Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tolcachir aborda la incomunicación en una obra de pocas palabras y muchas lecturas

Tolcachir aborda la incomunicación en una obra de pocas palabras y muchas lecturas

EFE

Barcelona —

0

La mejor manera de abordar la incomunicación es hacerlo con pocas palabras, según el director argentino Claudio Tolcachir, que mañana presenta en el Festival Temporada Alta de Girona la obra “Dinamo”, tras su estreno en Buenos Aires.

Tres actrices protagonizan esta pieza teatral que transcurre en una caravana en la que viven tres mujeres, casi sin verse ni comunicarse entre ellas, según ha explicado el director durante su paso por Barcelona, camino de Girona.

La obra, que Tolcachir ha codirigido junto a Lautaro Perotti y Melisa Hermida, es el resultado de un año de creación colectiva de los tres directores y las tres actrices, que han construido la historia a partir de la improvisación.

El montaje ha estado en los festivales de Nápoles (Italia) y Aviñón (Francia) y estará en Girona los días 9 y 10 de octubre, antes de emprender una gira por Europa.

“Dinamo” tiene en común con las anteriores obras de Tolcachir su predilección por los personajes marginales, gente que vive al margen de la sociedad y “mira desde lejos a las llamadas personas normales, sin entender muy bien cómo consiguen ser felices tan fácilmente”, según ha explicado Tolcachir a Efe.

Según ha asegurado, le conmueve y necesita hablar de “un mundo que avanza y deja fuera a mucha gente”, pero en sus creaciones da a los personajes una oportunidad: “La mayoría acaba descubriendo que su propio mundo, lejos de los parámetros de los demás, es también interesante”.

Las similitudes con sus anteriores trabajos terminan ahí. “Dinamo” se distancia de la palabra y el texto que sobresalían en “Tercer Tiempo” y “Emilia”, entre otras, y opta por “el silencio, los cuerpos, las imágenes y las acciones” para sostenerla.

Este adelgazamiento del texto ha supuesto para Tolcachir “un proceso largo y angustioso”, en el que ha tenido que trabajar “sin los bastones de apoyo usuales” y se ha visto obligado a buscar otros agarraderos.

La música, la escenografía y los movimientos de los personajes ganan protagonismo en esta obra, que pretende que los espectadores descubran a las tres mujeres a través de la observación, como quien espía a un vecino y deduce quién es y qué hace a través “de sus acciones, su ropa y otros pequeños detalles”.

El resultado es una obra que habla de la incomunicación y de la soledad, y en la que el espectador descubre tres soledades paralelas, que van evolucionando a lo largo de la obra.

La actriz Daniela Pal interpreta a una mujer que fue una joven tenista de éxito y que, treinta años después, quiere retomar su carrera.

“Este es el personaje que más habla, aunque te das cuenta de que lo que dice no le sirve de mucho”, ha explicado Tolcachir.

Marta Lubos da vida a una vieja roquera que se ha quedado anclada en el pasado, vive aislada del mundo y sólo se comunica con su música.

Por su parte, Paula Rasenberg representa a una inmigrante que utiliza la caravana a escondidas de las otras dos ocupantes y que habla un idioma ininteligible.

“La propia actriz se ha inventado el idioma que habla y lo cambia siempre que quiere”, ha desvelado el director.

También son tres los directores de esta obra, en la que Tolcachir se ha dejado arropar por viejos colaboradores con los que tenía “ganas de compartir” el proceso de creación y maduración de la obra.

Etiquetas
stats