El argumentario oficial del PP prevalece sobre las reivindicaciones en el discurso de Fabra del 9 d'Octubre
La insistencia en la recuperación económica a nivel estatal que promueven el PP y el Gobierno de Rajoy, así como la envoltura en las señas de identidad del Estatut, y la defensa de la “unidad de la nación” frente la “amenaza” de la ruptura catalana, han sido los principales pilares del discurso institucional del 9 d’Octubre del President de la Generalitat Alberto Fabra.
Por el contrario la reivindicación ha sido más bien escasa. La principal la financiación: “todos tenemos los mismos derechos” pero “todos no somos tratados igual”, han sido los argumentos presentados por Fabra para reclamar una mejor financiación, pero basada en insistir en la negociación, que hasta ahora ha tenido oídos sordos en Madrid.
El President utilizó más tiempo en hablar de mejora de macrocifras en España y en la recuperación económica que en recordar la infrafinanciación valenciana, mientras que otros asuntos como el Corredor Mediterráneo o el agua apenas fueron mencionados como etiquetas.
El discurso pronunciado tras la entrega de los premios de la Generalitat a personalidades y entidades relevantes de la sociedad valenciana, fue pronunciado por el President en un valenciano oxidado que denotaba su falta de uso. Empezando con el lema #somvalencians lanzado por el PP para este 9 d’Octubre, insistió en el simbolismo de la Senyera que “no se inclina” y rechazando “injerencias de fuera”.
La oposición critica el doble discurso
La oposición también ha valorado el discurso el President con una crítica común al argumento de la financiación, tachando al PP de tener un “doble discurso” en la Comunitat Valenciana y en Madrid. Desde el PSPV Ximo Puig ha manifestado que el discurso ha estado vacío de contenido i lo coloca “en el pasado”, a la vez que echaba de menos la reivindicación de la unidad de los valencianos.
El síndic de Compromís, Enric Morera, ha acusado de tener una actitud “sucursalista”, mientras que “los valencianos nos merecemos una cosa mejor” porque “no es el momento de la resignación. Marga Sanz, síndica de EUPV, ha criticado que el de Fabra ”ha sido un discurso propio del Presidente del PP, no del Presidente de loa valencianos“, acusándole de provocar la ”confrontación“ y rechazar el consenso.