Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook también quiere subirse al carro del cifrado de extremo a extremo

Mark Zuckerberg

David Sarabia

WhatsApp terminó de incorporar en abril el cifrado de extremo a extremo en su servicio y parece que a algunos les hayan entrado los celos. Mejor, si de aumentar la seguridad del usuario se trata. Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, estaría pensando en implantar este sistema en Messenger, su aplicación de mensajería instantánea para finales de este años, según cuenta The Guardian.

El diario británico cuenta con el testimonio de “tres fuentes cercanas al proyecto” de Zuckerberg, quienes estarían planeando desarrollar un modo opcional que funcionase con el cifrado end-to-end para Messenger, un servicio que usan cerca de 900 de los más de 1.600 millones de usuarios con los que cuenta la red social.

Zuckerberg ya contó en abril que estaba pensando en implantar funciones inteligentes en Facebook. Se refería a los chatbots, disponibles 24 horas los 365 días del año para solventar las dudas que los usuarios puedan tener y que, a su vez, estarían conectados con otras compañías para, por ejemplo, pedir una pizza, hacer transacciones o leer noticias. El cifrado de extremo a extremo en Messenger del que habla The Guardian entraría en conflicto con estos chatbots. Por eso lo de que sea una función opcional.

¿Pero es la seguridad algo opcional? Para Zuckerberg parece que sí. A otros, como Google y sus nuevas aplicaciones de mensajería instantánea -Allo y Duo- presentadas en mayo, les llovieron las críticas tras anunciar que contarían con un “modo de incógnito”. Esta característica, también opcional, fue fuertemente criticada por los especialistas en ciberseguridad.

El cifrado de extremo es un tipo de cifrado que encripta el mensaje antes de salir del dispositivo de partida, haciendo que viaje cifrado hasta que el receptor, con una clave que solo él conoce, lo descifre. Aplicaciones como Telegram ya incorporaban este elemento de protección de las comunicaciones, pero fue WhatsApp quien, en abril, dio el bombazo mediático al anunciar que había terminado de implantarlo en toda su red.

Etiquetas
stats