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Una compañía se propone que llames gratis a partir de este verano

Un smartphone

David Sarabia

Será en verano y sin coste adicional. Una nueva operadora de telefonía móvil prepara su desembarco en España para una fecha aún sin determinar del periodo estival. A diferencia de las tradicionales, FreedomPop será gratis. Sí, han leído bien: será gratis. Quizá en septiembre todo el país haya contratado los servicios de la compañía que ya triunfa en EEUU y Reino Unido. Recurriendo a los clichés y haciéndolo con cierta mala baba, circula por ahí un enunciado que asegura que los españoles, es ver la palabra “gratis” y tirarse hacia ella como moscas a la miel.

SMS, Internet y llamadas tanto nacionales como internacionales. “Para FreedomPop, el acceso móvil es un derecho y no un privilegio y nos comprometemos a ofrecerte servicio móvil básico 100% gratis”, figura en la página web de la compañía. Será fácil: habrá que insertar una tarjeta SIM y a correr. Llegará, además, con un suculento caramelo debajo del brazo: WhatsApp ilimitado. La operadora descontará el uso del servicio de mensajería instantánea de su plan de datos.

Si bien, FreedomPop no ha especificado en qué condiciones llegará su oferta. Según el país, el acceso gratis varía y la cantidad de datos disponibles, también. Por ejemplo, en Reino Unido ofrecen 200 minutos, 200 mensajes y 200 megas, a diferencia de EEUU, donde son 500. Incluirá también roaming gratis en 31 países europeos, incluido EEUU. La compañía asegura que en este servicio no hay ningún tipo de truco. La tarjeta SIM costará cinco euros. Todo el servicio de contratación y uso de datos y llamadas tendrá que hacerse a través de la aplicación, que podrá ser instalada tanto en smartphones como en tablets. ¿Pero hasta qué punto es gratis?

El freemium o picar el anzuelo

FreedomPop es uno de los máximo exponentes del fenómeno freemium, una tendencia al alza que consiste en ofrecer gratuitamente un servicio básico, para así “enganchar” al consumidor y cobrar más tarde por otros servicios avanzados. Si nos guiamos por el servicio free que ofrece la compañía en Reino Unido o EEUU, a España no llegaría un servicio superior a los 500 megas. Es una cantidad que se queda bastante escasa si tenemos en cuenta que reproducir un vídeo de YouTube gasta una media de 40 megas o escuchar un disco entero en Spotify ronda los 30.

De momento solo estará disponible en iOS y Android, ya que las llamadas y los mensajes tendrán que realizarse a través de la aplicación de la compañía. Otro aspecto diferenciador es que vendrá “con precios muy por debajo de lo ofrecido en el mercado”. La estrategia de la compañía pasa por ofrecer un servicio mínimo y cobrar por bonos conforme el usuario agote esos primeros megas. Sin embargo, vendrá sin red propia, aunque sí existirá la opción para el usuario de mantener el número de teléfono desde otra compañía.

Dependerá del número de clientes que coseche FreedomPop la viabilidad económica de su proyecto. Fue fundada en 2012 y en ella trabajan ahora mismo 200 empleados. En España pretenden conseguir desde los meses posteriores a su salida más de medio millón de usuarios. La empresa cuenta con inversión de algunos grupos como Intel Capital, Mangrove Capital Partners o el mismo fundador de Skype, Nikklas Zennstrom, que había destinado más de 100 millones dólares para su creación.

Según cuenta una fuente de la compañía a Xataka, el 50% de sus clientes nunca han pagado nada, pero la otra mitad sí que suele recurrir a los bonos de datos y servicios adicionales. Además, arrancarán en una especie de fase beta donde permitirán el acceso solo a un número reducido de clientes para, en los meses sucesivos, ampliar su capacidad. De momento, ya cuenta con más de 100.000 usuarios solo en Reino Unido.

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