoras los problemas de conectividad mundial

EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —

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Facebook ha vuelto a ofrecer su ayuda, en forma de tecnología o experiencia de negocio, a las operadoras de telecomunicaciones para que aborden con mayor rapidez los problemas acceso a internet que hay en el mundo.

“Queremos ayudarlas a que se muevan más rápido a la hora de solucionar los problemas de conectividad que hay en todo el mundo”, ha indicado hoy en un encuentro con periodistas en el marco del Mobile World Congress (MWC) el director de ingeniería e infraestructuras de la compañía, Jay Parikh.

“Nosotros no vamos a ofrecer ningún tipo de servicio tradicional de telecomunicaciones, no somos un operador en el sentido clásico. (...) Queremos ayudar para abordar juntos los problemas”, ha añadido.

La tecnológica fundada por Mark Zuckerberg aspira a contribuir a la solución de un doble problema de conectividad: dar conexión a quienes no tienen acceso a internet y mejorar la velocidad de las redes de aquellos que disponen de una conexión insuficiente (2G).

“Queremos ayudar a conectar a aquellos que aún no están en internet y también a dar mejor conexión a quienes tienen una red pobre para que puedan disfrutar de la realidad virtual, las emisiones en directo (Facebook Live) y los vídeos y fotos 360”, ha apuntado.

El abordaje de Facebook pasa, ha dicho, por crear tecnologías (como el avión solar Aquila o el proyecto de wifi de alta velocidad para ciudades Terragraph), pero también por estimular la colaboración entre los distintos actores del sistema para que la innovación se acelere.

“Ojalá hubiera una solución para conectar fácilmente a velocidades de vértigo por un precio muy económico, pero no es así”, ha subrayado Parikh.

El Telecom Infra Project de Facebook, presentado en 2016 y en el que distintos actores de la industria intentan encontrar soluciones a los citados problemas, cuenta con 450 socios -entre ellos Telefónica, Orange y Vodafone- un año después de su lanzamiento.

Parikh ha dicho que las dificultades no siempre tienen que ver con la tecnología, sino con procesos y cultura empresariales que impiden que los proyectos escalen. Es ahí donde la compañía de Zuckerberg se compromete a ofrecer su “experiencia”.

En su empeño de conectar a todos, Facebook ha puesto en marcha dos centros de aceleración de proyectos en Seúl y Londres, junto a SK Telecom y BT, para que emprendedores, operadoras e inversores trabajen juntos.

En el centro de Londres, abierto hace unos meses, ya se han registrado inversiones por valor de 170 millones de dólares.

Por otra parte, el ejecutivo ha dado algunos detalles de Aquila, el proyecto de avión solar para llevar internet a zonas aisladas.

Aunque se encuentra en una fase muy temprana, el pasado año realizó misiones de 90 minutos y tuvo un rendimiento superior al esperado.

El objetivo de la compañía es que el aparato, que tiene el tamaño de un Boeing 737, vuele a una altura de entre 60.000 y 90.000 pies para dar internet de alta velocidad a los habitantes de zonas rurales.

Tarikh también ha contado en el MWC que Facebook ha participado en un proyecto de implantación de fibra óptica en Uganda.

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