Un empresario cercano al PP gestionará por 3,6 millones la torre de control del aeropuerto de Castellón
Según consta en la documentación del expediente de la contratación de la prestación de servicios del tránsito aéreo de la torre de control del Aeropuerto de Castellón, Aerocas adjudicó a la empresa Saerco Servicios Aeronáuticos Control y Navegación SL por un importe de 3,6 millones de euros, cuando el aeropuerto, cuya licitación podría ser objeto de nulidad según un informe, “aún no funciona, ni se sabe cuándo estará en marcha”.
Está empresa es propiedad de Ildefonso de Miguel, un empresario “muy vinculado al PP de Madrid, que tuvo que dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II por irregularidades”, según denuncia la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, que ha tenido acceso a la documentación. Esta formación ha registrado una batería de preguntas sobre las cantidades que ha facturado la mercantil hasta el día de hoy, así como por ciertos aspectos del contrato.
Según denuncia Albiol, Saerco “fue creada precisamente dos meses después de verse obligado a dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II y era prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario”. También ha recordado que el empresario, vinculado al PP, también fue objeto de espionaje y de dossieres en la Comunidad de Madrid.
Desde EU recuerdan que el Aeropuerto de Castelló, el más absurdamente famoso de España, es un “agujero negro de dinero público que nos cuesta a los valencianos una morterada”, y advierten que permanecerán atentos en la evolución de este contrato, “cada vez creemos menos en las casualidades, y los antecedentes de Ildefonso de Miguel son como mínimo preocupantes. Su empresa es prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario”.
Según ha explicado Albiol, el entonces presidente de Aerocas, Carlos Fabra, firmó el contrato de prestación de servicios de tránsito aéreo en la torre de control del Aeropuerto de Castelló y de servicios de explotación técnica de las instalaciones que proporcionan los servicios CNS/ATM con Ildefonso de Miguel Rodríguez, expresidente del Canal Isabel II, el 1 de junio del 2012.
Según el referido contrato, Saerco prestará el servicio en dos fases: la fase pre-opening abarca desde la firma del contrato hasta la puesta en funcionamiento operativa del aeropuerto, mientras que la fase operativa será prorrogable un año más.
Así, por los servicios pre-opening 1pre-opening se pagarán 905.829 euros; por los servicios de la fase pre-opening 2 se pagarán 600.000 euros; y, finalmente, por la fase operativa se pagarán 1.067.796 euros (todas estas cifras no incluyen el IVA). En definitiva, según los cálculos de EU, con la prórroga de un año que prevé el contrato, Aerocas pagará a Saerco 3.641.601 euros.
Recordemos que la Generalitat y Aerocas aprobaban hace unas semanas el pliego de condiciones para la licitación del Aeropuerto de Castellón, por el que el Consell deberá pagar 25 millones de euros en 10 años. Para que la Generalitat no tenga que pagar a la concesionaria, esta infraestructura deberá recibir 360.000 viajeros al año, y ello en un contexto muy negativo con un desplome generalizado del tráfico aéreo.